Con o sin techo: mecanismos para la mejora del hábitat en América Latina

El pasado jueves acudimos a la inauguración de la exposición itinerante Con o sin techo: mecanismos para la mejora del hábitat en América Latina, en el convento Nuestra Señora de la Virgen de los Reyes en Sevilla.

A través de una extensa recopilación de experiencias desarrolladas en varios países, es una ocasión excelente para acercarnos a conocer y aprender de procesos que han permitido la mejora de las condiciones sociales y de habitabilidad en territorios con situaciones muy precarias y que afectan a gran parte de la población.

Se trata de proyectos que actúan en diferentes escalas y entornos y que abarcan un amplio espacio temporal, desde propuestas realizadas en los 70 hasta intervenciones bastante recientes, todas ellas con un denominador común: muestran un trabajo realizado mano a mano entre técnicos, administraciones públicas u organizaciones no gubernamentales y en las que el usuario es un agente fundamental en todo el proceso.

Distribuida en 5 bloques temáticos -programas, técnicas, proyectos ciudad, proyectos vivienda e instituciones- que nos ayudan a entender un poco mejor la situación de muchas zonas de Latinoamérica, la exposición nos invita a reflexionar sobre los asentamientos informales, su desarrollo, no solo en este continente sino en una gran extensión del territorio mundial, y cómo podemos participar e intervenir en la mejora del hábitat en el mundo.

Si algo queda claro tras visitar la exposición es que para que un proyecto encaminado a la mejora del entorno y la cotidianeidad de un barrio perviva y se consolide es necesario el trabajo conjunto y la implicación entre todos los agentes participantes, desde los técnicos que aportan su conocimiento y experiencia o las entidades que lo hacen posible económicamente, sin olvidar en ningún caso que el actor principal es el usuario, y que cuando se integra y participa en la mejora de su entorno inmediato se hace responsable de su participación, la cuida y la asume como propia.

Organizada por la Federación Iberoamericana de Urbanistas, FIU, junto al programa AWB de la UIA, ha sido desarrollada en España a partir del material enviado desde Latinoamérica, con el patrocinio del Ministerio de Fomento y la asesoría de la oficina de Coordinación Regional de HIC para América Latina.

El grupo HyD de la ONG Arquitectos sin FronterasDemarcación Andalucía ha colaborado en la producción de 9 maquetas, desarrolladas con el FabLab Sevilla, en las que reproducen nueve modelos de viviendas de bajo coste.

La exposición se completa con varias actividades que se celebrarán en el convento con el patrocinio de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Universidad de Sevilla y el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Podéis visitarla en Sevilla hasta el próximo 22 de marzo en horario de lunes a viernes de 10 a 14.30. Además de la visita física, está disponible en soporte digital, permitiendo un estudio más detallado de todas las propuestas y que su exhibición en distintos lugares pueda ser más cómoda y accesible.

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Loading Facebook Comments ...

3 thoughts on “Con o sin techo: mecanismos para la mejora del hábitat en América Latina

Leave a Reply