Observando el paso del tiempo.
Caseta de aperos en Cañas, La Rioja

Esta foto fue casual. Uno de esas capturas que puedes hacer simplemente porque da la casualidad de que cuando miras, llevas la cámara encima.

Tiempo después, volvimos a pasar por el mismo lugar en otra visita y descubrimos un paisaje que, aunque coincidía en lugar, había cambiado en esencia.

Donde antes había un campo de cebada de espigas meciéndose con el viento invitándote a adentrarte en ellas y acariciarlas, ahora veíamos un campo segado de tallos dorados, secos y duros que amenazantes nos decían claramente que era mejor mirar desde la distancia sin que nos castigaran las piernas.

Decidimos volver a fotografiar la caseta y desde entonces, cada vez que visitamos La Rioja, una tarea ineludible es hacer esa foto. Las imágenes se han ido acumulando, aunque todavía no son muchas, y con ellas pequeños instantes en los que poder pararnos a pensar en el paso del tiempo.

El pequeño refugio para el trabajador permanece inalterable mientras a su alrededor no sólo va pasando el tiempo. Pasan las estaciones, el frío, el viento o las tardes soleadas y calurosas. Hemos podido verlo rodeado de nieve y justo un año después estar disfrutando de un agradable día de invierno, o sencillamente bañado de sol y de lluvia en el mismo día.

¿Cuántas veces pasamos por el mismo sitio y no nos damos cuenta de que aunque veamos el mismo campo, la misma carretera o el mismo monte, en realidad cada día es un paisaje nuevo? Hasta que hicimos la segunda fotografía nosotros habíamos pasado por delante sin fijarnos infinidad de veces. Ahora, cada vez que nos vamos acercando la anticipación ansiosa nos hace imaginar lo que nos espera de mil formas distintas que nunca coinciden con la sorpresa que al final nos aguarda.

La fotografía de cabecera, la primera de la serie, fue realizada hace cinco años, cuando comenzábamos el proyecto de la Casa MI. Meses más tarde decidimos presentarla al XX Concurso de Fotografía-Arquitectura 2007 de la Demarcación de Toledo del COA Castilla-La Mancha en el que fue seleccionada para la exposición.

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Loading Facebook Comments ...

4 thoughts on “Observando el paso del tiempo.
Caseta de aperos en Cañas, La Rioja

  1. Que pasada, es genial ver como va cambiando el mismo sitio la tierra, el cielo, el color, la temperatura… el mismo sitio y tantos distintos a la vez. Genial!

  2. ¡Vaya chulada!, que observadores estos arquitextonicos. Habré pasado por ahí un monton de veces y no se ni en que parte de Cañas está, la próxima vez me fijaré más.
    ¡Animo chicos! y seguir siendo tan observadores y haciendo esas fotos.

  3. ¡¡Claro que has pasado cientos de veces!! Cada vez que vienes desde Baños pasas por delante. Está junto al cementerio, en la rotonda que te desvía hacia Cañas, Santo Domingo o San Millán.

Leave a Reply