Capturas

Peter Zumthor. Pabellón Suiza. Hannover 2000 Este es el proyecto del que hablaba ayer. El Pabellón de Suiza en la Exposición de Hannover 2000, obra del arquitecto Suizo Peter Zumthor.
Además nos sirve para anunciaros la puesta en marcha oficial de capturas, algo que pretendemos sea un catálogo de libre acceso de imágenes de arquitectura. Capturas ha arrancado gracias a la colaboración de algunos de vosotros, pero sin todos vosotros, no va a poder seguir creciendo y haciéndose, esperamos, más útil. Subid fotos tan buenas como las de Lou, JPG, Miri, Nacho, Xoan o de la Vega y seguro que todos lo disfrutamos. Como ya dijimos, las mejores fotos las pasaremos a primer plana de arquitextónica.
Y para terminar, nuestro ataque a este edificio tan especial. ¿Os atrevéis vosotros?

Update: Si queréis imágenes de capturas a alta resolución, probad a pedírselas a los autores.

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Loading Facebook Comments ...

7 thoughts on “Capturas

  1. Realmente este comentario no se refiere al tema de las capturas de fotos, pero no se donde dejarlo….Mañana se inaugura la exposición Intrusiones en el Centro Andaluz de Arte Contemporaneo, a las 20:00.
    los participantes: Actar [Barcelona] · Santiago Cirugeda [Sevilla] · Decosterd & Rahm [Laussane] · Factor-IA [Sevilla] · Ian + [Roma] · Gesellschaft für Aktuelle Kunst [Bremen] · José Ballesteros [Madrid] · Claudio Zulián [Barcelona] · Bartlett, Faculty of the Built Environment [Londres] · José Luis Agreda, Juan Rojas y Laura Domínguez [Sevilla]
    Parece interesante y a mi me ha llegado la noticia de manera periférica, de modo que no se si se ha difundido de manera mas amplia.
    PD al webmaster: ¿sería posible un apartado en el que se insertarán este tipo de mensajes/invitaciones? gracias

  2. Todas estas noticias deberían tener su sitio en el foro. Pero dado el escaso uso que se le ha dado vamos a desinstalarlo, porloque para que aparezcan en primera plana, y puedan tener la difusión que merecen, no tenéis más que mandarnos un mail para contárnoslo.

    Por cierto, y aún siendo reiterativo, un mail válido es de buena educación.

  3. Creo que, en realidad, no atacáis al edificio. No he tenido el placer de verlo, o mejor dicho, de sentirlo en persona como vosotros, pero creo que estoy de acuerdo en casi todo lo que opináis de él. Pienso que es una expresión de pureza y sosiego en los tiempos agitados en los que vivimos y viene a reivindicar la esencia de la arquitectura a mi modo de ver, que son las sensaciones que producen en las personas, de modo sencillo, que no simple; pero complejo al mismo tiempo, ya que, como bien decís es un edificio que se diluye, que nos hace sentir sensaciones del exterior en el interior y viceversa. Todo ello materializado mediante una gran sencillez constructiva (apartentemente), lo cual parece que invita a reflexionar sobre la necesidad de recurrir a edicios complicadísimos y con carísimas pieles diseñados con ayuda de software aeronáutico.
    A mi modo de ver, un gran edificio este.

  4. Ahora podemos empezar a discrepar. Creo que en este edificio en concreto las sensaciones son primordiales, ya que cumplía una función icónica tremenda, pero no creo que deban ser la raiz de la arquitectura. A mi me interesa más la arquitectura que se diluye por que pasa desapercibida, la que no te abruma con su presencia ni con las sensaciones quew te provoca, la que simplemente “es”.

    Por otro lado, creo que te equivocas al calificar de sencillo constructivamente al edificio, esta vez si es simple, todo el edificio trabaja a compresión simple y se sujeta por rozamiento, pero el montaje fue tremendamente complicado, y me da la sensación de que tuvo que ser caro, muy, muy caro, casi tanto como las elegantísimas pieles a las que nos tienen acostumbrados los otros suizos. Además, quizás no use tecnología aeronáutica, pero si usó artesanos de precisión milimétrica de los que hoy en dia quedan cuatro, y no se yo que es peor, si usar Catia o la soberbia del maestro carpintero.

    Pero sin duda, un gran edificio.

  5. Es tremendo :D

    Decían, profesores que estuvieron en la exposición, que los sonidos y los olores eran impresionantes. Para mi, Zumthor es un tipo genial, y tuve la suerte de que en la asignatura de Dibujo 2 toco analizar uno de sus proyectos no construidos, una vivienda similar en concepto a las Termas de Vals.

    Es también increible como usa un material como la madera enfocado desde un punto totalmente contradictorio (trabajando a compresión simple cuando es el esfuerzo para el que peor “está diseñada”), usando la técnica utilizada para su almacenamiento. Es increible.

  6. Yo estuve ese verano de viaje por Suiza, Alemania y Dinamarca visitando entre otras cosas varios edificios de Zumthor y cada uno de ellos fue una experiencia que recuerdo con cariño; las termas de Vals son especiales, quizás también el que sean unas termas juega a su favor, creo que todo el mundo está deacuerdo en esto. la pequeña capilla con forma de huso (ahora no me acuerdo como se llama) es otro pedazo de obra, además su situación privilegiada, el hecho de que esté siempre abierta y la calma que reina por esos parajes convierte su visita en algo especial… y luego el pabellon de hannover, para mi lo mejor de la expo; la extraña atmosfera del lugar y la banda de instrumentos imposibles que se reunían cada hora a tocar juntos y que luego se desperdigaban por el lugar, convertían la experiencia en una delicia…

Leave a Reply