Mille Plateaux. Diseño para la WikiPlaza.
by Belén Barrigón, Borja Baños y Carlos Bauzá, arquitectos.

El prototipo de mueble-espacio para la WikiPlaza diseñado por Belén Barrigón Ferrero, Borja Baños Ramos y Carlos Bauzá Cortés, fue uno de esos descubrimientos que entran por sorpresa y te hacen ver que en Sevilla hay gente haciendo las cosas muy bien, investigando con técnicas de producción contemporáneas que les permiten desarrollar proyectos viables y con una gran calidad.

Mille_Plateaux es un perfecto ejemplo de arquitectura/diseño genético coherente y estupendamente desarrollada.

No os cansamos alabando sus virtudes y os dejamos la memoria completa para que podáis apreciar por vosotros mismos.

Diseño, construcción y montaje del prototipo arquitectónico mille plateauxpara la instalación WIKIPLAZA
(festival FUTURE(S) EN SEINE, París en mayo-junio de 2009)

CONCEPTO WIKIPLAZA
En 2006, hackitectura.net creó el concepto de la Wikiplaza como resultado de un trabajo de investigación iniciado en 2003 en el que propone la creación de un espacio público que pueda ser construido y transformado de forma cooperativa mediante la implantación de nuevas redes de infraestructuras tecnológicas ciudadanas y del desarrollo de una serie de protocolos de usos abiertos y participativos. Previamente, en el año 2005, ya se habían aplicado estas ideas en el desarrollo de la propuesta ganadora del concurso de la Plaza de las Libertades de Sevilla en el que hackitectura.net colaboró con el equipo de Morales de Giles Arquitectos y Esther Pizarro. En esta ocasión, hackitectura.net trabajó en el programa de usos del Centro de Interpretación de la Plaza y en la configuración general de los sistemas e infraestructuras y del modelo de producción participativo del espacio.

Tas poner en práctica parte de la investigación en distintos proyectos (“Geografías Emergentes” en el contexto de TCS, “Tecnología, Creatividad y Sociedad en Extremadura” Consejería de Cultura de Extremadura; FASE 3 de TCS2 celebrada en Valdecaballero (2006), Situation Room / Sala de Situacion, en la Laboral Centro de Arte, Gijón (entre Enero y Marzo de 2008), en febrero de 2008 hackitectura.net fue invitada a desarrollar de manera más específica el prototipo de Wikiplaza París para el evento cultural y tecnológico sobre “los contenidos digitales y el futuro de la ciudad”, Futur(s) en Seine comisariado por Ewen Chardronnet & Jean LucSor, producido por Cap Digital para el Ayuntamiento de París y que se celebrará en Mayo-Junio de 2009. Actualmente hackitectura.net en colaboración con labomedia (Orleans-Francia) trabaja en la producción de este prototipo que se localiza en la Plaza de la Bastilla.

ARQUITECTURA DE LA WIKIPLAZA

La arquitectura de la Wikiplaza se desarrolla con el colectivo straddle3.net, que desde 1998 viene explorando las posibilidades que ofrece la combinación de arquitectura y nuevos medios en la reconfiguración del entorno habitado. En primavera de 2006 straddle3.net decidió diseñar y producir un dispositivo portátil para dinamizar el espacio público y dar cabida a nuevos experimentos urbanos. Este dispositivo acabó tomando forma de cúpula geodésica, en homenaje a la figura de Buckminster Fuller y por sus características conceptuales y técnicas: su eficacia espacial y estructural, sus implicaciones como arquitectura de código abierto y su capacidad para servir como pantalla envolvente que recoge flujos inmateriales.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de prototipado y se desarrolla mediante un modelo de escala intermedia, entre instalación efímera y edificación permanente. El prototipo consiste en una infraestructura desarrollada con elementos arquitectónicos ligeros y sistemas tecnológicos (hardware, netware y software) diseñados para un uso público abierto y participativo. Funcionará como una extensión o amplificación del espacio público existente, que propone un espacio en el que compartir conocimientos y experiencias, acceder a recursos locales y remotos, y conectarse a otras personas, lugares y máquinas.

Se trata de una construcción formada por elementos físicos y digitales que acaban ensamblados dando lugar a un espacio híbrido. La plataforma es el elemento de unión del prototipo al espacio urbano preexistente, sobre ella se apoya una cúpula geodésica, que cubre y protege el espacio central. Especialmente durante la noche, la cúpula, cubierta con lona blanca funciona como una pantalla

urbana (infoscape) que podrá verse desde dentro y fuera. El mobiliario dentro de la cúpula configura el espacio de los distintos usos. La Wikiplaza está pensada como infraestructura urbana, es decir, ofrece una serie de espacios y tecnologías para que sea el ciudadano el que produzca las experiencias y los contenidos. El proyecto va acompañado de un manual de instrucciones en el que se explican las posibilidades de interacción con los sistemas técnicos de la plaza y las distintas funcionalidades implementadas: open media-lab, sala de situación, laboratorio de mapas, mille plateaux, burnstation, open performance y zona de juegos.

DISEÑO Y FABRICACIÓN DIGITAL DEL PROTOTIPO MILLE PLATEAUX
(Belén Barrigón Ferrero, Borja Baños Ramos y Carlos Bauzá Cortés, arquitectos ETSA Sevilla)

Nuestro encargo fue el diseño, construcción y montaje del espacio Mille Plateaux, en el que se nos pedía desarrollar el modelo con los nuevos procesos de creación digital, es decir mediante dispositivos CNC (control numeric computer) y a escala 1:1.

La Wikiplaza cuenta con 2 espacios principales que se desarrollan en el interior de la cúpula cubierta de 15 metros de diámetro, uno de ellos es el Situation Room (compuesto por una gran mesa de trabajo, en forma de herradura donde los visitantes pueden participar en los talleres) y el otro es el Mille Plateaux. El espacio Mille Plateaux es el encargado de albergar las exposiciones de los ponentes invitados y servir de lugar de descanso para los visitantes. Además cuenta con un espacio de trabajo para dos personas donde se encuentran los mixers de video y de audio.

Para el diseño de este espacio tuvimos en cuenta el programa y las características espaciales de los usuarios. Se parte de la posición ideal del usuario, sentado (tanto ponentes como oyentes), y los dos puestos de trabajo; por tanto la sección del mueble debía responder a esta necesidad. Fuimos probando la combinación de varias secciones que además de resolver el asiento también incluyera en su diseño la mesa para los 2 puestos de trabajo. Se buscaba una superficie que por su naturaleza lo resolviera.

La orientación dentro de la cúpula también sería determinante en el diseño. La proximidad a la entrada y la necesidad de crear un lugar de recepción para los visitantes nos fue dando claves sobre el papel que iba a tomar el “mueble” dentro de la cúpula. Debía acoger a los visitantes, disponer de un espacio un poco más íntimo para las ponencias y entrevistas y también albergar los 2 puestos de trabajo, dentro y fuera de la escena al mismo tiempo, para controlarla sin quitar protagonismo. Así  se fue generando una forma “espiral”; esta curva de geometría pura resolvía en planta las necesidades espaciales y programáticas de manera natural, deformándose en sus secciones para crear diferentes posibilidades de esparcimiento.

El proceso que seguimos para la creación de la superficie es el siguiente: generamos las secciones en autocad y luego mediante el Rhinoceros modelamos la superficie deseada a partir de la unión de las secciones. Pensando en la manera de construir el mueble, decidimos que seccionarlo por costillas paralelas parece que no era el método más idóneo ya que se puede decir que la superficie es concéntrica (una espiral en planta) , por lo que seccionamos la superficie de manera radial.

Debido al alto peso del DM, material utilizado para la construcción, debemos aligerar el peso total del mueble para que su transporte sea lo más cómodo posible. Para ello, creamos en rhinoceros un conducto que atraviese todas las secciones para luego restarle ese volumen a las secciones como se puede ver en las imágenes. El arriostramiento del mueble se consigue de dos maneras: por una parte se crea una base con huecos donde las secciones van ensambladas sin necesidad de atornillar, y por otra, unas costillas horizontales (peines) que las una entre sí con el fin de que el mueble se mueva lo mínimo posible. Una vez tenemos creadas todas las secciones podemos pasarlas a autocad donde las abatiremos, ordenaremos y agruparemos para su corte. Teniendo en cuenta que el mueble sería transportado, una vez cortado, en furgoneta debíamos respetar ciertas dimensiones para que no hubiese problema de espacio. Por ello decidimos dividir el mueble en 9 partes, para que las bases y los peines entraran en la furgoneta sin problemas.

Para el corte utilizamos una fresadora de grandes dimensiones facilitada por la empresa Muebles OB, situada en Villafranca de Córdoba. Esta empresa se dedica a la fabricación de muebles de cocina, dejando a las fresadoras la misión del corte de paneles regulares de varios espesores. Esto implica que el software de la fresadora sea muy básico ya que el corte regular de tableros no requiere mucha potencia. Por ello, tuvimos varios problemas con el despiece que enviábamos a la fábrica. El software de la fresadora no era capaz de procesar curvas con mucha curvatura, es decir, curvas casi rectas. Por lo que tuvimos que simplificar el dibujo de las secciones varias veces hasta que el software fue capaz de realizar el corte sin problemas.

La división del mueble en 9 módulos permitía que una sola persona pudiese desplazar el mueble entero por partes, incluso que fueran utilizadas algunas partes de manera independientemente al resto del mueble.

La rigidez resultó  ser mayor de la esperada por lo que no hizo falta ningún arriostramiento extra. Su funcionamiento fue rápidamente entendido por los visitantes e inesperadamente resultó ser una atracción para los niños.

Este ha sido el primer paso de todos los que queramos andar. Por cuestiones de presupuesto no pudimos diseñar ni desarrollar una cubrición blanda construida con CNC, que le diera un acabado más acorde con la tecnología con la que fue realizado, por lo que se utilizaron cojines para que los usuarios pudieran moverlos libremente, y así sentarse o tumbarse fuera todo lo cómodo que uno quisiera. El siguiente paso, claramente, sería investigar sobre el sistema de cubrición, pero puede haber muchos más.

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Loading Facebook Comments ...

One thought on “Mille Plateaux. Diseño para la WikiPlaza.
by Belén Barrigón, Borja Baños y Carlos Bauzá, arquitectos.

Leave a Reply