ArquiApps. ¿Cuáles son tus apps imprescindibles en arquitectura?

image El año pasado iniciamos una spin-off que llamamos arquiapple, con la que pretendíamos ayudar a los arquitectos a aprovechar las posibilidades de los cacharros de apple. Suponía mucho esfuerzo mantenerlo en paralelo y terminó defenestrado.

Como no nos dejó buen sabor de boca y por temas diversos hemos vuelto parcialmente a android, hemos decidido digievolucionar el proyecto hacia ArquiApps ( por lo del cross-platform), pero sin web aparte, sólo en twitter y en facebook.

Y como el movimiento se demuestra andando, vamos a empezar por destripar nuestras apps esenciales, en este caso el de mi cacharro (Miguel), un Samsung Galaxy Note 2 que Samnsung ya ha dejado obsoleto.

Para no extendernos demasiado, hemos decidido hablar sólo de algunas de las 24 que entran en la primera pantalla del teléfono, las que queremos tener siempre a mano (asumimos que las apps que están en otras pantallas no son tan necesarias).

En el sigue leyendo tenéis los enlaces y comentarios de las apps. ¿Os animáis a hacer un pantallazo publicarlo en el muro de @arquiapps? Así seguimos la charla.


Administrador de Páginas de Facebook. Obvio ¿no? Nos permite gestionar arquitextonica, @villegasbueno y algún que otro perfil de clientes para los que hemos hecho consultoría de social media. iOS y Android. Gratis.

Twitter. El cliente nativo para android. Aunque hemos probado muchos otros, nos seguimos quedando con la aplicación desarrollada por la compañía. iOS y Android. Gratis.

Google Maps. Todavía no hemos encontrado mejor app para geolocalizar o navegar. iOS y Android. Gratis.

Circle Battery Widget. El único widget (aparte del de búsqueda de google) que mantengo en la barra principal. No me gustan los que usan una batería que se va vaciando y este, además de simple es muy claro. Android. Gratis.

De Facebook e Istagram puedo ahorrarme los enlaces, ¿verdad?

Tumblr. Tiene app nativa para los dos sistemas funciona a la maravilla tanto para leer como para publicar. Aunque el widget de android nos falla siempre, pero desde la app si publica sin problemas. iOS y Android. Gratis.

WordPress. También tiene app de la propia compañía. Básica para la complejidad del propio wordpress, pero no va nada mal. Todavía tenemos que compararla con el interfaz del nuevo WP 3.8, que según dicen incluso en los navegadores móviles va bien. iOS y Android. Gratis.

Foursquare. Sobre todo para explorar sitios interesantes cuando estamos en entornos desconocidos. Los check-ins los solemos hacer desde instagram por aquello de acompañar fotos.

Papyrus. Android. De las aplicaciones que hemos probado para tomar notas con el S-Pen del Note2, es la que más nos ha convencido. El dibujo-escritura es vectorial y las opciones de guardado y compartir son bastante decentes. Hace un par de semanas, en el seminario de doctorado, es lo único que usé para tomar notas durante todo el día…

Dropbox. Si no lo conoces, deberías…

Cámara. Mi Disgusto, con mayúsculas al pasar del iPhone4 al Note 2. La cámara es muuuucho peor y no consigo encontrar una app que me permita exponer las fotos cómo yo quiero. Un chasco, pero es lo que hay.

RunKeeper. Monitor de actividad física. No he probado otras, para el (poco) ejercicio que hago, es suficiente. iOS y Android. Gratis.

Google Play Store, aunque es algo mejor que la tienda iTunes, sigue siendo terrible. No hay metadatos, ni un cruce apropiado de categorías… en el escritorio porque, de vez en cuando, bicheo para ver si hay algo interesante para traéroslo a arquiapps.

El hueco es donde va el acceso directo al móvil de Lourdes. Eliminado por mantener un poco de privacidad…

Fotos. Otra carencia que solo he conseguido medio solventar. La galería nativa del Note 2, con Android 4.1.2 es infame. La app de fotos de google resuelve parcialmente los defectos. Ojo al instalarla porque activa el perfil de Google+ y si no desactivamos asume que queremos hacer copia de todas las fotos en la nube. Si no me equivoco, se instala junto a la app de Google+

Hangouts. Un acierto lo de google de incorporarle la gestión y envío de SMS (podemos activarlo y desactivarlo cuando queramos). Seguro que todavía tenéis amigos raros que no usan el WhatsApp. Pues con esto se acabó pagar por enviarles SMS (no es necesario que ellos tengan Hangouts, reciben los mensajes como SMS). iOS y Android. Gratis.

GMail. Me niego a usar otro cliente de mail. La opción de borrar los mensajes deslizando el dedo (no disponible en iOS) es imprescindible para mi. Android. Para iOS hay una app que si que tiene esta opción. Se llama Mailbox iOS y también es gratis.

Pocket. Un servicio de archivo/almacenamiento de cosas que encontramos en internet. Aunque tiene etiquetas como para hacer taxonomías (un día de estos entraremos en detalle) potentes, lo usamos como una especie de cajón desastre digital. iOS y Android. Gratis.

Kindle. Mi lector de e-books favorito. Además si el ebook tiene un precio justo, lo suelo comprar en amazon. iOS y Android. Gratis.

El teléfono, el todopoderoso whatsapp y chrome como navegador por defecto (también lo usamos en iOS, no nos gusta Safari) nos los saltamos.
Para terminar…
Cal la app hermana chica del reciente Any.Do. un gestor de tareas que tenemos como widget en una pantalla secundaria y que se merece un artículo aparte sobre apps de productividad.

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Loading Facebook Comments ...

4 thoughts on “ArquiApps. ¿Cuáles son tus apps imprescindibles en arquitectura?

  1. ¿Y esto que tiene de arquiapp? Si son todo aplicaciones normales, que usa todo el común de los mortales con smartphone. No hay ni una sola especifica para arquitectos o que tenga que ver algo con la arquitectura. En fin, entiendo que como dices estas son las esenciales para ti y ya está…

    Me alegro no obstante del cambio de arquiapple a arquiapps, porque la tonteria de los arquitectos con los mac y iphone ya roza lo absurdo. Aunque tengo que decir también que esperaba más que un repaso a la app de twitter, facebook, foursquare, un widget de bateria y la camara…

    En fin, seguiremos atentos a proximas aportaciones.

    Un saludo!

  2. Está bien esto de curiosear en los móviles de otros :) Veo que coincidimos en las más comunes, algo que pasará en general. Algunas las he usado pero no las tengo ahora: el móvil es de esos con memoria limitada y no da para más… hablando de obsolescencia programada.

    Ya que esto va de arquitectura, estaría bien que comentaras cómo entran esas apps en tu flujo de trabajo diario. Algunas ya las comentas, otras son muy genéricas (mail…), pero otras me dan curiosidad aunque en general, me lo imagino.

  3. Querido y siempre delicado Hans. Esto tiene de arquiapps el que somos arquitectos y para nosotros es más que suficiente.
    Lo del común de los mortales es un error de bulto que cometéis muchos de los nativos digitales. Hay muchos, muchos mortales que no conocen dropbox o confunden el navegador con el buscador. A esos es a los que queremos dirigirnos, usuarios avanzados como tú no nos necesitan…
    La tontería de los arquitectos con apple roza el mismo absurdo que la ofuscación de algunos contra la marca de la manzana. Cada uno tiene sus neuras… Un saludo!

  4. Ese es el objetivo de la entrada. No creemos que se convierta en un meme, pero mola el cotilleo, y para eso, empezamos por nosotros. La obsolescencia es un rollo. Como decía en la entrada, Samsung ya ha hecho el mío obsoleto y no tiene ni 5 meses…
    Y lo del flujo de trabajo, es el próximo paso, tiempo al tiempo, que requiere un poquito más de esfuerzo y hoy es domingo…

Leave a Reply