¿Qué sale si sumas ignorancia e irresponsabilidad?

Cuando muchos de nosotros estamos tremendamente preocupados por salvar esa brecha que nos separa de la sociedad, que hace que alguna vez dudemos de si estamos usando otro idioma cuando tratamos de hablar de arquitectura con nuestros familiares y amigos legos, que hace que nos tachen de locos, artistas, poetas o cosas mil veces peores. Cuando todo eso nos oprime el pecho sabiendo que intentamos servir a la sociedad y que no conseguimos que esta lo entienda.

Cuando todo eso está ocurriendo en nuestra profesión, llega Don Manuel Cuéllar, y publica este artículo en la sección de tecnología en El País, Arquitectura de red.

Sería fácil descalificar la autoridad de este señor (conozco y aprecio a algún que otro periodista y me cuesta compararlo con ellos) sabiendo que es capaz de hablar lo mismo de copla contemporánea que de arquitectura en internet, pero no me basta.

No me basta porque estoy cansado de tamaña irresponsabilidad. Cansado que el señor EG se permita decir que

a él se la pela bolonia (cita textual)

ante sus miles de lectores o que este Sr. Cuéllar suelte lindezas como

La mayoría de los arquitectos y expertos españoles consultados coinciden en el nombre de Edgar González. (como nº 1 en la red…)

…Norman Foster es en este momento el Coco Chanel de la arquitectura.

No hace falta imprimirlo ni ir al quiosco…(hablando del El Croquis)

Me enerva que estos irresponsables armados (porque si, porque tener un medio de comunicación en las manos es tan peligroso como tener un arma si haces tonterías) sigan diciendo sandeces apoyándose en la libertad de expresión y sobre todo que sigan echando por tierra el trabajo que otros llevamos tanto tiempo intentando hacer medio bien.

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

13 thoughts on “¿Qué sale si sumas ignorancia e irresponsabilidad?

  1. Pues lo mismo se puede decir de ti miguel, la libertad de los medios te ha permitido que digas las animaladas que dices….

  2. Si citas alguna, las discutimos. De cualquier forma mi número de lectores es ínfimo comparado con el de estos señores, la responsabilidad en este caso si es relativa.

    No es lo mismo conducir una bici que pilotar un avión…

  3. El articulito ha levantado heridas en el internet sin duda, pero ya sabemos que los medios tradicionales cuando hablan de internet lo suelen hacer de manera, cuanto menos, desacertada.
    Ahora, si EG está donde está, es por su propio merito, nos joda o no, el tio tiene muchisimas visitas… igual major que decir lo malo que es, deberiamos aplicarnos para conseguir desbancarle de su posición.

  4. Si tenemos que hacerlo igual que él para conseguir las mismas visitas, dejo de ocuparme de las visitas y pasamos a ocuparnos más todavía de aportar un mínimo de crítica, de opinión personal construida y de valor diferencial a nuestros contenidos…

    No nos preocupa que nos lea mucha gente, si no que lo que la gente lea aquí sea nuestro, escrito con conocimiento y con una aportación propia.

  5. ¿Desbancarle de su posición? ¿Si está donde está es por su propio mérito? ¿Tiene muchísimas visitas?

    Pero de qué estamos hablando… de calidad o de cantidad. Según pasa la vida te vas dando cuenta del valor de los que hacen bien su trabajo día tras día sin ser ni mediáticos, ni famosos, ni grandes estrellas… Esos son los importantes. No hay más que ver el circo en el que se convierten las cosas cuando la gente empieza a dar más importancia a cosas como “cuántas entradas hay en mi blog” o “cuánta gente lee mi revista” o “cuántos clientes tenemos al año”… en vez de mejorar día a día el criterio y el trabajo.

    Cada vez que los periodistas cogen un tema, acaban convirtiéndolo todo en un titular absurdo, en una colección de tendencias para gente más preocupada por las modas que por otra cosa, en una broma para clientes sin criterio, en una caricatura de la realidad.

    Qué pena… pero bueno… por eso no suelo fiarme mucho de las grandes cifras y prefiero decidir por mi mismo lo que me interesa y lo que no.

    Con mis propios ojos…

  6. Ya si claro, si tan poco nos importa, que hacemos todos hablando de lo mismo?

    Por supuesto que si tanta gente le lee es porque a toda esa gente le interesa lo que tenga que decir, aunque no diga nada. Y también de acuerdo en que interesa mas la calidad que la cantidad, pero que pasa, que la gente es estupida y nosotros muy listos? Es que toda esa gente que lee y sigue a EG es una pandilla de tontos sin criterio? Igual el que esta en el pedestal no es tanto EG y si somos nosotros, no?

  7. @Javier: Creo que nuestras pretensiones son muy parecidas a las tuyas cuando montas arquitecturaenimagen.com, y el que se de responsabilidad a quien ni la pide ni la sabe usar nos fastidia tanto como a ti cuando comentas el trabjo de la gente que proclama la supremacía del banco óptico…

Leave a Reply