El Croquis 142
Prácticas Arquitectónicas.

Ya hace tiempo que se ha convertido en habitual (véase número 136/137).
El número 142, el Croquis de Reyes, porque solo nos gastamos en Reyes los 49€ por algo que ingenuamente se quiere seguir llamando revista, viene cargado de arquitectura española.

Inconfesable para muchos, innegable para todos, ser Croquisado es un reconocimiento indiscutible. El Croquis es la mejor revista española de arquitectura, y muy posiblemente una de las mejores del mundo.

No obstante, mezclar en un mismo número a Nieto y Sobejano, Sancho y Madridejos, Irisarri y Piñera, Coll y Leclerc, Antón García Abril, Andrés Jaque, y a DosMásUno me parece una pequeña barbaridad. Una mezcla salvaje de buenas arquitecturas no hace una buena revista, pero una muy buena revista puede permitirse perfectamente esta colección de autores.

Me sigue pareciendo una pérdida la falta de artículos teóricos en este número, algo que ya eché en falta en el de Steven Holl, otra joya por cierto, aunque no creo que casi nadie sea capaz de escribir la filigrana conceptual de relacionar a Nieto y Sobejano con Andrés Jaque o a Irisarri y Piñera con DosMásUno…pero no entiendo como no han pedido a cada estudio un aporte teórico como hicieron en el Sistemas de Trabajo II el año pasado. Estoy convencido que todos son capaces de aportar textos de mucho más interés que el simplismo de William Curtis en el número 119.

Pero vamos al lío.

De Nieto y Sobejano poco podemos decir, Zaragoza, al menos en el exterior que pudimos ver, es magistral.

Las fotos de nuestro querido Jesús Granada hacen que nos planteemos muy seriamente coger el coche a ir a Córdoba a ver Madinat Al Zahra, Leonardo dijo “hay del discípulo que no aventaje a su maestro…”, Jesús Granada puede estar tranquilo.

Moritzburg es una rehabilitación de una contundencia enorme, pero que no pierde un ápice de la elegancia a la que nos tienen acostumbrados. En Lugo, manteniendo toda esa elegancia y sutileza que comentamos, se acercan mucho a las perversiones geométricas de Mansilla y Tuñón.

Sancho y Madridejos siguen desplegando caprichos geométricos. Espacios controlados por pliegues de una dureza enorme, pero que provocan entornos mucho más que amables. Sigo prefiriendo sus edificios públicos.

Irisarri y Piñera, quizás uno de nuestros estudios más admirados desde que tuvimos ocasión de entrevistarlos hace ya más de ocho años. De una rudeza solo posible en Galicia, pero con la amabilidad y sencillez que solo tienen esas tierras, su obra es capaz de uno ejercicio formal más que interesante. La vivienda en la Redondela, con esa concha de hormigón y ese corazón blando es de una contemporaneidad deslumbrante.

Coll y Leclerc son un descubrimiento para nosotros. La villa en Ordos siendo bastante objetual y desaforada (como las otras 99) merece ser estudiada. Las viviendas y equipamientos de la calle Londres, fotografiadas también magnificamente por Jesús Granada, nos cuentan otro tipo de vivienda contemporánea, otra forma de entender el habitar íntimo.

Antón García Abril y Ensamble Estudio son otra cosa. Cuando vi por primera vez la sede de la SGAE en Santiago me pareció una de las boutades a las que la Sociedad nos tiene acostumbrados. La literalidad de sus recursos me dejó de piedra.

Sin embargo, la casa García Abril, me ha hecho pensar más allá. Las sensaciones que provoca son encontradas. Por un lado el gesto, de nuevo desmedido en el uso de los elementos constructivos, por otro la maestría en el manejo de esos elementos tan poco dóciles. Una casa llena de hipérboles, perífrasis y demás figuras retóricas, pero que sin embargo consigue vaciarse de arquitectura con esas mismas figuras. Las vigas no son vigas porque son muros, lo pilares no son porque son simples cables. No me interesa el resultado, si no el proceso por el que se consigue hacer desaparecer una disciplina manejando con habilidad sus recursos lingüísticos.

Andrés Jaque y su oficina de innovación política siguen frescos. Dentro de la línea de los freshmadrid, acostumbrados a pelear en un territorio de enorme competitividad, parecen trabajar sobrados. Veo tanta potencia profesional que me parece que ya solo quisieran dedicarse a divertirse. Su línea gráfica, al igual que la de Izaskun Chinchilla me sigue fascinando.

Rematan el volumen varios trabajos de DosMásUno arquitectos. Quizás el estudio español más prolífico por fin ha sido Croquisado, recibiendo ese reconocimiento que antes comentábamos. Néstor, Ignacio y Lina Muestran una propuesta de vivienda social que a pesar de tener una línea muy clara sigue evolucionando y nos hace pensar que en vivienda protegida no está todo inventado.

Definitivamente un buen regalo de Reyes.

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Loading Facebook Comments ...

3 thoughts on “El Croquis 142
Prácticas Arquitectónicas.

  1. Probablemente Andres Jaque e Izaskun Chinchilla sean el gran cancer de la arquitectura española.
    Arquitectonicamente nefastos. Teoricamente pretenciosos y profesionalmente banales y superfluos, la arquitectura de estos dos personajes esta pervirtiendo a los jovenes estudiantes en las escuelas españolas. Cuano el render se anticipa al proyecto es que vamos muy mal. Es evidente que la investigacion de dosmauno es totalmente distinta y apuesta por una arquitectura de calidad en vez de cubrir sus proyectos de una manta de basura mediatica y muy poco fotogenica.

    editado: te incrusto la URL de tu web en su sitio (tu nombre se convierte en enlace)

  2. El gran problema de la arquitectura española es otro muy distinto.

    Jaque, Chinchilla, y todos los FreshMadrid no hacen otra cosa que tratar de disfrutar con lo que hacen, y lo que hacen de momento parece que no va mal. Jaque está montando una “Casa en NeverNeverLand” muy interesante que habrá que poner a prueba.

    Creo que no son ni banales ni superfluos. Tienen producción teórica, más o menos interesante pero tienen y su capacidad profesional por lo que demuestra su rigor documental (si pasamos de los colorines vemos que hay manteca) creo que es solvente. Si se estudia su trabajo y no solo se ojea como hacen los alumnos se entiende su calidad.

    Es responsabilidad de los docentes enseñar a estudiar y no solo a ver revistas…

    No se a que te refieres con “anticiparse” al proyecto, porque literalmente creo que debe ser así. El render no debe ser otra cosa que un instrumento comercial y de comprobación/seducción.

    DosMásUno, además de ser excelentes profesionales están haciendo un trabajo de pensamiento y crítica enorme. Y tienen una labor intelectual desarrollada tanto o más válida que la de los fresh, pero simplemente son diferentes enfoques.

Leave a Reply