Estudiantes británicos dispuestos a trabajar gratis

En el Architects’ Journal hablan de que los estudiantes británicos estan dispuestos a trabajar gratis.

Lourdes y yo, en nuestra época de estudiantes trabajamos muchas veces gratis y no nos arrepentimos.

¿Qué opináis?

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Loading Facebook Comments ...

8 thoughts on “Estudiantes británicos dispuestos a trabajar gratis

  1. Todos hacemos ese tipo de cosas alguna vez, al acabar la carrera. Yo sin ir más lejos en mi primer trabajo ni siquiera cuestioné el sueldo que me ofertaron (que era ridículo) ni tampoco protesté cuando no me pagaron ni un solo día de vacaciones después de estar con ellos al pie del cañon durante año y medio. Al menos me dí cuenta del error.

    Personalmente creo que esta actitud, es el principio del final de una profesión. Porque la degradación que conlleva para un colectivo el hecho de que haya gente dispuesta a no cobrar (o a cobrar muy poco) hace que el nivel disminuya. Hay que valorarse a uno mismo, y exigir unos mínimos por poner nuestro tiempo y nuestra mente en el desarrollo de un trabajo.

    Si ahora mismo tuviera un estudio propio, me costaría mucho fiarme de la gente que llegasen a las entrevistas con un superstars-currículum, ya que trabajar para ciertos arquitectos internacionales no depende tanto de lo bueno que seas, sino de lo poco que estés dispuesto a dormir/comer, y lo poco que estés dispuesto a cobrar… Es decir, tu no vales tanto por tus conocimientos y tu potencial, sino por tu capacidad para ser un esclavo sometido.

    No me gustan los esclavos. No me van los sumisos que no se cuestionan nada ni exigen un mínimo.

    A mi… una persona que no se valora a sí misma ni valora su trabajo como es debido, me parece que es alguien sin demasiado criterio… alguien de quien no me conviene fiarme.

    No me gusta la gente sin criterio y sin carácter.

    Yo jamás les contrataría. Prefiero tener junto a mí a gente que sepa exigir, valorar su trabajo en su justa medida, y pensar por sí mismo. Esos son los que realmente acabarán siendo buenos profesionales.

    No me van los que (con cierta edad y una cierta experiencia) se venden al mejor postor con tal de añadir un punto a su curriculum. No me fío.

    Un saludo

  2. Julen, estando de acuerdo con tus argumentos, hablaba de estudiantes.

    En nuestro manual del Jefe Perfecto hablamos de estudiantes cuya misión es aprender y cuya responsabilidad debe ser mínima.

    No hablamos de arquitectos recién licenciados que aportan trabajo como profesionales y deben exigir su justa compensación.

    Igual que pagas una matrícula para ir a aprender a una escuela de arquitectura, creo que pedir un sueldo por “aprender” (si es que aprendes) como estudiante en un estudio lo veo mal…

  3. En mi opinión el problema es que, aunque parezca mentira, existen muchos recien licenciados (es decir, arquitectos) que se ofrecen para trabajar casi gratis. Por eso mi comentario iba dirigido así: si hay arquitectos dispuestos a “ponerse el babero y las rodilleras” con tal de trabajar para un arquitecto de nombre, qué no estarán dispuestos a hacer los estudiantes¡¡¡

    Desde el momento en que no sepamos exigir algo tan básico como que “nuestro trabajo cuesta dinero” difícilmente vamos a lograr que los estudiantes no estén dispuestos hasta a pagar por trabajar.

    Algunos de nuestros profesores nos enseñaron que lo correcto, por ejemplo era: Pagar por ir a un taller de trabajo que dura 4 días (en los que por supuesto casi no te da ni tiempo a comer), pagando de tu bolsillo el alojamiento (en caso de que fuese fuera de madrid) y el desplazamiento, y trabajando día y noche a destajo como un esclavo. A cambio, el premio era el HONOR de trabajar para “Él” y que luego pondrían nuestro nombre en Arial 8 en la contraportada de libro que editará a posteriori, con el trabajo (pagado) de un grupo potencial de alumnos dispuestos a lo que sea. Esto, yo lo veo como “Yo pago por trabajar, para que encima mi profe edite un libro”. Olé. Vaya sistema.

    En mi opinión todo trabajo DEBE estar remunerado. Evidentemente será más barato (siempre) contratar un estudiante que un arquitecto con 10 años de experiencia.

    En mi pueblo, cuando había vendimia e iban a recoger la uva incluso chavales de 16 años… cobraban…

    El tema del aprendizaje es algo que va implícito a cualquier actividad que desarrollemos en la vida, pero cualquier actividad que proporciona un servicio DEBE ser remunerada, en mi opinión.

    No nos engañemos, un jefe no contrata a un estudiante por altruismo, sino por abaratar la mano de obra en ciertos trabajos que no requieren una experiencia elevada.

    Aquí, todo el mundo mira para su beneficio, así que según mi punto de vista, un trabajador es todo aquel que trabaja, independientemente de que rango tenga.

    Un saludo, Miguel

  4. Haciendo un poco de abogado del diablo, porque las cosas no las tengo tan claras como tú.

    Si necesito un profesional, es decir un compañero con experiencia, no contrato un estudiante.

    A los estudiante que hemos tenido en el estudio les hemos dedicado mucho, mucho tiempo. Si no han aprendido, es decir si no han recibido una compensación no ha sido por falta de ganas.

    Cuando hemos pagado, y creo que pagamos bastante más que muchos aunque menos de lo que nos gustaría, no hemos acabado contentos con el trabajo, fundamentalmente porque la implicación de los que cobrábamos no era la que esperábamos.

    Nosotros no somos altruistas, damos formación esperando recibir un compromiso de permanencia y un acceso a trabajo remunerado (que si que el trabajo lo pagamos…) A los estudiantes les hemos ofrecido desde el principio una posibilidad de continuidad y de trabajo “con” nosotros y no “para” nosotros…y no les exigimos responsabilidad, solo voluntad, dedicación e implicación

    De esto hemos encontrado hasta ahora muy, muy poco…

  5. Bueno, no puedo hablar realmente de qué haría yo porque como he dicho no he tenido la necesidad de contratar a nadie.. pues no tengo estudio propio… Así que sólo puedo hablar de cuáles serían mis intenciones en dicho caso.

    Es evidente que cada caso concreto será diferente a los demás, pero hasta ahora lo que yo conozco en lo referido a la contratación gratuita de estudiantes, es que en el fondo era simplemente un mecanismo de abaratar los costes de producción, y no había mucha voluntad de formar.

    Recuerdo un trabajo en el que estuve que cobraba muy poco, y un buen día vino un alemán que estaba de Erasmus a “ofrecerse” para currar gratis. A los que estábamos allí trabajando nos hizo polvo porque la mentalidad de mis ¿jefes? fue: “pues si nos podemos ahorrar 900 euros por cabeza nos lo ahorramos, y aprovechando la jugada les comunicamos a los que tenenemos aquí de curritos que hay gente dispuesta a hacer casi lo mismo gratis, para “forzarles” a que curren los fines de semana por el mismo salario que hasta ahora”. Vamos, un chantaje barato.

    Por eso digo que cada caso y cada intención es muy particular, pero los fines no suelen ser siempre tan correctos.

    Yo, como trabajador, obviamente, tengo la idea de que todo aquel que desempeña una labor (a pesar de que esté aprendiendo) debe cobrar un sueldo. Las herramientas para dar más pasta al que más trabajo puede realizar, o dar más a aquel que además del trabajo asume cierta responsabilidad, están ahí y no son nuevas para nadie. El resto yo de momento no lo conozco.

    Pero bueno, me puedo equivocar en este planteamiento… no sé. Yo actualmente creo (y ya te digo que quizá cambie de opinión una vez conozca lo que es tener gente a tu cargo) que me el planteamiento de “no pago porque te enseño” me parece equiparable al también muy habitual “no te pago porque me llamo Fulanito de Tal y es un honor decir que trabajas para mi”.

    No sé… como te digo depende de muchas circunstancias…

  6. Yo opino que si el estudio/jefe obtiene beneficio tiene que pagar a todo aquel que haya ayudado a obtenerlo, y de una manera digna. Eso está clarísimo.
    El problema está en casos como cuando se hace un concurso. Soy estudiante, llevo 4 años colaborando en diferentes estudios tanto en encargos (que es seguro que se obtiene dinero) como en concursos (donde no está tan claro) y mi opinión cuando se hacen concursos es que si se gana se cobra en función del tiempo que cada uno haya realizado, descontanto los gastos que tenga el estudio. Sería una especie de asociación temporal. Al igual que cobras como otro, piensas, propones, y trabajas al mismo ritmo que los demás.
    Puedo tolerar que estudiantes o arquitectos recien titulados hagan concursos gratis, pero trabajos por los que el estudio gana dinero…no. A lo único que conduce es a degradar mas la profesión.
    Lo de aprender porque trabajas con tal, ese tal también aprende otras cosas de tí, y también aprende cosas según hace el trabajo. Pienso que un arquitecto siempre está aprendiendo cosas, aunque realice un trabajo mecánico.

  7. Soy estudiante. Estoy con Julen. Todo trabajo debe ser remunerado. Donde tu dices: “con nosotros en vez de para nosotros” yo te digo “hazme socio de tu empresa” o “hagamos juntos una cooperativa”. Enseñar a las generaciones más jóvenes es un deber de los mayores. El conocimiento está por encima del beneficio económico, nos repercute básicamente como especie.

    Si no tienes dinero para pagar un trabajo que necesitas, tu modelo empresarial es un fracaso. Eso no es culpa de los estudiantes.

    http://arquitectosexplotados.blogspot.com/

  8. Hemos ofrecido asociación y no hemos obtenido respuestas positivas, seguramente porque no eran las personas adecuadas o porque nosotros no supimos dejarles “su sitio”.

    Si un colaborador me habla de modelo empresarial, empieza a dejar de interesarme su trabajo y su posible aportación.

    Nuestra oficina no es una empresa, es un equipo para desarrollar trabajos profesionales.

    Como siempre el problema no está en la profesión, esta en el dinero…muy triste.

Leave a Reply