Rankings, egos, estadísticas y otras cosas triviales de las webs de arquitectura.

Siguiendo la línea abierta sobre nuestras experiencias en la red, y al hilo de la salida del ranking mensual de ebuzzing de (como detesto esta palabra) blogs de arquitectura queremos hablar del tema, pero antes de empezar hemos de aclarar una cosa muy importante, que debe servir a modo de disclaimer:

Siempre hemos mirado las estadísticas.

Para nosotros siempre ha sido un baremo de la repercusión que tenía lo que estábamos haciendo.
El tema del control del impacto es muy relevante. No lo llegamos a incluir en nuestro (contra)decálogo para tener una web de arquitectura porque no es imprescindible pero, siendo acérrimos convencidos de la inmanencia de lo informacional en la contemporaneidad, consideramos mucho más que útil controlar las consecuencias de cada cosa que hacemos. Y las estadísticas son una forma bastante estándar de medir.

Dicho esto, colocamos la imagen del reverso tenebroso.
Captura de pantalla 2014-01-08 a la(s) 09.41.40
Lo que veis es nuestro meteórico ascenso del último mes. Con 12 artículos, ninguno especialmente brillante, hemos subido del puesto 51 al 23…

Esto ha sido un simple experimento. Queríamos comprobar si todavía estábamos en forma.

Si echamos cuentas, 12 artículos, a una media de aproximadamente 60 minutos, hace 1,5 jornadas de trabajo convencionales, 0,85 jornadas de arquitecto. No es mucha inversión ¿verdad?

Para nosotros, esto sólo demuestra la manejabilidad de los números.

Los baremos, mientras no sean transparentes para poder averiguar sus debilidades, nos parecen francamente triviales.
Otra cosa son las estadísticas…

Captura de pantalla 2014-01-08 a la(s) 10.04.43
Y, vuelvo a decir que para nosotros, estás si son un estándar.
Como podéis ver, además de lo normal del bajonazo de agosto y lo anormal del pico de atención causado por nuestra gallarda defensa contra el ataque de la LSP, nuestra media suele estar un poco por debajo de las 2000 visitas al mes. Muy, muy lejos de las varias decenas de miles de visitas que tienen otras webs de arquitectura.

¿Qué pensáis del tema?¿Tenéis una web de arquitectura?¿Controláis las visitas?¿os importa?

¿Os atrevéis a compartir vuestros números?

Como colofón:No está en el ranking Plataforma Arquitectura. O han asumido definitivamente que no es un blog, o se ha salido de la tabla por arriba.

Update:

StepienyBarno siguen en su línea y traen a colación otro tipo de medida, los índices de impacto de twitter (que también consultamos de vez en cuando). Para nosotros siguen siendo ciegos u opacos, depende de dónde te coloques, y poco fiables porque algunos, como Klout, son modificados por puntuaciones directas otorgadas por los usuarios…Captura de pantalla 2014-01-09 a la(s) 14.06.30
Una visión detenida vuelve a confirmar nuestra teoría. Si comparáis su índice con el nuestro están mucho más altos ¿verdad? Sin embargo, de los tres factores solo nos superan en actividad

¿Es eso lo que estamos midiendo?…

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

4 thoughts on “Rankings, egos, estadísticas y otras cosas triviales de las webs de arquitectura.

  1. Comparto vuestra opinión sobre los rankings. También suelo mirarlos no os voy a engañar, pero a la vista de la evolución de nuestros datos en el tiempo, no termino de creerlos.
    Además, siendo todo arquitectura, no es lo mismo una página con unos contenidos u otros.
    Al final, debemos de estar atentos a lo que interesa a nuestros visitantes, esa es la mejor manera de ser útiles.
    Para esto el analytics es de gran ayuda.

  2. Esa es nuestra conclusión José Javier. Para medir, las estadísticas, con sus picos y sus valles.
    Ahora bien, para medir el impacto, si creo que podríamos hacer un algoritmo transparente que sea capaz de combinar estadísticas, twitts, retwitts, publicaciones en facebook, etc…

  3. Hola Miguel y lectores.

    Solo quería comentar algo a propósito de si alguien se atrevía a compartir sus números.

    En Paisaje Transversal no nos importa para nada, pero tampoco queremos ser pesados con el tema, los tengo delante y os comento que hemos tenido entre 500 y 2000 visitas diarias al blog desde hace 4 años.

    Sin variaciones de visitas hemos ocupado el puesto 4 o el actual 28, por lo que creo que es mejor no obsesionarse con ello, dado su origen opaco. Solo seguir trabajando y dejar de mirarlo, para bien y para mal.

    Lo mismo decía, os lo aseguro, cuando nos ponían arriba.

    Un abrazo a todos

Leave a Reply