#NOalaLSP.
No a la Ley de servicios profesionales.
Lo que no se está diciendo sobre el problema.

#NOalaLSP

La arquitectura ya estaba cadavérica, con la administración echándonos a pelear entre nosotros y provocando bajadas de honorarios casi criminales (hemos visto superar el 40%), con los colegios cerrando a golpe de EREs brutales, con una emigración forzosa desmedida. ¿A qué vienen ahora los colegios de ingenieros?

vultures_snake3yes_ #noalalsp Foto CC by Snake3yes

Algunos tacharán esta entrada de conspiranoica, pero nosotros vamos a limitarnos a exponer datos en un cierto orden.

  • El Real Decreto 1000/2010 suprime la obligatoriedad de los visados para todos los trabajos profesionales que lo requerían excepto, en líneas generales, edificación, demolición y trabajos en los que intervengan explosivos.
  • Los colegios profesionales basan su sustento especialmente en el abono del visado por parte de sus colegiados. A más trabajos, más visados y más ingresos para el colegio que los vise.
  • Los colegios de ingenieros industriales tienen cierta historia de recuperar para ellos competencias compartidas que tenían otros profesionales mucho mejor preparados que ellos. El tema de las ICT es muy reciente.
  • Según lo dispuesto en el artículo 2.1.b. de la Ley de Ordenación de la Edificación a los ingenieros industriales les corresponde la competencia compartida de los edificios de uso:

    Aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones (referido a la ingeniería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.

    Todas las demás edificaciones (y no vamos a discutir el apartado 2.1.c.) son competencia exclusiva de los arquitectos.

  • El nivel de los visados obligatorios de los proyectos de edificación ha descendido hasta niveles preocupantes.

  • Los colegios de arquitectos han visto terriblemente reducidos su nivel de ingresos por este concepto.

  • Si los colegios de ingenieros han perdido la gran mayoría de sus visados obligatorios ¿dónde está su nivel de ingresos?

Por si algún representante colegial de los ingenieros nos lee, explicaremos los argumentos consecuentes de esta sucesión lógica.

  • Los colegios de ingenieros no tienen dinero.
  • En el sector de la edificación que no es industrial podría quedar (ojo al condicional hipotético) algo de dinero.

Y lo que para nosotros, practicando la lógica ingenieril resulta la clave de todo este asunto:

 Lo que quieren los colegios de ingenieros (ojo que no generalizamos a todos los ingenieros) no son las competencias, es el dinero.

Dicho esto, lo que los arquitectos no debemos olvidar es que las consecuencias de este movimiento legal serían tremendas para nuestro trabajo. Y no hablo ya de la arquitectura como disciplina, que de sobra sabéis que nos preocupa y mucho, si no de la situación laboral de los arquitectos.

No dispongo de números respecto a los ingenieros, pero si de los arquitectos. Somos alrededor de 50.000. Si la ley de servicios profesionales sigue la dirección del borrador, y los ingenieros deciden conquistar el sector de la arquitectura esto puede convertirse en la batalla de las Termópilas.

termopilas_ leg0fenris #NOalaLSP Foto CC by-nc-sa leg0fenris.

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Loading Facebook Comments ...

5 thoughts on “#NOalaLSP.
No a la Ley de servicios profesionales.
Lo que no se está diciendo sobre el problema.

  1. Eso de mejor preparados… mejor que algun arquitecto hasta aparejadores he visto. Bueno se acaba el chollo, ahora ya podeis dedicaros a la decoracion… es a lo que muchos debieron hacer… es para lo que estudias. Animo, la perdida de trabajo sera poco a poco.. ¡¡¡ Cuando os necesitemos, ya os llamaremos, mientras tanto..

  2. Estimado Carlos… ¿Chollo?¿Decoración? Todavía estoy esperando un ingeniero que sea capaz de discutir con argumentos sólidos e inteligentes sobre este tema. Lo que están/estáis (eres ingeniero civil ¿verdad?) haciendo se llama lobbying, o en castellano, aprovechar la presión de la masa y de la ocupación de puestos políticos y de gestión para hacer presión.

    Triste la soberbia, ignorancia e irresponsabilidad que manifiesta/s.

Leave a Reply