¿Qué comprarle a un arquitecto? Cámaras réflex para arquitectura

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Un amigo y compañero, conocedor de nuestra afición a la fotografía, nos pregunta que qué cámara réflex le recomendamos. Puestos a maximizar la utilidad de cada paso que damos y un poco a ciegas porque no nos aclara qué quiere hacer con ella, compartimos nuestras ideas con vosotros. ¿Somos parciales? Por supuesto. Este texto está basado única y exclusivamente en nuestra limitada experiencia de uso.

La elección y explicaciones pinchando en el Read More

Empezamos por la marca.

Aquí hay una batalla eterna, comparable con la épica mac-windos, entre Canon y Nikon. Llega hasta el punto de que cada marca tiene una web extraoficial de adeptos, canonistas y nikonistas. (Por cierto, al menos canonistas, es un modelo de foro dedicado. La gente es genial y siempre dispuesta a ayudar e informar, y el mercadillo de segunda mano funciona estupendamente.)

Nos vamos a decantar por Canon, pero por dos argumentos simples, que nunca hemos poseído una Nikon (más allá de una CoolPix compacta que usábamos para potrear y que se perdió en una obra, en aquellos años en los que había obras), y que cuando hemos cogido una réflex Nikon de algún amigo los mandos nos han resultado totalmente contraintuitivos y las pantallas pequeñísimas. Pero son temas menores y muy personales.

¿Qué cámara réflex elegimos entonces?

Descartando opciones:

Para nosotros, la 1100D se queda muy corta.

Es una cámara ideal para aficionados y excursiones familiares. La reducción de tamaño y peso es sensible, igual que la de prestaciones.

La siguiente por arriba sería la Canon EOS 70D. Y se pasa. Las mayoría de las prestaciones, creo que para el común de los arquitectos como nosotros, no hacen falta. Velocidad de ráfaga, más cantidad de píxeles en la imagen (¿cuántas fotos habéis sacado en tamaño A2?) o un visor un 3% más grande (que se nota pero no es tan crítico) no son determinantes para pagar la diferencia de precio y sobre todo cargar con casi el doble de peso (y esto si que se nota).

Descartadas las opciones nos centramos en elegir entre la 100D y la 700D.

En este y este enlace tenéis desglosadas sus virtudes por especialistas en fotografía. Las prestaciones son idénticas pero puntualizamos el porqué de quedarnos con la 100D.

Primero las ventajas:

  • No tiene pantalla abatible-giratoria-móvil. Para mi es una ventaja. Todo lo que en un cacharro se mueve, tiende a partirse. ¿Quieres disparar desde un punto de vista bajo?¡Pues agáchate!¿Quieres hacerte un selfie?¡Que estás con una réflex!
  • Para tener prestaciones idénticas es bastante más pequeña. Pero bastante, bastante. Casi un 20% más ligera. Si tienes las manos grandes puede ser algo raro adaptarte, pero es cuestión de tiempo.

Y luego sus contras:

  • Tiene menos puntos de enfoque, frente a los 9 puntos de la 700D, la 100D sólo tiene uno centrado. ¿Problema? Para mi no. Siempre enfoco con el central y luego reencuadro. Es la forma más rápida que tengo de disparar, nunca he conseguido manejarme con la nube de puntos de enfoque. Soy así de torpe, pero hace que la 100D me sobre.
  • La 700D dispara 7 fotograbas por segundo, la 100D 4. ¿Problema? Venga hombre…
  • Y que como consecuencia de la reducción de tamaño, la batería es más pequeña, ergo, dura menos… Solo en algún evento largo, largo he conseguido agotar una batería de nuestra ya antigua 550D. Estoy hablando de 150-200 fotos sin cambiar la batería. Imagino que la 100D no tendrá problemas, además siempre es bueno una batería extra por si acaso.

Aquí tenéis un listado de las especificaciones comparadas entre la 100D y la 700D desde snapsorts, una web muy práctica.

Ahora el remate. La compra.

Disclaimer: No me llevo comisión de ningún tipo de Martín Iglesias pero para nosotros son la tienda de referencia en cuanto a equipo y material de fotografía en Sevilla. Llevamos toda la vida comprándoles a ellos el equipo sin dudarlo. Son unos auténticos expertos tanto para el profesional como para el amateur (aunque el trato podía ser más amable).

¿Compramos el famoso kit de Canon? Para nosotros sería un error.

Vais a desechar el 18-55mm f/3,5-5,6 en muy poco tiempo. Le falta zoom y le falta mucha luminosidad. Así que la elección es:

Cuerpo de Canon EOS 100D. 460€ (sin IVA)

¿Alternativas al 18-55mm?

Objetivo 24-70mm f/2,8 de Sigma 610€ (sin IVA). Una focal fija luminosa, con unas aberraciones y efecto barril tolerables. Es pesado, pero soportable.

¿Complementos?

Canon 50mm f/1,8 99€ (sin IVA). Es quizás de los objetivos más baratos y al mismo tiempo más divertidos y resultones de la marca. Para hacer retratos y fotos de naturaleza es increíble.

Tokina 12-24mm f/4 365€ (sin IVA) Esto si que es un gran angular. Tiene un efecto barril importante en el 12mm, pero por software ya hay programas que hacen maravillas. Y no pretendemos vender las fotos a El Croquis ¿verdad?

Y para los pudientes… Canon 70-200mm f/4 IS USM. Una j&%$%a maravilla. Compramos el nuestro hace muchos años y ya de segunda mano (un mercado muy fluido que hay que explorar en el que se pueden encontrar piezas muy cuidadas a muy buen precio) y aunque es muy pesado y no es cómodo para hacer turismo, el color que este objetivo es capaz de capturar es realmente impresionante. Y si eres capaz de robar un retrato en 200mm a f/4 el bokeh te puedo asegurar que te va a dejar enamorado.

¿Y si no queremos una réflex?

Dentro de poco os hablaremos sobre las alternativas. Aunque nos apasiona la fotografía y hemos hecho auténticas burradas (como cargar con dos cuerpos, 4 objetivos y un trípode profesional un día entero de verano en la Expo de Zaragoza) el último viaje a la gélida Moscú nos demostró que una buena compacta o híbrida para hacer turismo es más que suficiente.

A fin de cuentas, la foto la hace el fotógrafo, la cámara solo está en medio.

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

3 thoughts on “¿Qué comprarle a un arquitecto? Cámaras réflex para arquitectura

  1. Hola, discrepo un poco con lo citado anteriormente a la hora de elegir una reflex. En primer lugar tanto canom como nikon son grandes marcas y nikonistas y canonistas son grandes lugares de intercambio y reventa, ninguno tiene que emvidiarle nada al otro. Los controles son mas intuitivos en nikon teniendo mayor losibilidad de configuración, mientras que canon va un pasp por delante en video. Respecto a los objetivos que citas el 24-70 no es un objetivo fijo que a su distamcia focal de 24 y 2,8 de diafragma no consigue las prestaciones de un objetivo luminoso y el 50 1.8 montado sobre los cuerpos que citas (apsc) se convierte en un 75 que puede quedarse largo para muchas cosas y corto para otras estando en un estado limite etrw un 85 y. Seria mas recomendable un 35 1.8 que montado sobre las camaras que has citado (que no son full frame) se quedaría en un 50 más o menos y ronda un precio similar. Si como comentabas quieres aligerar peso no te vayas a una reflex ya que hay camaras en el mercado que te dan las mismas prestaciones como las evil ( que gracias al no tener espejo aligeran muchísimo el equipo fando unas prestaciones brutales). Un saludo

  2. Hola Guillermo. En lo de los controles, demuestras que es un tema totalmente personal. A mi seguramente me resultan contraintuitivos por la costumbre a los de Canon.
    Respecto al 24-70, equivoqué el término, quise decir “apertura” fija. En cuanto a luminosidad, discrepo. Un 2,8 es muy buena luminosidad, aunque si lo comparas con el 24-70 f/2,8 de Canon… tendríamos que comparar también precio ¿no?
    La recomendación del 50mm no es por la “tradición” de los 50 mm que viene de las reflex analógicas antiguas (si te fijas en nuestra colección hay una Ricoh antigua fantástica). Nuestra elección viene sólo por que la relación calidad-precio-diversión nos parece fantástica. Y para retratos, el hecho de que se acerque más a los 85mm tiene ventajas, te da un poco más de distancia al retratado.
    Y sobre las Evil… ya hablaremos. La renuncia al visor nos parece imposible.

  3. No renuncias al visor renuncias al espejo. Las evil vienem equipadas con un visor electrónico. Respecto al 2.8 está bien para un zoom todoterreno como es el 24-70 sin embargo a 24mm no da la profundidad buscafapara el desembolso que hacemos al buscar una reflex. El 50mm mo lo digo por tradición, puede venir biem para retratos de medio cuerpo porque con um 50mm personalmente no me acercaria mas de 2 m porque deformaria la cara solo modifica el recorte del sensor no modifica ni profundidad de campo ni factores que buscamos a la hora de abstraer un retrato es por eso que comentaba que se puede quedar un pocoo corto para determinadas cosas y largo para ser un objetivo de diario como es el 35 al mismo precio que comejtabas del 50mm.

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