Identidad Digital 01. Personas y empresas en las redes sociales.

Esta va a ser la primera de la que esperamos (como siempre) sea una larga lista de artículos sobre una de nuestras pasiones profesionales, la Red de redes.

Dentro de poco se cumplirán 9 añitos de la primera vez que publicamos como arquitextonica. Ahí es nada. Han sido muchos años de andanzas, autodidaxis (¿se dice así?), ensayos y errores, epic fails variados y sobre todo recompensas personales. Quizás sea por esto último que nos vemos obligados a devolver un poquito de todo lo recibido y hemos decidido compartir parte de nuestro conocimiento, adquirido por estos años de experiencias, con vosotros. Y vamos a empezar con un tema que no está falto de controversia.

¿Perfiles personales o páginas de empresa?

Foto CC-BY Kheel Center, Cornell University

Para nosotros la respuesta es clara. Para lo personal los perfiles personales y para lo profesional, las páginas de empresa.

¿Argumentos a favor y en contra? Hay varios en liza, aunque a mi los que están a favor de usar los perfiles para las empresas se desmontan por si solos.

Si usas un perfil personal para tu empresa estarás violando el EULA.

¿Violar el EULA? Si, el End User License Agreement. Ese acuerdo taaan largo y que todos aceptamos sin leer. Facebook, por ejemplo, expresa claramente en sus condiciones de servicio que las biografías son exclusivamente para uso personal y no comercial. ¡Baaah! ¡No pasa nada! Diréis… conozco más de un caso de empresas que vieron suspendidos sus perfiles por incumplir esta condición. ¿Y? Pues que para una empresa, perder el perfil asociado a su nombre, puede suponer una pérdida enorme. ¿Qué pasaría si perdierais vuestro teléfono (el número de 9 cifras) comercial? Grave ¿verdad? Pues mucho más en el caso de la Red…

El hecho de prohibir esta práctica tiene fundamentos.

El primero, es que la comunicación en la Red se concibe como simétrica, es decir, si yo me puedo comunicar contigo, tú te debes poder comunicar conmigo. Claro ¿no?

Pero que pasa si el que quiere comunicarse contigo es una empresa cuyo objetivo es captar tu atención a toda costa? Pues que con la simetría por defecto (en otro momento veremos que se esa simetría se puede configurar) le estaremos dando licencia a esas empresas para que nos spameen a diestro y siniestro…

Foto CC-BY-SA Janetgalore

La gran mayoría de los CM (community managers) que me han argumentado a favor del uso de los perfiles usaban esta línea ”Es que si no, no puedo enviar mensajes a mis seguidores”.

Claro es que tú no debes mandar mensajes no solicitados a tus seguidores. Se trata de una mínima cuestión de respeto a las personas.

Otro argumento a favor de las páginas y que muchos ignoran.

Los perfiles se pueden monitorizar.

¿Monitorizar? Si. Medir, evaluar, controlar si nuestro trabajo de comunicación y difusión en internet está teniendo resultados y merece la pena o debemos corregirlo. Los perfiles personales, en facebook fundamentalmente, no tienen estadísticas y no pueden ser evaluados. Es que monitorizar es una lata… Claro, y escribir las entradas, y dar formato a las imágenes para publicar, y contestar correos, … pero es parte del necesario trabajo de un CM. ¿Os imagináis un comercial de empresa que no escribiera informes de sus visitas? Pues aquí igual.

Y otro más:

Los perfiles personales están velados a los no-usuarios.

Esto quiere decir sencillamente que si alguien no es usuario de facebook (podéis hacer la prueba saliendo de vuestra cuenta de facebook), al pinchar en este enlace solo verá la cara descafeinada de mi perfil personal (o el de mi empresa). Sin embargo, si pincháis en este enlace accederéis a toda la información de nuestra página. Y si no sois usuarios todavía habrá una conversión en potencia…

Y hasta aquí con el rollo de hoy. Si os ha parecido útil, sería fantástico que nos lo contarais en los comentarios, nos animaría a seguir con más…

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Loading Facebook Comments ...

8 thoughts on “Identidad Digital 01. Personas y empresas en las redes sociales.

  1. Completamente de acuerdo contigo, Miguel… si estamos hablando de Facebook (no lo decís claramente pero entiendo que todo el post está bastante centrado en esa red social), donde esos dos roles están bien claros. Me parece muy chapucero cuando se usan perfiles personales para una iniciativa colectiva, una empresa o una marca.

    Pero ¿qué pasa en Twitter, donde eso no es algo nada definido, donde esos dos roles no tienen funciones diferenciadas? Yo creo que sigue habiendo un debate sobre cómo comunicar las cosas de una empresa, si desde lo individual o desde una marca… aunque bueno, supongo que es un debate de otro tipo. ¿Para el próximo post? ;)

  2. Muy fino Jorge. No solo nos referimos a FaceBook porque otras plataformas, por ejemplo Google+ y LinkedIn, también tienen establecida esa diferenciación. Pero el tema de twitter es igualmente importante. Cuando la gente se comunica con @arquitextonica generalmente me interpela a mi por mi nombre, cuando realmente Lourdes tiene el mismo control que tengo yo. ¿Por qué?… es un tema que podría ser interesante desarrollar.

  3. Yo creo que eso pasa porque la conversación auténtica es persona a persona, conversar con una empresa (que no tiene más voz que la de las personas que tiene detrás) es, como mínimo, un poco impreciso y algo confuso. ¿Has hablado alguna vez con una empresa físicamente? ¿Has entrado en la sede de Telefónica y hablado con Telefónica? Ni se nos ocurre, pero en Internet de alguna manera esperamos que sí funcione.

    Personalmente creo que esa “voz corporativa” sólo funciona bien para comunicar/difundir (prensa, TV…) pero no tanto para conversar realmente.

    Aparte, desde fuera no se sabe si estás hablando tú o Lourdes, si lo lleváis a ratos uno u otro, si sólo lo lleva uno…

    Para mí esa es la cuestión pendiente de las cuentas de Twitter “corporativas”.

  4. Sin duda página, si hay debate sobre cómo comunicar desde una empresa, más aun cuando desde un perfil se puede acceder a toda la información de tus amigos…aquí está en manos del usuario dar acceso a empresas, y por tanto a todo aquel que maneje el perfil, a toda su contenido personal, pero creo que no hay suficiente conciencia sobre este detalle.

  5. No te falta algo de razón, Javier, pero quizás haya también mucho desconocimiento de las capacidades de construir nuestra privacidad, y que pocos usan, que nos dan las redes sociales. ¿nos lo apuntamos para un próximo artículo!

  6. Lo primero de todo agradecer a Arquitextonica que hayan traído el tema a primer plano.
    Nosotros, aun estando de acuerdo en muchos de los temas que se plantean en el post, no lo vemos todo tan claro. Creemos que, es cierto lo que comentáis (sobre todo en Facebook), pero, no es menos cierto que las páginas de esta red social, no son muy útiles, salvo excepciones, a no ser que seas un empresa grande y puedas tirar de tu reputación “extra-digital” para tener visibilidad.
    Por otro lado, hay perfiles que no son exactamente empresa; de hecho nosotros mismos, desde Stepienybarno, que somos dos personitas compartiendo información y promoviendo debate, no creemos que hagamos algo tan malo teniendo perfil además de página.
    Otra cosa es que nos dedicásemos a vender servicios o spamear, cosa totalmente ajena a nuestra actividad en la red social.

  7. La utilidad de las herramientas suele venir cuando las usamos según su concepción inicial. Usar una llave inglesa para clavar puntillas no suele dar buenos resultados, ahora bien, usarla en un combate de boxeo… pues dar resultados óptimos ¿no?… Creo que la clave está en la dimensión de ese tan que usas.

    Los índices de impacto, sobre los que hemos hablado en otros canales, están hechos en base a mediciones numéricas que basan su fiabilidad en el cumplimiento de estas reglas. Si nos las saltamos, las mediciones sirven para poco.

Leave a Reply