Los Colegios tienen las puertas abiertas… ¿entras?

El papel actual y futuro de los colegios profesionales está en entredicho. En los últimos meses se están consolidando muchos temores que llevaban tiempo anunciándose. Ley Omnibus, nuevas estructuras de los planes de estudio, Ingeniería de la edificación…

No voy a entrar en la idoneidad de organizaciones profesionales actuales. Los colegios llevan muchos años sin variar sus estructuras cuando sus miembros varian las de sus estudios casi diariamente. Está claro que tienen que evolucionar… Y deben hacerlo por nuestra iniciativa.

Ayer, los colegiados de Sevilla, recibimos un aviso de secretaría en el que, entre otros temas, se nos recordaba que el plazo de presentación de propuestas para la próxima asamblea ordinaria finaliza el próximo 1 de Noviembre.

Los que habéis coincidido alguna vez con nosotros en asambleas sabéis que ha sido una de nuestras constantes… y ya ha sucedido.
Se ha avisado a todos los colegiados del COAS de que pueden presentar propuestas para que la asamblea las someta a votación…

La pelota enstá en nuestro tejado, los colegios son instituciones democráticas y está en nuestras manos hacer que funcionen como tales.

Queda mes y medio para que finalice el plazo, y el único requisito para que la propuesta sea considerada es que esté avalada por las firmas de cinco colegiados y que sea presentada antes del día 1 de Noviembre.

Pero recordad, que mil propuestas de cambio presentadas a la asamblea no consiguen nada si no somos capaces de hacer el esfuerzo de dedicarle dos o tres horas a las dos asambleas ordinarias que se convocan al cabo del año…

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Loading Facebook Comments ...

7 thoughts on “Los Colegios tienen las puertas abiertas… ¿entras?

  1. Siempre he pensado que los colegios profesionales tal y como se entiende ahora no tienen sentido. Si la licencia y la supervision del proyecto recae sobre los tecnicos municipales?, que sentido tiene el visado colegial? No constituye mas que una traba administrativa mas en el proceso de un proyecto. El problema será conseguir una via de financiación para la verdadera labor del colegio, apoyar a la profesión y auxiliar en el desempeño de nuestro trabajo, cuando lo halla en un futuro esperamos que proximo.

  2. Incluso admitiendo la teoría extremista de que el visado es un impuesto revolucionario, para mi el visado y la existencia de los colegios siguen teniendo sentido, simplemente porque la alternativa, una en la que no existieran, me parece aterradora por el desamparo al que estaríamos sometidos, bastante mayor del que ya sufrimos.

    De cualquier modo, ¿por qué no vienes a la asamblea a contarlo?

  3. Esta estructura gremial de algunas profesiones no la entiendo, a mi la capacitación no me la dio el colegio, porque ellos tienen que ser los valedores de nada!!. El colegio debe pensar en cambiar bastante, porque ese es el camino hacia el que nos dirigimos. Que medico necesita que el colegio le revise su trabajo?.

  4. Esto profundamente en contra de la existencia del colegio como es ahora, adcripción y visado obligatorio para ejercer mi profesión. Yo podría adjuntar en todos mis proyecto una fotocopia compulsada de mi titulo … el problema es como se financiaría el colegio sino fuera por eso.

  5. Sobre lo de los médicos… Si los arquitectos sufriéramos el intrusismo profesional que sufren ellos… nos íbamos a enterar. Pregúntale a cualquier médico de familia que piensa sobre la homeopatía … verás…

    Sobre la adscripción y visado obligatorio. Tienes razón pero no estoy de acuerdo. Si no existiera ese impuesto sobre el trabajo, que me parece ya de por si la única forma de que el colegio sea realmente solidario, los colegios irían a la ruina. Se convertirían en meras asociaciones culturales, porque para formar a estarán las escuelas y los másteres que vienen.

    El tema de no aceptar que el visado sea un impuesto sobre el trabajo están tan arraigado en nuestra cultura como el no aceptar que para tener servicios públicos de calidad hay que pagar impuestos altos… Otra discusión es que haya Colegios que con tasas altísimas no den servicios de calidad, pero vuelvo al tema, para eso están las asambleas.

  6. No se como estra la cosa en el vuestro Miguel, pero yo con que se debatiera de forma abierta, sin prejuicios, y sin posturas aprioristicas el modelo de colegio que neceistamos y que podemos pagar me pareceria fantastico. En otras palabras, poniendo parches no vamos a poder seguir y pese a lo que pueda paracer yo estoy a favor de que existan los Colegios, eso si… actualizandose, adaptandose y aprendiendo a vivir en el siglo en el que estamos.

  7. ¿Y eso cómo se hace? Podemos estar en desacuerdo con muchas, muchas de las políticas de nuestro colegio, pero salvo la medida drástica que tuvieron que tomar hace poco, hasta ahora la gestión ha aguantado.

    Cambiar los colegios de arriba a abajo y de un día para otro me parece prácticamente imposible, incluso un sinsentido puesto que muchos funcionan con cierta solvencia. Me sigo remitiendo al tema… cuando consigue Neo cambiar las cosas… cuando se da cuenta de que hay que hacerlo desde dentro

    El Matrix particular de los arquitectos son los Colegios, y para cambiarlos hay que ir a las asambleas…

Leave a Reply