Patio 2.12. Prototipo de Andalucia Team para Solar Decathlon 2012

Ayer se presentó oficialmente el prototipo Patio 2.12 con el que el equipo Andalucía Team participa en el Solar Decathlon Europa 2012 que se celebrará en Madrid el próximo mes de septiembre.

El proyecto de investigación conjunto entre las universidades andaluzas de Jaén, Granada, Sevilla y Málaga, y que tras más de un año de trabajo ya se encuentra en su etapa final de construcción, nos parece una propuesta muy interesante sobre la vivienda sostenible que hemos seguido con atención desde sus inicios.

Del proyecto nos gusta especialmente el uso de conceptos de acondicionamiento pasivo propios de la tradición de nuestra arquitectura en cuya aplicación muchos creemos como vía imprescindible de trabajo.

Un ejemplo es el patio central que no sólo es un espacio que une las estancias entre sí y con el exterior, sino un lugar de encuentro en el que el sol, ayer puso a prueba el proyecto abrasando, apenas penetra porque las celosías de paredes y techo lo protegen permitiendo que circule entre ellas una mínima brisa que refresca los interiores.

Pero el prototipo no sólo tiene en cuenta el diseño de sistemas pasivos, sino que desarrolla conceptos de prefabricación modular, domótica y control de las instalaciones así como diseño de un mobiliario altamente tecnificado que se integra en las salas y casi llega a desaparecer en algunos casos.

El trabajo realizado para el análisis y la integración en el prototipo de todas las instalaciones necesarias, consiguiendo que el consumo de la vivienda llegue a ser sólo de un tercio de la energía que produce, nos remite a trabajos de investigación sobre el uso eficiente de la energía como los que desarrollan los arquitectos Fran Castillo en Open Energy o Silvestre Vivo en Urbana Digital.

Desarrollado gracias al trabajo de numerosos investigadores y estudiantes de las cuatro universidades andaluzas, patrocinadores privados y entidades públicas como el ayuntamiento de La Rinconada que, además de poner a disposición del equipo el Centro de Formación Cáñamo II para la construcción del prototipo, ha dado la oportunidad a jóvenes que se están formando en sus talleres de empleo de participar directamente en la construcción de un proyecto tecnológico e innovador como es Patio 2.12.

Desde arquitextonica queremos felicitar a todo el equipo y desearles mucha suerte en la próxima fase de competición.

3 thoughts on “Patio 2.12. Prototipo de Andalucia Team para Solar Decathlon 2012

  1. Ojalá tuviera mayor cabida este tipo de proyectos en los medios de comunicación, a ver si de una vez por todas entra en el ideario colectivo que podemos ser autosuficientes, y que no es necesario bailar al son de compañías eléctricas y energéticas.

Leave a Reply