The Morning Line.
Mathew Ritchie en la Biacs3

The Morning Line_1672_Sfotografía por / photographs by arquitextonica

Una de las instalaciones que más me está interesando de la Biacs3 es The Morning Line de Mathew Ritchie junto al estudio Aranda/Lasch y Arup AG, y patrocinada por la fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary en la entrada principal del Monasterio de la Cartuja.

En un principio pensé que era una banalidad, un gesto plástico que iba a costar muchísimo dinero (no olvidemos que toda la estructura portante-artística es de chapa de aluminio de varios milímetros de espesor). Pero la curiosidad me pudo y comencé a investigar, descubriendo la web descriptiva de la instalación que me aclaró muchas cosas y me demostró que no era tan simple.

The Morning Line_1680_Sfotografía por / photographs by arquitextonica

Hay planteados temas muy interesantes, más allá de la superposición de capas significantes, que es la más obvia. La fractalidad geométrica quizás es la que más me interese junto a la estructura material, por la capacidad de llenar el espacio apoyándose únicamente en un poliedro semiregular, el tetraedro truncado, y relaciones de homología entre las propias piezas. Imagino que la participación del estudio de arquitectura Aranda/Lasch y su trabajo con la generación de formas es una de las razones de su atractivo en este sentido. El complemento estructural lo pone la casi acostumbrada calidad de los trabajos de Arup.

La fractalidad de los grafismos que lo configuran como obra personalizada de Ritchie sin embargo me resulta algo decepcionante por el momento. No he podido acercarme todo lo que me hubiera gustado por no estorbar en el proceso de montaje, pero cuando los poliedros se despliegan, como podemos ver en la web descriptiva, gracias a la fractalidad de su geometría, vemos que entre los elementos gráficos se reduce a conectar las caras de los poliedros por una exigua ramificación que termina en el centro de cada arista siempre con la misma dimensión, haciendo de la conexión una mera cuestión de contacto físico.

Respecto a las capas significantes que implican interacción, vídeo y sonido las dejaremos para después de la inauguración, cuando hayamos podido disfrutarla encendida.

Lástima que aunque en prensa haya aparecido como presentación mundial en la biacs3, la instalación, o al menos su presentación se hiciera antes en la Bienal de Venecia. Pero claro, hay bienales y bienales

Encargada por Thyssen-Bornemisza Art Contemporary
Cosmología en colaboración con: Paul Steinhardty Neil Turok
Música en colaboración con Bryce Dessner y Florian Hecker

Patrocinada por el Ministerio de Cultura de España y los laboratorios Meyer Sound Laboratories, Inc.
Duración 2 de Octubre de 2008 a 11 de enero de 2009

Comisario: Peter Weibel
Co-comisarios: Marie-Ange Brayer, Wonil Rhee.

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The Morning Line_1672_Sfotografía por / photographs by arquitextonica

One of the installations that is most interesting to me from the Biacs3 is The Morning Line from Mathew Ritchie with Aranda/Lasch and Arup AG, sponsored by Thyssen-Bornemisza Art Contemporary at the main entrance of the Cartuja Monastery.

At first sight i thought it was quite naive and simple, an artistic gesture that was going to cost a real lot of money (we shoulden’t forget that the structure is built out of alluminium plates several milimeters thick). But curiosity won and I started to investigate, discovering the web site of the installation wich clarified a lot of things and showed me that it was not so simple.

The Morning Line_1680_Sfotografía por / photographs by arquitextonica

There are several interesting topics in it, besides the obvious overlapping of meaningful layers. Maybe its geometric fractality, together with its material structure, are the ones that interest me most, for its capability to fill the space relaying only on a semiregular polyedron, the truncated tetrahedron, and similarity relations between the pieces. I can imagine that the part from studio Aranda/Lasch and their work on form generation is one of the reasons of its appeal in that sense. The structural counterpart is given by the almost usual quality of Arup’s work.

On the other side the fractality of the graphs that make it a personal work of Ritchie are at the moment somewhat disappointing to me. I haven’t been able to get as closer as I wanted so as not to bother during assembly process, but when the polyhedrons unfold, as we can see in the descriptive website, thanks to their fractal geometry, we see that between the graphic elements it is reduced to connecting the sides of the polyhedrons by a small branch that ends on the center of each edge always with the same dimension, making the connection a mere question of physical contact.

About the meaningful layers, the interaction, video and sound, we will leave them for after the opening, when we have already enjoyed it turned on.

It’s a pity tahat thoug it appeared as world premiere at biacs3, the installation, or at least its presentacion, was made before at the Venice Biennale. But, you know, there are biennale and biennale

Comissioned by Thyssen-Bornemisza Art Contemporary
Cosmology in collaboration with Paul Steinhardt and Neil Turok
Music in collaboration with Bryce Dessner and Florian Hecker
Sponsored by Spanish Ministry of Culture and Meyer Sound Laboratories, Inc.
Duration 2 October 2008 – 11 January 2009

Curator: Peter Weibel
Co-curators: Marie-Ange Brayer, Wonil Rhee.

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

2 thoughts on “The Morning Line.
Mathew Ritchie en la Biacs3

  1. Lo que se presentó en la Bienal de Arquitectura de Venecia sobre Morning Line de Mathew Ritchie, no fue más que una maqueta de la instalación, en el interior de una de las salas del Arsenale, además de una posterior conferencia en la Academia para presentar lo que se inaguraría en BIACS3 “youniverse” en Sevilla…

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