arquitextonica

arquitectura informacional, BIM y demás

Cambios de rumbo

·

Ilustración mano con 24 generada por IA
Que el 2024 sea el año en el que la HI ponga a la AI en órbita.

Voy a caer en los tópicos típicos y hacer un repaso de lo que ha pasado en los últimos tiempos (más allá de quedarme sólo en el 2023) y hacer algunos propósitos/propuestas de lo que me gustaría que pasara en el 2024.

La tesis se cerró en el 2022 y supuso un punto de inflexión muy acusado. El sobreesfuerzo realizado por todos a mi alrededor provocó un tiempo de necesario barbecho del que esta nueva etapa es un comienzo de resultados.

Este cierre de la tesis no supone un cierre de la investigación, si no todo lo contrario. Supone para mi la validación de unas ideas/hipótesis que antes de eran meras conjeturas (y que muchos se permitían poner en tela de juicio).

Hoy salgo de Kohler Grohe Architekten, estudio de arquitectura en el que he estado, durante los últimos cuatro años y medio, dedicándome a la implantación y soporte de sistemas y procesos BIM en el día a día. He acompañado más de veinte proyectos diferentes, diseñando y construyendo sistemas de información para la arquitectura desde cero. Intentando dar soporte teórico y práctico a los compañeros que los desarrollaban. Me gustaría haberlos llevado mucho más lejos, pero creo que no lo he hecho demasiado mal y el lugar que han alcanzado los compañeros es el de trabajar con una seguridad y estabilidad más que suficientes.

Mañana, con el año nuevo, empezará una etapa en Heinle Wischer como acompañante BIM de proyectos. Un salto vertiginoso por el cambio de escala de los proyectos, el aumento del número de compañeros a los que acompañaré y en que ya no empezaré de cero si no que paso a formar parte de un equipo consolidado con muchos años de experiencia en BIM que lo que espera de mi es que ayude a seguir creciendo y avanzando.

En paralelo quiero seguir desarrollando la investigación, aprovechando la inercia generada con el artículo en VAD; y la divulgación sobre la BIMificación de la profesión. Como ya voy demostrando, me gustaría recuperar este espacio, como entorno de diálogo y discusión que fue antaño. En vuestras manos está que vuelvan los debates, ¡que vuestras aportaciones siempre mejoran mis desbarres!

En fin, que espero tengáis un feliz año y seguid contando con vuestras lecturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *