Objetivo I: Un colegio con mil voces.
Propuestas para la candidatura de Miguel Villegas a la Vocalía de Actividades en las elecciones al COAS 2014.

Flashmob_el_d_a_internacional_de_la_danza_en_Bilbao_2012_I_CC__artberri___httpflic.krpbCMTYd
Foto CC by Alberto Varela

No tengo un programa de cincuenta folios para las elecciones al COAS 2014.

Tengo una propuesta para la Vocalía de actividades y después de haber tratado de ahorrar gastos condensándola en cinco objetivos, es hora de desarrollarlos un poco más para que puedas comprobar que mi apuesta no se basa sólo en buenas intenciones.

Objetivo I:

Un colegio con miles de voces.

Queremos comenzar una nueva etapa de mucha mayor apertura y participación activa de los colegiados en el Colegio. Entendemos que la participación hay que generarla, con los espacios y momentos propicios para que todos hablemos, de manera continuada y productiva, de todo lo que nos pasa. El Colegio somos todos nosotros.

¿Cómo se hace esto?

No es difícil. Sabemos que el COAS siempre tiene sus puertas abiertas, pero subir a la quinta planta, son muchas plantas. ¿Por qué no reunirnos los colegiados?¿Por qué no una encuentro asegurado?¿Por qué no algo tan fácil como un cita en el calendario? Tenemos el ejemplo de la ETSAS, en la que el NOON es ya una cita fija en el calendario ¡y es semanal!

Sería tan fácil como marcar una fecha, por ejemplo el segundo jueves de cada mes, para saber que ese día, alguien va a estar en el COAS para encontrarse contigo sin necesitar un motivo especial. Y que si acuden dos colegiados, ya será una conversación animada y no sólo un diálogo. Y que si acuden tres, ya será un debate, porque seguro que hay ideas contrapuestas. Y que si acuden cinco, ya será un espacio en el que se podrán generar propuestas sólidas, con los suficientes avales para llevarlas a la siguiente asamblea y someterlas a votación.

Fácil ¿verdad? Una simple marca en el calendario que asegure que habrá al menos un compañero esperándote para hablar. Pasar así de dos voces a más de dos mil nos parece más que viable.

Cuando hemos presentado propuestas a la asamblea, se nos ha dicho en repetidas ocasiones, que lo que debíamos haber hecho es llevarlas directamente a la Junta de Gobierno, que ellos siempre tienen las puertas abiertas. Podríamos haberlo hecho así, pero, no nos gustan los despachos.

Creemos en generar las propuestas para el COAS hablando con nuestros compañeros, a pie de calle.

Más allá de esos encuentros, creemos en mejorar la propuesta actual del COAS, alargando más el desarrollo de las jornadas propositivas. Los grupos de trabajo, cuando se generan como ha ocurrido con el Grupo de trabajo para la reelaboración de los estatutos no se puede reunir una vez cada tres meses. Debe ser un trabajo constante y continuo.

El COAS debe perder el miedo a hacer convocatorias públicas a sus colegiados. Hay problemas acuciantes y lo que sentimos es que el COAS ha renunciado a reclamar nuestra presencia. Concentraciones en la puerta del colegio para las que se hace una convocatoria interna por temor a que acudan pocos y se quede en evidencia ante los medios. ¿No son muestra de que algo falla en los canales de comunicación del COAS?

No estoy seguro de que se pueda hacer mejor, pero de lo que estoy seguro es de que, si me ayudáis a intentarlo, voy a hacer las cosas de otra manera.

Cuento con tu apoyo.
Cuento con tu participación.
Cuento con tu voto.

Hemos presentado un programa de cinco objetivos que puedes encontrar en este enlace
El desarrollo de los objetivos en propuestas concretas de acción lo iremos publicando durante estos días en #otroCOASesPOSIBLE

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply