Buscar trabajo como arquitecto joven:
Unas cuantas sugerencias.

Picture of a working workerfotografía cc by-nc by Ro_buk

Llevamos tiempo con este tema en la mente. Somos un estudio pequeño y con una trayectoria todavía corta, con lo que cada vez que recibimos un currículum, y recibimos muchos, nos abruma ver tanto potencial que no podemos aprovechar.

Y como no podemos contrataros a todos los tremendos arquitectos que nos pedís trabajo, vamos a tratar de ayudaros así, escribiendo esta pequeña lista de recomendaciones. No pretendemos colocarnos por encima de nadie, pero al recibir los CVs nos hemos visto en la necesidad de evaluarlos y hay cosas que nos han parecido interesantes, otras nos descolocaban y otras nos han dejado desagradablemente soprendidos. Os dejamos la lista de sugerencias con nuestras impresiones al respecto:

  1. Selecciona tus objetivos. Estudia las empresas en las que te gustaría trabajar. Ordénalas por orden de preferencia y empieza por la más alta, aquella en la que realmente te encantaría estar trabajando. Ya tendrás tiempo de ir bajando en la lista.
  2. Dirígete a las personas. Entérate de quién se encarga del tema de personal, o del nombre de los titualres del estudio y dirígete a ellos. Si nos llega un correo que lo primero que dice es “Hola Lourdes y Miguel” os puedo asegurar que lo leemos entero. Si nos llega otro que dice “Hola, me encantaría trabajar con vosotros” (y ya está, caso verídico) lo leemos entero pero ya nos interesa menos porque esa persona no se ha tomado interés en nosotros.
  3. Personaliza tu solicitud de empleo. Estudia un poco que hace el estudio/empresa a la que te diriges, y de una forma muy concisa, expón qué es lo que te interesa y qué crees que puedes aportar a su trabajo. No hagas la pelota. Se nota y deja una sensación rara.
  4. Acompaña un portafolio gráfico con tu trabajo. Aunque tu especialidad no sea proyecto, los arquitectos, y en general todos en esta época, somos seres visuales. Si eres calculista de estructuras, que haya una foto de cada estructura que has calculado, o un diagrama de colorines del ansys, pero añade algo visual. Un CV de cuatro folios de texto es duro de leer.
  5. Despliega tus capacidaddes. Como nos sugiere Fco. Javier. Puede ser mucho más importante contar no todos los trabajos que has hecho si no qué has hecho y por qué esa tarea es importante para ti.
  6. Se conciso en tu portafolio. Cinco o seis de tus mejores proyectos y un A4 por cada uno (no te olvides de que en el PDF se puede hacer zoom), son más que suficientes.
  7. Si has trabajado con/para otros compañeros, indícalo. Si incluyes como proyecto la sede de la filarmónica de Berlin, no trates de colarla e indica que tu trabajo fue el de recortar las esquinas de las curvas hasta dejarlas lisitas…
  8. Cuida la presentación. Hemos recibido CVs de compañeros presentados en Times New Roman. No tenemos nada contra la Times… bueno si, es la letra por defecto de MSWord y su uso suele indicar que no te has tomado la molestia de preparar la imagen de tu trabajo.
  9. Construye tu marca personal. Como nos comenta Fernando de Terapia Urbana es el prime paso. Tú mismo eres una empresa que a los compañeros a los que te diriges debe interesar contratar. No descuidemos tampoco el tema de la identidad digital de esta/tu empresa.
  10. Prepara un soporte web. Nada espectacular. Algo sencillo que respalde tu trabajo. Si evitas el MySpace y el uso de webs superfantásticas en flash mejor que mejor. ¿Adjuntas un enlace a tu perfil en LinkedIn  y lo tienes al día? Perfecto. ¿Tu portafolio lo tienes ordenado en una presentación a pantalla completa en Flickr? Estupendo. ¿Tienes un video de tu presentación de proyectos XIX en la escuela en el que montaste infografías sobre video capturas? Eres un crack y tu trabajo es muy interesante. Aprovéchalo. Ojo, todos los ejemplos anteriores son a coste 0,00€…
  11. Trata de conseguir una entrevista personal. Si crees que te defiendes mejor en persona, tienes algo interesante que aportar o alguna propuesta. Trata de conseguirlo. Sobre todo en estudios pequeños como el nuestro. Nuestra última colaboración surgió así. Un CV+Portfolio interesante, que teníamos convenientemente archivados, un café para conocernos en persona y al día siguiente Ignacio se había incorporado al estudio.
  12. Si tienes experiencia especial en algún tema se concreto. Poner, en 2011, que entre tus conocimientos informáticos está “internet” no solo no es relevante si no que evidencia que no sabes en que año vives.
  13. Usa tus referencias y contactos. Si algún antiguo jefe o profesor relevante te puede escribir una carta de recomendación, pídesela y adjúntala a tu CV. Si alguien puede hablar bien de ti seguro que te ayuda.

Sin haberlo esperado nos ha salido un decálogo, pero seguro que tenéis más ideas (ya sabéis, a los comentarios), ya sea de vuestra experiencia buscando curro o recibiendo solicitudes.

Esperamos que os sea de ayuda. La situación es muy dificil y hay muchísimo potencial en la calle y muchos arquitectos en sus oficinas que no saben que podéis ser una potente aportación a su estudio. ¡Ánimo!

23 Comments

  1. mªmercedes navarro
    Posted November 9, 2011 at 12:12 pm | Permalink

    Realmente lo que decís es de sentido común y aplicable a muchas profesiones. Básicamente conoce tu potencial, aprende a venderte y si algo te interesa, ve a por ello.
    Yo que me englobo en este colectivo, a todo esto que comentáis y tal como está el patio suelo añadir becas que se gestionan por mediación de mi universidad para “facilitar” la incorporación a recién titulados.

  2. Posted November 9, 2011 at 12:22 pm | Permalink

    Gracias Mercedes. Como bien dices es de sentido común, pero si vieras algunos CVs que hemos recibido recordarías lo de que es el menos común de los sentidos.

  3. Posted November 9, 2011 at 12:43 pm | Permalink

    Excelente entrada Miguel, suscribo todos los puntos, a nosotros nos pasa igual, cuando recibimos algún CV o email interesándose en colaborar o participar con nosotros (no sólo de arquitectos, de hecho creo que son los menos) acabas identificando aspectos muy importantes en la confección de un CV, lo paradójico es que todos son de sentido común y que debido a llo solemos pasamos por alto.
    Está claro que hoy más que nunca, el branding y el marketing son indispensables para cualquier profesional que quiera destacar en su área o sector, y a los arquitectos nos hace falta adquirir conciencia de esto, aunque creo que cada vez somos más los que lo vemos así. Lo mejor de todo es que tenemos capacidad y formación suficiente para pasar la prueba sobradamente, así que todo depende de saber identificar donde se falla.
    Enhorabuena por el post, realmente super constructivo.

    Un saludo!

  4. Fco. Javier
    Posted November 9, 2011 at 12:54 pm | Permalink

    Gracias por todas estas recomendaciones que como han apuntado son de ” sentido comun” pero aun así pueden llegar a marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

    Tal vez una buena estrategia para redactar un CV es que no termine convirtiéndose en una acumulación de logros sino en un servicio de capacidades a la empresa/estudio en la que queramos trabajar. Muchos titul

  5. Posted November 9, 2011 at 1:02 pm | Permalink

    Gracias Fernando, el tema de que cada uno cuide su marca personal es muy, muy importante, y como dice Fco. Javier, quizás lo más importante sea hacer ñenfases no en los trabajos si no en las capacidades. ¡Actualizamos las sugerencias con vuestras aportaciones!

  6. Posted November 9, 2011 at 1:46 pm | Permalink

    Muy bueno este artículo aunque no soy arquitecta. Ya estoy siguiendo más o menos estos consejos pero tengo una pregunta. Ahora estoy empezando con cartas de presencia y no sé a quién dirigirlas. A todos los socios aunque son varios? A veces no está muy claro quién es el jefe, socio etc., es mejor adivinarlo que no poner un nombre? Gracias (perdón por el español, no sé si está todo bien escrito).

  7. Edgar Gonzalez
    Posted November 9, 2011 at 1:46 pm | Permalink

    myspace???? ademas de murdoch sigue alguien usando eso? jajajajjaja…. cojo la entrada para el blog.

    saludos

  8. Posted November 9, 2011 at 1:52 pm | Permalink

    Cassia: No te preocupes que tu castellano es perfecto. A tu pregunta, creo que lo mejor es llamar al estudio y preguntar si hay alguien que sea el encargado de personal, y decir directamente que quieres enviarles tu documentación. Como decíamos, a nosotros nos dirigen muchos correos con un sencillo “Hola Lourdes y Miguel.” Si son muchos más… pues no se. ¿Al más simpático? ;)

    Edgar: Lo del MySpace ha sido una broma pero no una exageración, hemos visto algunos CVs de auténtico miedo y algún portafolio doblado en A6 y pegado con fixo… de verdad. Y coge lo que gustes, encantados de que os parezca interesante.

  9. Edgar Gonzalez
    Posted November 9, 2011 at 2:18 pm | Permalink

    tnks

    http://www.edgargonzalez.com/2011/11/09/trabajo-joven/

  10. Edgar Gonzalez
    Posted November 9, 2011 at 3:08 pm | Permalink

    agrega google plus a la lista!!!

    ;)

  11. Edgar Gonzalez
    Posted November 9, 2011 at 3:09 pm | Permalink

    tnks!

    http://www.edgargonzalez.com/2011/11/09/trabajo-joven/

  12. Posted November 9, 2011 at 3:49 pm | Permalink

    ¡Buen artículo, se lo daré a conocer a mis alumnos!

  13. Posted November 9, 2011 at 5:04 pm | Permalink

    Como joven arquitecto recién titulado es de agradecer entradas como esta que ayudan en estos ya de por sí tiempos difíciles.

    Un Saludo

  14. Posted November 9, 2011 at 5:32 pm | Permalink

    Están muy bien las propuestas, como dicen por aquí la mayoría son de sentido común, pero muchas pueden no ser tan evidentes para muchos.

    De todas formas, me parece que el post va más de “cómo hacer tu CV y presentarte a una empresa” que sobre “cómo buscar trabajo” realmente.

    Creo que al tema se le puede sacar más partido si entendemos que el CV es sólo una manera de buscar trabajo (y ahora mismo en mi opinión una de las menos eficaces), y seguimos indagando en la propia forma de relacionarse a nivel profesional. A ver si saco un ratillo y añado alguna reflexión al respecto.

  15. LLRS
    Posted November 9, 2011 at 7:36 pm | Permalink

    Suerte a todos los compañeros que como yo buscan trabajo … a falta de un buen consejo, mandar energia positiva tambien vale y tambien es gratis.

  16. Tici
    Posted November 10, 2011 at 7:35 pm | Permalink

    Todo lo que sea mejorar la imagen de un candidato a un trabajo, bienvenido sea.
    Sin embargo, si sabes calcular bien, bien, estructuras y tienes experiencia, lo de la foto es muy anecdótico.
    Otra cosa es el tema de la “decoración” de tu presentación. Hoy, se asume que los C.V. o las demo reels, portafolios, etc, están infladas. Cualquier estrategia para hacer ver que tu conocimiento o habilidad es real para mí sería lo más importante.
    De todo lo que proponéis, lo de la entrevista es lo que creo que tiene más valor.
    Para acabar este ladrillo… diré que si habéis cogido a Ignacio, habéis rechazado a otro montón de compañeros. La competencia para obtener un puesto siempre ha existido, sólo que ahora hay muchos más aspirantes para menos puestos.

  17. Posted November 10, 2011 at 7:54 pm | Permalink

    Mejorar la imagen, la presencia, la primera impresión,… de eso se trata. Lo de las estructuras, no se trata de anecdótico, se trata de apoyarnos en lo visual, que por suerte o por desgracia es nuestra cultura contemporánea. ¿Inflados? Yo diría comercializados, pero bueno… Lo de las competencias totalmente de acuerdo, la clave es que creemos que en nuestra profesión eso se demuestra con relativa facilidad usando imágenes en lugar de usar texto. La entrevista es muy potente, pero es difícil conseguirla. Y el caso que hemos puesto de ejemplo… nosotros lo vemos en positivo. Llenar una botella de un líquido no nos parece dejar de llenarla de otros, pero si solucionar su vacío.

    Aprovecho, preferimos los comentarios firmados… :)

  18. Posted November 11, 2011 at 12:02 pm | Permalink

    Gracias, buen post!
    Pero…nada nuevo bajo el sol.

  19. Posted November 11, 2011 at 12:34 pm | Permalink

    De nada Nico. No pretendíamos inventar la rueda, solo recordar cosas que aunque parezcan de sentido común, los CVs que recibimos en el estudio demuestran que no son tan comunes.

  20. Siham
    Posted January 10, 2012 at 11:35 am | Permalink

    ¿Decidme como a un arquitecto RECIÉN LICENCIADO se le pide un portafolios con los proyectos además ser conciso y resumir? Probablemente no le ha dado tiempo aún de realizar ningún proyecto o colaborar en alguno. Como mucho podrá incorporar los proyectos hechos en la universidad.
    Es cierto que hay que cuidar la imagen que nos representa y saber vendernos pero yo sigo pensando que el contenido, en cuanto a experiencia, de un CV además de la entrevista es donde mejor se demuestran las habilidades de los candidatos.

  21. Posted January 10, 2012 at 12:33 pm | Permalink

    Creo que es evidente que el portafolios que se pide es el de escuela. Todos tenemos mínimo 5 o 6 proyectos a lo largo de nuestros estudios. Si no están en condiciones de ser mostrados es otra cosa… No es “como mucho” es justo lo que se pide.
    ¿Experiencia como contenido? Sinceramente a mi de poco me sirve un listado de sitios en los que se ha trabajado si no veo el resultado. Somos una profesión propositiva y, nosotros al menos, esperamos hechos, no palabras.

  22. Pilar
    Posted January 19, 2012 at 8:13 pm | Permalink

    Yo pondría como primer punto del decálogo:

    1. Si quieres encontrar trabajo… ¡sal de España!

  23. Posted January 19, 2012 at 10:06 pm | Permalink

    Pilar. En eso nos metimos poco después. Muchas de las sugerencias son también aplicables cuando hay que buscar trabajo fuera.

4 Trackbacks

  1. [...] Buscar trabajo como arquitecto joven: Unas cuantas sugerencias. – arquitextonica #dd_ajax_float{ background:none repeat scroll 0 0 #FFFFFF; border:1px solid #DDDDDD; float:left; margin-left:680px; margin-right:10px; margin-top:10px; position:absolute; z-index:9999; }jQuery(document).ready(function($){ [...]

  2. [...] + artículo publicado en arquitextonica etiquetas:2011, arquitecto, arquitectura, empleo, formación, joven, profesion [...]

  3. By Arquitecto joven_sugerencias para buscar trabajo « on November 14, 2011 at 8:45 am

    [...] Arquitextonica Vía: Edgar González [...]

  4. [...] Acceder al post completo, aquí [...]

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*