Accésit ¿una nueva revista? 8


La salida a la Red del número 000 de áccesit junto a un interesante artículo de bTbW architecture sobre las publicaciones de arquitectura han conseguido catalizar una serie de opiniones.

Hace tiempo que estamos reflexionando sobre el tema de la relación papel-digital, y hemos llegado a una conclusión parecida a la de bTbW pero con matices. El papel, hasta la fecha, es táctil, multisensorial: se ve, se escucha, se toca, se huele e incluso habrá algún bestia que lama sus revistas… Lo digital no.

Una fotografía o un dibujo, las dos formas más elementales de ver la arquitectura publicada, se ven-estudian mucho mejor en papel que en digital. La expeiencia es más completa y por eso:

Si quieres información, instantánea, rápida, directa… digital. Si quieres estudiar… papel.

En el caso práctico que nos ocupa, áccesit, es un fenómeno extraño porque plantea un soporte digital con toda la virtualidad (potencia de ser) del papel. Está tan cargado de contenidos y tan bien estructurado que con solo pulsar Ctrl+P pasaríamos a tener una publicación en papel mejor que muchas de las que hay en la calle…

Pero creemos que no es la vía. La vía como hemos comentado antes es dual. O Red o Papel. Pero el término medio es el limbo…

La red se ha denostado mucho porque una gran mayoría de los que trabajamos en ella nos dedicamos a publicar frivolidades. Pero como bien dicen BTBW muchas frivolidades se publican también en papel. La única diferencia es que nadie se dedica a escribirles cartas flameantes a los editores y a nosotros nos brean en los comentarios…

La potencia de la Red y su gran problema es que todas las voces son perceptibles.
El problema del papel es que los lectores se han cansado de ver la misma morralla publicada hasta el hartazgo y tener que pagar por ello…

áccesit es diferencial en tanto que sacan a la luz proyectos que de otra forma dormirían el sueño de los justos. Y los saca como se merecen. A pantalla completa y alta resolución…

Ahora que todo sale a la red, que todo se ve inmediatamente, hay revistas y publicaciones que están perdiendo su razón de ser, mientras que otras se afianzan.

No os perdáis el número 000 de áccesit 222 páginas cargadas de arquitectura.

Esperamos con ganas el 001…


Leave a Reply

8 thoughts on “Accésit ¿una nueva revista?

  • hans brinker

    Lo cierto es que últimamente florecen mas y mas “revistas” en la red, aunque para empezar, no se si tendriamos que llamarlas revistas, ya que aparte del contenido, que hoy en dia tiene infinitos formatos, poco mas tienen en común.
    Solo disiento en eso de o papel o digital, no veo porque el termino medio no puede funcionar, cuando de hecho, tienes un ejemplo magnifico en archfarm (articulos aperiodicos de arquitectura), que se edita en la red y en doble formato, para leer en digital o para imprimir, y en mi opinión funciona perfectamente.
    Son nuevos caminos, parece que ya vamos rodados en esto de la red, pero la verdad es que no deja de sorprendernos, cada dia, a cada momento, y todo lo que sea explorar, para mi, siempre será bienvenido.

  • Miguel Villegas Post author

    Realmente lo que no me convence es el PDF… al igual que archfarm, de calidad incuestionalbe, accésit aprovecha las capacidades de edición del PDF para montar una revista digital con toda la potencia gráfica del papel… Vicio profesional que lo llamo… ¿se puede hacer lo mismo en HTML? Por supuesto, pero enttonces el esfuerzo será titánico.

    El PDF es un formato cerrado, dificilmente editable, que necesita lecotres específicos… es otro formato como el flash, que también gusta mucho a nuestra profesión… fantástico para efectos visuales pero nefasto en usabilidad…

    Como bien dices el PDF es un término medio, que para mi ni tiene las ventajas sensoriales del papel ni tiene las ventejas de indexado y control de contenidos de la red (que digital si que es…)

  • andres

    He llegado a la revista gracias a vuestro post. La verdad me parece una iniciativa excelente. Con respecto a tu comentario, al decir dual, no te refieres a estar en los dos medios? si es así, porque papel o red?
    Tienes razón en que en html el trabajo sería bestial, pero es necesario que todo este indexado? (no hablo de lo ideal sino de lo necesario). El que te lo puedas imprimir permite el estudio de los proyectos, y la pantalla el vistazo rápido. Creo que esta vía del pdf (de pago o no) es algo que veremos más a menudo, no solo en “revistas” sino en libros, pues a nivel de editoriales te ahorra el coste de distribución, que generalmente es alto.

  • Miguel Villegas Post author

    Cuando digo dual, me refiero a estar en uno o en ambos medios, pero aprovechando el máximo de sus capacidades. El PDF, como digo también es un formato intermedio.

    Sobre la necesidad de indexación… ¡por supuesto! Si no se te indexa no existes… No se como se moverán vuestras estadísticas, pero el 50% de nuestras visitas vienen de motores de búsqueda…

    Y sobre los costos, es indudable, pero es que el producto no es el mismo… Si quieres estudiar, te lo imprimes, o te compras la edición impresa.

    Realmente lo único que habría cambiado de accésit es su estructura de difusión. PDF si, pero uno a uno, indexado, publicado de forma secuencial, cada dos o tres días un proyecto nuevo, indexado y etiquetado aprovechando al máximo la capacidad de organización que dan los sistemas de publicación instantánea…

  • Nacho

    En principio nuestra apuesta parte de aprovechar algunos de los aspectos positivos que nos ofrecen el soporte papel y el digital.
    Dicen que en el término medio está la virtud… jeje
    Vamos a esperar un tiempo a ver cómo evoluciona la revista y desde ahora hasta entonces a seguir trabajando con la mismas ganas e ilusión.
    Un abrazo y gracias a Miguel y Lourdes por abrirnos esta ventana.