La Trufa. Por Ensamble Estudio / Antón García Abril.

A través de dezeen, hemos descubierto esta nueva obra de Ensamble Estudio/Antón García Abril. Nos alegra ver que Ensamble Estudio tiene blog, que añadimos al instante a nuestra carpeta de arquitectura española, que usa twitter esporádicamente y tiene una galería de flickr y otra de youtube de alta densidad.

Sería estupendo que todo este contenido se hiciera red y se convirtiera en comunicación y no solo en excelente difusión.

Sobre la obra de este estudio ya hablamos hace un tiempo con ocasión de su aparición en El Croquis 142.

El video del proceso constructivo de esta vivienda nos reafirma en las ideas sobre su línea de trabajo, a la que seguimos viendo mucha coherencia.

Sigue sin gustarme el resultado. Aunque deteste usar ese verbo maldito, no me gusta. Sin embargo, el proceso por el que García Abril y su estudio son capaces de hacer desaparecer la arquitectura me parece magistral.

No se por que digo que hace desaparecer la arquitectura. Solo desde la arquitectura se puede pensar ese espacio, el que queda entre el heno y la tierra, que luego se hace materia para envolver el espacio que se habita. Durísimo pero genial.

Es muy interesante ver como este proceso tiene origen en otra trufa, más grande y con otros rasgos pero que arranca del mismo sitio. En esta otra podemos tratar de ver referencias cruzadas a OMA, a Chillida o a otros temas, pero creo que son todas accidentales.

No se si es por este proceso material de hacer que las cosas dejen de ser, para recuperarlas al convertirlas después en otra cosa intermedia o la referencia al vaciado del espacio por la acción de una vaca, pero me viene a la mente la obra de Julia Lohmann.

En ella, las pieles de vaca dejan de ser vaca para ser solo piel y luego volver a ser vaca, en idea, memoria, miedo o icono.

En la obra de García Abril, la arquitectura deja de ser arquitectura para ser solo material de trabajo para ser manipulado con habilidad y así luego volver a ser arquitectura con una potencia mucho mayor.

Todo el material gráfico y audiovisual © de Antón García Abril y Ensamble Estudio. El contenido de este artículo se ha publicado usando mecanismos proporcionados por los sitios de publicación originales. En caso de requerir su retirada por considerar que se infringen los derechos de autor se puede contactar con nosotros usando las vías de comunicación de esta web.

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply