Piensa más.

Esta joya, una charla de Puño, encontrada a través del Google+ de Pedro Alpe no podía quedarse en nuestros otros entornos digitales. Es tan buena que debía venir a casa.

De verdad, invertid 45 minutos en verla. No solo porque es perfectamente extrapolable a nuestra profesión cambiando arquitecto por ilustrador, es tremenda entera. Os va a merecer la pena.

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Loading Facebook Comments ...

12 thoughts on “Piensa más.

  1. Muchas gracias por poner este vídeo, me parece muy interesante. Se podría descargar de alguna forma para poder darme dosis semanales ….

  2. Piensa mas y acertaras? Ya me lo he descargado, ahora debo reflexionar la posologia (sera mucho una vez a la semana?)

  3. Interesantísimo. Totalmente constructivo. Positivo a más no poder. Reconstituyente. Fantástico.

    Me ha parecido un documento de mucho valor, por lo que transmite y por las semejanzas y paralelismos con nuestra profesión. Me he sentido muy identificado con muchos aspectos de los que habla en la charla: desde la crítica a ciertos sistemas educativos empeñados en matar la creatividad y la ilusión de los alumnos, hasta los consejos que nos ofrece para tratar de abrirnos un pequeño hueco en el mundo profesional que nos rodea gestionando de una manera sabia y adecuada los recursos con los que contamos.

    Si me lo permitís, con vuestro consentimiento y el del señor Puño, lo vamos a colgar en el blog y en otras plataformas sociales. Creemos que una actitud tan positiva, propositiva, creativa y sobre todo, humilde y sincera, animará a mucha gente a levantar la cabeza y tirar para adelante con ilusión y ganas de hacer cosas que merezcan la pena.

    Porque no hay que olvidar, que todos, absolutamente todos, tenemos en nuestro interior una magia particular con la que podemos trabajar, disfrutar, emocionar y emocionarnos, día tras día… el problema es que muchos perdieron hace tiempo el interés por querer encontrarla… o que alguien se encargó de hacerles creer que no la tenían…

    He conocido a muchas personas últimamente que han sido capaces de emprender proyectos sin necesidad de haber estudiado ningún MBA (ese invento maquiavélico contemporáneo creado artificialmente como resultado de la época de la mercantilización del conocimiento en que vivimos). Personas que creían en algo y se ilusionaron por sacarlo adelante. Gente capaz de ser creativa hasta en los contextos laborales menos propicios para ello. Gente con inquietudes, con ilusiones, con ganas… y con ganas de sacarle partido a su magia interior. Y la verdad es que nos han animado mucho a seguir intentando siempre caminar por la senda “menos cómoda”. Porque como Puño arumenta muy bien en su charla la clave de nuestra evolución personal es tratar de hacer siempre lo que no se sabe hacer, porque lo que se sabe hacer, ya está hecho.

    Creo que esta parte refleja muy bien esa visión sobre los Miedos y las Incertidumbres sobre la que tantas veces hemos hablado en el blog, que muchas veces son las causas principales de que no queramos asumir riesgos ni tomar nuevos caminos. Y en mi opinión, la clave para seguir adelante es precisamente esa: intentar perder el miedo a todo lo que tememos. Esos miedos que nos va contaminando desde que somos pequeños y que en muchas ocasiones es el causante de que no hagamos cosas en las que creemos, “por si nos salen mal”.

    Mi consejo: Si temes a algo, hazlo. Si algo te da miedo, ve a por ello. Es la única manera de avanzar.

    Muchas gracias por compartirlo, chicos.

  4. Me parece muy guay la charla, pero, como otros mensajes similares, no matan mi inherente negatividad y dudas al respecto…totalmente de acuerdo en que con tiempo y constancia puedes llegar a hacer cualquier cosa, pero quién tiene tanto tiempo? Si no tienes necesidad económica de tener un trabajo, puedes dedicarle el tiempo que quieras a desarrollar cualquiera de tus pasiones…pero y si no es así? lo harás cuando llegues a tu casa después de haber estado todo el día trabajando? ahí es donde tengo más dudas…y durante cuánto tiempo puedes intentar estar haciendo algo? puedo seguir pensando en que tal vez pueda jugar en el Barcelona FC (con treinta años que tengo)? En qué momento tienes que dejar que intentarlo??…dudas, dudas, dudas…tal vez más filosóficas que laborales…
    de todas formas, me gustan este tipo de mensajes, gracias!!

  5. Si todo el tiempo que pasas dudando te lo pasas haciendo, seguro que te vas acercando a esas metas.
    La clave está en los espaguetis con yogur… Para mi son sinónimo de apretarse el cinturón, de pasar hambre y privarse de cosas que de otro modo tienes mejor. La mayoría de la gente que consigue sus sueños trabajando pasan por ello.

  6. Totalmente de acuerdo en eso de apretarte el cinturón…prefiero reducir gastos que aumentar beneficios, sobretodo cuando vienen de actividades que no me realizan…totalmente de acuerdo en que menos dudar y más trabajar, pero eso no me quita la sensación de estar malgastando mi tiempo o luchando por causas perdidas (aunque soy consciente de que se en el camino siempre se aprende)…menos mal que siempre habrá gente más optimista que yo :)

  7. Muchas gracias por compartir este video, me lo he tragado enterito y la verdad no le sobra ni un segundo, muy motivador, didático y entretenido, casi que le dna a uno ganas de coger un lapiz y un papel y empezar a dibujar para hacerse ilustrador XD, completamente de acuerdo en que cambiando ilustrador por arquitecto, es perfectamente válido para nuestro gremio en estos tiempos en los que toda reflexión cabe; pero voy más allá, quita ilustrador y pon lo que sea y sigue siendo útil y válido, creo que nunca hay que dejar de lado nuestro crecimiento personal, y todo lo que dice Puño (que por cierto ya lo tengo fichado en favoritos ;)) es altamente enriquecedor para cualquiera que aspire a algo más que repetir el día de la marmota, comer y dormir…creo que en este hilo de comentarios habemos bastantes de esos ;)
    Un saludo y enhorabuena a los chicos de arquitextónica por su web….Miguel, cuando te escuchaba en clases de composición arquitectónica rebatirle a Sandino, ya veía yo que ibas a acabar teniendo muchas cosas que contar ;)
    PD: poor cierto, no estoy de acuerdo con lo que dice Julen de que los MBA sean “ese invento maquiavélico contemporáneo creado artificialmente como resultado de la época de la mercantilización del conocimiento en que vivimos”, la ilusión y las ganas son básicas, y para empezar cualquier “empresa” (entiéndase en el sentido amplio de su significado”) no bastan sólo ganas y constancia, si la cosa empieza a marchar, habrá que ir empezando a poner en práctica muchas de las cosas en las que un MBA te hace pensar.

    Saludos!

  8. Gracias Fernando! Que recuerdos de Rafael. Si era un fantástico profesor, era mejor persona. Con seguridad el que más gasolina ha hechado a mi motor intelectual. Me hacía revolverme en la silla… ¡Que grande!

Leave a Reply