La salida a la Red del número 000 de áccesit junto a un interesante artículo de bTbW architecture sobre las publicaciones de arquitectura han conseguido catalizar una serie de opiniones.

Hace tiempo que estamos reflexionando sobre el tema de la relación papel-digital, y hemos llegado a una conclusión parecida a la de bTbW pero con matices. El papel, hasta la fecha, es táctil, multisensorial: se ve, se escucha, se toca, se huele e incluso habrá algún bestia que lama sus revistas… Lo digital no.

Una fotografía o un dibujo, las dos formas más elementales de ver la arquitectura publicada, se ven-estudian mucho mejor en papel que en digital. La expeiencia es más completa y por eso:

Si quieres información, instantánea, rápida, directa… digital. Si quieres estudiar… papel.

En el caso práctico que nos ocupa, áccesit, es un fenómeno extraño porque plantea un soporte digital con toda la virtualidad (potencia de ser) del papel. Está tan cargado de contenidos y tan bien estructurado que con solo pulsar Ctrl+P pasaríamos a tener una publicación en papel mejor que muchas de las que hay en la calle…

Pero creemos que no es la vía. La vía como hemos comentado antes es dual. O Red o Papel. Pero el término medio es el limbo…

La red se ha denostado mucho porque una gran mayoría de los que trabajamos en ella nos dedicamos a publicar frivolidades. Pero como bien dicen BTBW muchas frivolidades se publican también en papel. La única diferencia es que nadie se dedica a escribirles cartas flameantes a los editores y a nosotros nos brean en los comentarios…

La potencia de la Red y su gran problema es que todas las voces son perceptibles.
El problema del papel es que los lectores se han cansado de ver la misma morralla publicada hasta el hartazgo y tener que pagar por ello…

áccesit es diferencial en tanto que sacan a la luz proyectos que de otra forma dormirían el sueño de los justos. Y los saca como se merecen. A pantalla completa y alta resolución…

Ahora que todo sale a la red, que todo se ve inmediatamente, hay revistas y publicaciones que están perdiendo su razón de ser, mientras que otras se afianzan.

No os perdáis el número 000 de áccesit 222 páginas cargadas de arquitectura.

Esperamos con ganas el 001…

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.