Driftwood. Pabellón de verano 2009 de la AA.

Uno de los hallazgos del viaje a Londres ha sido Driftwood. Pabellón de verano de la Architectural Association de Londres. Con razón una de las escuelas de arquitectura más prestigiosas del mundo.

Diseñado por Danecia Sibingo, estudiante de tercer curso, y por un equipo de alumnos entre los que se encuentrant includes Lyn Hayek, Yoojin Kim y Taeyoung Lee, propone una mirada fresca a algunos conceptos ya ligeramente rancios de la conceptualización constructiva de proyectos de arquitectura genética.

Hemos visto ya ingentes cantidades de proyectos cuya aproximación a la materialización de los cuerpos limitados por superficies de doble curvatura pasa por desintegrar esos cuerpos es dos series ortogonales de costillas paralelas entre sí. Uno de los ejemplos más desafortunados y poco habiles lo tenemos en Metropol Parasol de Jurgen Mayer, sobre el que ya hablaremos en otro momento.

Sin embargo, Driftwood, con un cambio de planteamiento muy ligero pero a la vez muy coherente con el pensamieno que le da origen, genera un objeto espacial, porqe difícilmente se le puede llamar pabellón, interesante en su forma, en su construcción y en su materialidad.

El sistema constructivo también se basa en un doble esqueleto, pero con un reparto de solcitaciones y funcionamiento muy distinto. La estructura principal, una serie de costillas radiales al volumen, quedan ocultas dentro de la masa del objeto, y la propia masa, toda la serie de láminas de madera contrachapada de un espesor mínimo, se conforma por capas sucesivas que podríamos definir como concéntricas.

Driftwood from arquitextonica on Vimeo.

¿Cómo pensar en un sistema de referencia cartesiano algo que niega esa razón?

Esa es la gran pregunta que se va planteando desde que aparecieron este tipo de formas ligaddas a la arquitectura y que Driftwood responde magistralmente.

Más información:
En la web de Judith Bellostes.
En World Arhitecture News..
En Creative Review.
Y en Dezeen, muy completo con imágenes de proyecto.

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Loading Facebook Comments ...

One thought on “Driftwood. Pabellón de verano 2009 de la AA.

Leave a Reply