NOX se exhibe

NOX. Son o House

Lars Spuybroek-NOX vuelve a la palestra. Mañana a las 19:00 (para el que se quiera acercar) el Vivid centrum voor Vormgeving inaugura una exposición de dos proyectos de NOX , la Son-O-House que véis en la imagen y la D-Tower, una colaboración con Q.S. Serafijn. Dos proyectos incardinados dentro de la filosofía del DEAF 04 (Dutch Electrionics Art Festival), organizado por el V2 de Rotterdam, y centrado en esta edición en la interacción emocional con el entorno.

Interesante cuando menos, el tema más llamativo de toda la arquitectura informe es quizás su falta de congruencia. Hilando esta idea desde el libro de Federico Soriano sin-tesis (si alguien tiene el enlace a la página de Soriano y Aa nos gustaria conocerlo gracias Federico) , este tipo de arquitectura más que in-forme, resulta en esencia hiper-forme, ya que necesita de una hiper-definición de sus características formales.

Se trabaja sobre la desaparición del gesto, sobre la formalización mediante procesos ajenos a los autores, y sin embargo, esos proceos llevan implícitos la necesidad de una cantidad de información tal que los hace totalmente determinados. No ya estables, puesto que estos procesos son también susceptibles de producir mutaciones formales casi instantáneas, pero si definidos más allá de ese laissez-faire que muchos de estos arquitectos defienden como la arquitectura de nuestra contemporaneidad.

La conferencia de Lars Spuybroek empieza a las 17:00.

fotografía cortesía de NOX

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Loading Facebook Comments ...

6 thoughts on “NOX se exhibe

  1. Hola, no creo que este tipo de elementos puedan considerarse arquitectura, es más, el propio Spuybroek los incluye en su propia web como instalaciones artísticas, tampoco creo que el mismo los defina como elementos informes. La presunta hiperdefinición de su características formales puede estar determinada por intentar utilizar las herramientas y materiales tradicionales utilizadas en arquitectura para definir estas volumetrías… la misma hiperdefición podemos necesitar para definir una esfera o un cubo desde la geometría no-euclidiana…

    No conozco la forma de trabajo ni las herramientas de NOX y Soriano pero creo intuir que son radicalemente diferentes.

    Un saludo

  2. Puede que la D-tower no sea arquitectura, quizás escultura reactiva, pero sin duda la Son-O-House es arquitectura en tanto que es un entorno construido. Que luego lleve implícitas otra serie de características como es el paisaje sonoro y demás…eso ya es otro tema que si podemos llamar instalación.
    Cuando uso el termino informe me refiero justo a eso, sin forma, entendiendo como tal a una imagen elemental que podemos guardar en nuestra memoria. Son sonstrucciones que desdibujan sus límites.

    Respecto al uso de los materiales tradicionales sin duda es lo que hace necesaria tal cantidad de información para realizar estas construcciones, pero si pasas a procesos no convencionales como por ejemplo la impresión en 3D, sigue existiendo esa cantidad de información lo que pasa es que estará parametrizada y habrá que usar ordenadores para procesarla.

    En el artículo no comparaba las formas de trabajo de NOX y Soriano, solo hacía la reflexión al hilo de uno de los textos de Soriano en su último libro, que como casi siempre resulta mucho más interesante que sus proyectos.

  3. sigo sin estar muy de acuerdo en como utilizas el término informe en el texto o en el comentario, me parece que informe es un término que se utiliza para recoger toda una serie de geometrías que no podemos descomponer en conceptos abstractos bien arraigados en la cultura occidental, como la esfera, el cubo o todos los solidos platónicos. No creo que estas arquitecturas sean difíciles de guardar en nuestra memoria, lo que ocurre es que no pueden ser mostradas con los sistemas clásicos de representación y al hacerlo se nos entojan “raras”,”incomprensibles” e “informes”

    En lo que si estoy de acuerdo es que me atrae mucho más la faceta teórica de Soriano… :D

    Un saludo

Leave a Reply