51AJM en San José de la Rinconada. Lourdes Bueno y Luis Valero.

51 AJM en San José de la Rinconada, Lourdes Bueno y Luis Valero. foto © M. Villegas

Hace unas semanas que se entregó a sus disfrutadores el edificio de 51 Alojamientos para Jóvenes y Mayores, obra de Lourdes Bueno y Luis Valero.

Me da un poco de pudor escribir sobre un proyecto tan bueno, obra de la que es mi compañera-socia-esposa (en orden creciente de importancia), pero creo que si de mi objetividad se puede dudar, aquí os dejo la de Félix de la Iglesia y José Ramón Moreno en su artículo en el Diario de Sevilla

Pronto publicaremos más fotografías y documentación de proyecto.


51 AJM en San José de la Rinconada, Lourdes Bueno y Luis Valero. foto © M. Villegas

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

17 thoughts on “51AJM en San José de la Rinconada. Lourdes Bueno y Luis Valero.

  1. Felicidades a ambos.
    La imagen de presentación del proyecto promete, así que espero con interés más fotos del proyecto. Si hay algo que me encanta de la arquitectura que se hace por tierras andaluzas es el fantástico tratamiento que haceis de los espacios comunes y de los espacios de relación. Buena parte de ese éxito, viene dado por el clima y por el uso del patio como recurso para el control térmico y de la luz.
    Por cierto me ha gustado lo de […orden creciente de importancia], será que ayer fué el dia de los enamorados?
    Un saludo

    Miguel Ángel

  2. VIVA EL COLOR!!!!….
    Es una suerte que te permitan usar esos colores, muy pocos se atreven.
    Me encanta ese espacio común, la luz, la perspectiva, el sendero…
    Enhorabuena!!!

  3. Muchas gracias Manuel.
    Uno de los grandes aciertos del proyecto es precisamente el color. En ese sentido reconozco que he tenido una gran libertad durante la fase de proyecto.
    Como puedes ver en la segunda foto el color tambien lo están incorporando los vecinos que han llenado el patio de macetas y flores.

  4. :-)

    creo que una imagen vale más que un millón de millones de palabras…

    ahora, más que nunca, se hace patente el motivo por el que nadie se atrevió a “meterle mano” a este proyecto hasta que conocimos a lourdes… la absoluta e increíble serenidad de esos espacios, las mil re_flexiones de la luz entre un mar de columnas que recuerdan a un paraíso que se apropia del bosque oscuro de dante, el continuo diálogo entre el vacío deconstructivista de los planos remanentes y las idas y venidas de flujos imperceptibles, la capacidad de moldeabilidad perfectible de la unidad de alojamiento, y, por supuesto, el esplendoroso toque de color que culmina de manera indiscutible esta hermosa sinfonía de domesticidad suprema, todo ello, insisto, no es más que el maravilloso fruto de la incesante savia sensitiva de su autora.

    mi más sincera enhorabuena y muchas gracias por el regalo ;-)

  5. Ayer pusieron un reportaje en España Directo en el que salió esta obra y la destacaban como un magnifico ejemplo de convivencia y como una gran idea de cara a furturas promociones publicas a coste reducido. Los testimonios tanto de mayores como de jovenes que habitan alli eran muy positivos, se les veia encantados de vivir alli.

    Enhorabuena de nuevo!!.

  6. Gracias Manuel.
    Estamos esperando a ver si podemos ver el reportaje en la página web, si no les escribiremos para que nos lo manden.

    La verdad es que es una delicia acercarse un ratito a charlar con los usuarios y que te cuenten como están conviviendo entre todos.

  7. Hola Lourdes!Soy una estudiante de la ETSAS y el año pasado estuve en la conferencia que diste junto a Luis. Me gustaros mucho los alojamientos de la Rincona, y ahora estoy haciendo un trabajo sobre viviendas que se adaptan a los habitantes y creo q uno de los mejores ejemplos es el tuyo. He buscado las plantas de las viviendas y fotos del interior , que las mostrastes el año pasado, pero no las encuentro. ME podrías decir donde puedo encontrarlas?
    Muchas gracias. Un beso

  8. Teresa, me alegra mucho que te gustara el proyecto de los 51 Alojamientos en La Rinconada, pero la conferencia en la Escuela la dimos arquitextonica: Miguel Villegas y Lourdes Bueno.

    Te contesto por mail sobre la documentación.
    Un saludo.

Leave a Reply