Errores de Red.

netting by oberazzi

Fotografía original copyleft by Oberazzi

Si tienes un flamante dominio propio, con su extensión .es y todo, cuando decides montar un blog para tener facilidad de publicación ¿por qué te vas a blogspot?

Ejemplos hay un montón. Kauh con su dominio y su blog KauhArquitectos. Amid-Cero9 con su network de chorrocientos sub-blogs (esperad a que cargue que aunque parezca un error de visualización los enlaces están ahí y se resatltan en amarillo…). Archilla-Peñalver dominio-portada en el que si pinchas llegas a aparquitectos00.blogspot.com y desde ahí a infinidad de blogs más que se van anidando unos en otros cual matriushkas…

¿Por qué me parece esto relevante? Porque donde aparentemente se pueda entender un dominio de la tecnología y un estar en la red, lo que se está evidenciando, en lugar de un control y de un trabajo operativo es una frivolización de las herramientas.

¿Tienes un blog? Puf… otro flipa’o…

Un blog no deja de ser un sistema de publicación cuya facilidad permite que el ritmo de actualización de contenidos sea tan alto que cuando surgieron estos sistemas se los llamara diarios.

Pero si nos paramos a analizarlos, a entender que es lo que son realmente, nos sorprenderíamos al ver que la potencia real de las webs basadas en estos sistemas de publicación, y dejamos de trivializar llamándolos blogs, no es en si la rapidez ni la facilidad que tienen sus autores a la hora de publicar contenidos.

La potencia real de los sistemas de publicación instantánea está en la potencia taxonómica que tienen.

No solo publicamos contenido si no que lo organizamos, lo etiquetamos, lo clasificamos y haciendo todo esto, sobre todo, se lo damos a los buscadores masticadito para que lo encuentren con mayor facilidad.

Pero cuando descentralizamos el alojamiento, cuando rompemos el vínculo que puede haber entre nuestro dominio raíz, el que sirve de cara para nuestro trabajo, y la publicación fuerte de contenido, cuando loteamos nuestra producción en subestructuras independientes y que no están bien organizadas, todo lo que producimos pierde una enorme parte de sentido y la red comienza a convertirse en un enorme trastero donde vamos arrumbando cacharros.

En arquitextonica experimentamos con un proceso de descentralización similar. Algunos de nuestros lectores recordarán Trazas, el blog del estudio alojado dentro de nuestro dominio, o Capturas, la galería de fotos de arquitectura que los usuarios subían libres de derechos de autor, o Reflejos, la sección de artículos de crítica…

Los mantuvimos, con el consiguiente trabajo y esquizofrenia organizativa que ello supone, hasta que nos dimos cuenta de que wordpress, el sistema sobre el que está montada la web, nos permitía tener alojado el mismo contenido de una forma ordenada, clasificada, limpia y sobre todo centralizada y etiquetada…

Tengo que aclarar que habiendo citado el trabajo de varios compañeros, quiero que quede claro que no estoy criticando de ninguna manera su trabajo como arquitectos, si no la necesidad de que un excelente trabajo como el que desarrollan se pierda en las profundidades del tejido digital…

En la red ya no debemos solo estar… debemos producir, compartir, relacionar… debemos Ser Red.

 

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

19 thoughts on “Errores de Red.

  1. No estoy en absoluto de acuerdo con esto que proponéis, porque por la misma regla, deberíamos tener todo centralizado en nuestro servidor, ya que hay servicios que lo permiten, y no usar twitter, facebook, delicious, flickr… Es la gracia de la red, la descentralización, tener y estar en muchos sitios, con diferentes funciones, redes, y servicios en cada lado. Luego como bien decís, ya se encargará la taxonomia de “ordenarlo” todo, o de facilitar el acceso a estas diferentes redes. También existen multitud de servicios que permiten centralizar todos esos lugares de la red en que nos encontramos, y una web propia, con dominio propio, puede ser una excelente manera, a modo de portal de entrada, de tener y dar acceso a tus identidades digitales.
    Si algo trajo la web dospuntocero, fue la desvinculación del contenido y el estilo, la libre circulación de la información separada de su entorno y la manera en que se muestra. Este principio permite que la información fluya por la red por distintos canales sin necesidad de un lugar especifico para mostrarse, y en ello reside una de las bases de “ser-red”, principio que por cierto, vosotros violáis (si me permitís la critica) al capar vuestro feed, impidiendo la libre difusión y la inclusión de vuestro contenido en otros lugares de manera automática, sencilla y rápida.

  2. Hans! Tu eres un veterano y das donde duele!

    En principio el artículo se centra en los blogs, y trato de hacer una apología de los sistemas de publicación instantánea que ahora mismo están frivolizados por estos usos indiscriminados que critico.

    El tema de twitter, facebook, flickr,… es otro. No creo que sean equiparables a la publicación de contenio de forma extensa. Hace poco leí un artículo que decía que twitter era como un pub en el que te reunes on muchas gente y facebook es como la plaza del pueble en la que pasa de todo… EN cualquiera de esos entornos creo que debemos tener nuestra propia identidad digital, y si esta se concreta (que no concentra) en un espacio de publicación de contenido y ese es nuestra propia web, nos parece lo más idóneo.

    Otro tema es el de la libre difusión… Nuestros contenidos están Preparados y pensados para ser vistos con una determinada cara que es la que se pone en arquitextonica.net, y me permitirás que siendo nuestros, decidamos libremente como se ven.

    La licencia que los regula es siempre copyleft, se pueden publicar siempre que se cite autoría y sea sin fines comerciales. ¿Por qué no hacerlo de forma automática, limpia y directa como tú dices?

    Siendo posible, nos parece que fomenta una practica que no entendemos, los agregadores externos de contenido. Essas webs que con un míniom de trabajo centralizan información de muchísimos y diversos canales vampirizando el trabajo de los demás. Si quieren nuestros artículos, que vengan y los cojan que tienen nuestro permiso, pero nosotros, de momento, no vamos a dárselos en bandeja…

    Ejemplo: Podríamos haber cascado la foto de Oberazzi tal cual en la cabecera del artículo… pero hemos preferido alojarala en nuestro espacio, citando autoría, remitiendo a la imagen original y modificándola según nuestras necesidades cosa que la licencia nos permitía…

    Creemos que Ser Red no se hace de forma automática si no de forma participativa y trabajada.

  3. Haces una diferencia entre contenido extenso y contenido sin mas, pero en realidad esa diferencia no existe, no hay una clara diferencia entre twitter y un blog mas alla de la cantidad de caracteres, todo es publicar, y todo puede ser, objetivamente, la misma mierda, o una genialidad. No creo que exista esa diferencia entre sitios que dices, si no lo es por el uso que la gente hace de el mayoritariamente, pero eso no es determinante para la finalidad que persiguen, hay quien usa blogger como fotolog, o quien usa facebook de foro, o twitter para decir que han blogeado, o un blog como un twitter con algunos caracteres mas. El uso mayoritario no define el lugar, usando tu analogia, que un parque lo usen los yonkis para chutarse, no significa que el parque sea un “chutadero” seguira siendo un parque (con el uso que se le quiera dar en cada momento o por cada quien).

    Respecto a los agregadores de contenido externo, haces una vez mas una generalidad de un uso concreto y malicioso, y si lo piensas un poco, te estas poniendo en el lugar de los diarios que critican a google (y le piden dinero) por usar sus contenidos en google news, ya que google no genera nada, solo lo centraliza. Cierto es que se estila mas el uso malicioso de los feeds para calcar los contenidos de otros, pero con el feed capado “castigas” a cualquiera que no quiera hacerlo asi, es decir, antes de que puedas hacerlo, yo no te dejo. De todas maneras este es un tema ya mas extenso, y muy tratado por ejemplo en la fotografia y el dilema de si dejar tus fotos en CC en resolución completa, o hacerlo en pequeño y con marca de agua. Yo mismo he sufrido el uso indebido de mis fotos en mas de una ocasión y hasta con usos comerciales lamentables, pero no por ello dejo de poner mis fotos en CC, sin marcas de agua y a resolución completa. El mal uso que se pueda hacer de algo, no justifica, en mi opinión, que tengas que coartar el buen uso posible de tu contenido. Ser Red se hace como dices de forma participativa, pero si pones trabas en el camino, será mas trabajosa que participativa.

    Pero bueno, por poner un poco en común, que siempre es mas agradecido, y por volver al tema de los blogs y la descentralización del contenido, te diré que el problema que comentas de los que tienen web y luego un blog paralelo en blogger, es mas la desorganización que la descentralización. Existen ejemplos magníficos de estudios que mantienen blogs estupendos, sin ninguna interferencia con su pagina, o sin tener bicefalias que compliquen en absoluto ni la publicación ni la recepción de su “mensaje” o su contenido o su trabajo.

    Es un tema muy de moda este de la red y el dospuntocero, el compartir y bla bla bla, pero lo cierto es que ya llevamos mucho tiempo en la red con este concepto y este uso, y las quejas (en nuestro mundo al menos) muchas veces se basan en concepciones antiguas y poco adaptadas al medio, asi como usos pretendidamente participativos que están muy pero que muy lejos de lo que en realidad es “ser red” como lo decis vosotros (no me refiero a vosotros, y tampoco diré nombres porque tampoco hace falta). Se ve que cuesta entenderlo y adaptarse al medio, y mas en nuestro mundo tan anclado en el pasado en tantas facetas.

  4. Respecto al uso, totalmente de acuerdo, el medio no hace el mensaje. Pero creo que la mayor parte de los usos heterodoxos de estas herramientas se producen por falta de conocimiento de su potencial y en contadas ocasiones dan genialidades.

    Respecto al tema de liberar los contenidos… hay discrepo un poco, y creo que cuando dices trabajosa das en el clavo. Nosotros lo permitimos, y el que quiere ese contenido puede cogerlo y usarlo, pero no creemos en el libertinaje.
    Si todo es fácil, rápido y gratis no se valora. Siendo conscientes de lo que implica decidimos no hacerlo.

    Y quizás sea solo eso, desorganización del contenido lo que no me convence en los ejemplos que he contado. Es como tener un salón expositor en el que todo está precioso pero nunca pasa nada (todos sabemos de que tipo de espacio hablo) y una salita de estar… ¿por qué no tenerlo todo en uno?

    Y por lo último… todo se andará ¿no?

    Gracias por el esfuerzo del debate! Lo interesante es que estamos de acuerdo en las ideas pero decidimos tomar posturas distintas…

  5. Miguel, estoy totalmente de acuerdo con lo que contáis. Aunque quizás la razón sea que no todo el mundo tiene un programador a mano (o puede contratarlo) para incluir ese software en su página principal.

    Siempre pensé que la gran virtud del blog es su capacidad taxonómica, como tú la llamas: ahí está el truco, y el misterio de su pervivencia, a pesar de que todo dios lo ha dado por muerto cien veces. Y su originalidad respecto a la taxonomía tradicional, el hecho (parece trivial, pero es revolucionario) de clasificar en orden cronológicamente inverso.

    Un abrazo desde Modernona, donde después de dos meses ha salido por primera vez el sol. A.

  6. Hola Andrés!
    Si queremos tenerlo todo funcionando a la perfección por supuesto que deberíamos ponernos en manos de informáticos profesionales, no seré yo el que defienda el intrusismo. Pero gracias a muchísimos informáticos profesionales y a su trabajo altruista la gran mayoría de los sistemas de publicación instantánea permiten una inserción en dominios propios realmente fácil. Blogger lo tiene implementeado casi desde sus comienzos. Solo hay que plantearse cómo hacerlo.
    Y también estoy de acuerdo con tu análisis. Lo fundamental de las publicaciones digitales (sigo insistiendo en no llamarlos b…) no solo es la inmediatez de su publicación, si no que, si estan bien hechas, se convierten automáticamente un una auto-biblioteca de contenido.

    Otro abrazo para tí y… ¿dónde esta Modernona que no la encuentra GoogleMaps?

  7. Dear Michael:

    No sabía que fuera tan fácil hacerlo en dominio propio, entonces desde luego no tiene perdón la dispersión.

    Y: explicarte que en la jerga de DrZito

    (http://drzito.wordpress.com/),

    Modernona es Barcelona, en contraposición a Gallardongrado que… adivina… es: Madrid. Siempre me pareció muy gracioso :D

  8. Sin inmiscuirme en el interesantísimo debate de gente tan experimentada en esto como Hans y Miguel, creo que desde mi inexperta visión de juego estoy con lo comentado por Andrés. Llevo algunos meses peleándome con el wordpress para traspasar nuestro blog e incluirlo en nuestro espacio http://www.seccionb.com, pero creedme…sin alguien que me traduzca (informático) creo que va a ser misión imposible o me va a costar demasiadas horas de sueño.
    De todos modos, es verdad, nuestra web, estática (y sin terminar :-[ ) es como el salón de esas casas de pueblo en el que se mira pero no se toca, pero también creo que puede ser una manera (aunque un poco “retro”) de “estar” utilizando otras herramientas para “ser”.
    Un saludo.

  9. Ahi le has dado Eduardo… es una forma un poco retro, la web no se puede pensar ya como un espacio en el que colocar cosas para que otros las contemplen o jueguen con ella (fantasti-flash anyone) si no como un espacio en el que podemos ser y por tanto socializar…

    Y la experiencia viene de habernos tropezado infinidad de veces… pero siempre nos levantamos.

  10. Hola: el interesante comentario de Eduardo me ha recordado el texto que es el leit-motiv de nuestro sitio desde su nacimiento, y que os recomiendo para entender cómo la web da oportunidades de crecer… poco a poco.

    “Festina Lente”, por Giancarlo Livraghi

    http://gandalf.it/esp/festina.htm

    Saludos, A.

  11. Miguel, creo que el comentario (perdón artículo) es pertinente, pero yo estoy más del lado de Hans. Es totalmente necesario tener todo centralizado?. No sé, mira este ejemplo de otra manera de “serRed” http://www.doubleyou.com/.
    Hace tiempo que sistemas de gestión como wordpress han dejado de ser simples plataformas de blogs, para ser algo más, un híbrido entre web y bitácora (una palabra que me gusta más), pero no creo que sea algo relevante tenerlo todo centralizado, pues no se limita todo a un link?. Como siempre, los arquitectos vamos un poco a remolque en estas cuestiones en cuanto al arte digital, en los 90´s grupos como jodi, se plantearon la ubicuidad en la red, dejando todo desperdigado por internet, sin una web central (ya se que no es lo mismo) pero creaban una idea de lo que explica hans. Tienes toda la razón en cuanto a lo taxonomico, y con esto se me viene a la cabeza una entrevista con Jaques Herzog donde explica porque no tiene web, la respuesta es: porque existe google. No se que piensas, pero se me ocurre, el hecho de estar disperso, no hace más fácil que otra gente llegue a lo que generas en la red?….

  12. Lo de DoubleYou me parece un chiste, y si me pones, un poco malo. Descentralizar por el mero hecho de que “se puede”? No creo.
    La raiz de mi planteamiento está fundamentada en que aún hoy, hay arquitectos (por centrarnos en nuestra profesión) que teclean las URl en la barra de búsquedas de Google, que miran el correo y navegan en un único ordenador del estudio para preservar la red de virus, que no han usado en la vida un cliente de mensajería instantánea, ni siquiera MSN messenger… Si frente a ese otro extremo de la brecha digital, la que tenemos en casa, no la que hay con el tercer mundo que por desgracia ni siquiera puede ser digital, los que estamos a este extremo seguimos planteando una red dispersa, críptica e hiperextendida, la brecha nunca se cerrará.

    Este año pasado se nos ha invitado a participar en dos iniciativas parecidas. Consistían básicamente en construir un soporte web para que una serie de editores digitales publicáramos contenido desde nuestras propias webs centralizádolos en esos espacios construidos ex-profeso. Agradecía la invitación, pero plantee mis reticencias a construir una centralización de una red de identidades. No lo veía necesario si cada uno de los editores invitados teníamos nuestro propio espacio. ¿Para qué duplicar? ¿Por qué no aprovechar las capacidades de los trackbacks y de los comentarios? Y poco después va Google y lanza Wave…

    Creo que la identidad de cada uno es importante, y dispersarla no genera problemas pero si hace que esa identidad se disperse, y para los que todavía no han saltado la brecha me parece poco operativo. Para los que estamos al otro lado… cuestión de elección consciente.

    Respecto a la dispersión de la actividad y la pérdida de en-redo tenemos un ejemplo claro que hemos sufrido hace poco. Los artículos se publicaban como notas en la página de facebook de arquitextonica, que por cierto tiene más seguidores que suscriptores los canales RSS… Y allí, gracais a FB se generan comentarios que no se pueden debatir en la web y viceversa… para nosotros eso supone una clara pérdida de resultados.

  13. Miguel, coincido contigo en no verle la gracia a la dispersión consciente. ¿No habíamos quedado que las cosas cuanto más claras mejor?

    Tu última frase muestra un problema que es cierto, pero que se resolverá, y rápido (como está pasando todo): que todas las plataformas se fundan en uno, algo así como que un comentario en la página del FBK pueda acabar colgado automáticamente en el hilo de la web, y recíprocamente. Estoy seguro, saludos. A

  14. Algunos de nuestros lectores recordarán Trazas, yo todavía os sigo buscando en google por trazas (es más corto y el resultado es el mismo)

  15. De momento, y desde la visión de una bloggera principiante, les diré:
    Que me emociono cada vez que doy por colgado un artículo porque sé que, en ese mismo momento, alguien puede ponerse a leerlo en la otra esquina del mundo.
    Me parece maravilloso que sea tan sencillo en su manejo e incorporación de contenidos y, por tanto, tan democrática su utilización.
    Es interesante como, a partir de una misma estructura, cada uno pueda verlo como el medio para: escribir un diario, mostrar y comentar sus hallazgos, publicar sus trabajos, artículos de opinión… Una estructura simple que da lugar a una gran complejidad de usos.

  16. Por supuesto Arantxa! Pero se te ha olvidado incluir la URL de la web de vuestra iniciativa!! Me he permitido editarte el comentario para añadirla :)

    Felicidades por vuestro trabajo!

Leave a Reply