Objetivo III: Los compañeros son lo primero.
Propuestas para la candidatura de Miguel Villegas a la Vocalía de Actividades en las elecciones al COAS 2014.

Umarmungs-Flashmob
Foto CC by Christian Lendl

Podremos parecer buenrollistas e incluso sensibleros, pero creemos en este objetivo para la Vocalía de Actividades al COAS 2014:

  • Los compañeros son lo primero.
    Las redes sociales están muy bien, pero un apretón de manos y un abrazo son mejores. Queremos promover un nuevo modelo de convivencia y conocimiento entre los colegiados. No con cenas de gala y fastos, que fueron lujos que muchos disfrutamos inconscientemente. Es la hora de los encuentros frugales en los que prime el contacto y el compañerismo. La cercanía entre nosotros es lo que nos hará fuertes.

Creemos en que los COAs deberían ser instituciones sociales.

Quizás incluso antes que instituciones profesionales. Creemos que deberían ser un espacio en el que los arquitectos, personas que nos dedicamos a una determinada profesión, tuviéramos un espacio en el que sentirnos parte de un grupo humano.

El COAS debe ser una organización profesional y mucho más.

Los COAs los integran personas y debe cuidar de ellas.

Es así de fácil. Estamos cansados de que se nos diga que el COAS se preocupa de los arquitectos, no lo ponemos en duda, pero nuestra propuesta trata de ir más allá. No queremos que el COAS se ocupe de nosotros sólo como profesionales.

Queremos generar espacios de contacto, de socialización, de cercanía, espacios y momentos que vayan más allá de lo profesional y se acerquen a lo humano, a lo verdaderamente personal.

Creemos que los COAs deben recuperar una condición gremial que nosotros ni siquiera llegamos a ver. Una condición de base profesional pero cercana a lo fraternal que creemos que no es difícil de construir:

  • Con reuniones sociales más frugales y más frecuentes.
    Fuimos de los muchos que disfrutamos de las cenas de hermandad, y por eso entonamos el mea culpa que nos corresponde, porque seguramente, si hubiéramos sabido que el presupuesto de las mismas iba ser tan desorbitado, nuestra actitud hubiera sido más responsable.
    No fue hora de fastos aquella, y menos lo es esta. No son necesarios más banquetes para encontrarnos. Es necesario el contacto… ¿es tan difícil inventarse una excusa para simplemente vernos y cuidarnos?
  • Generando grupos de colaboración para mejorar la conciliación familiar.
    El colegio de aparejadores de Madrid, con sus jornadas para pequeños en días no-lectivos pero laborables es un ejemplo claro no sólo de viabilidad sino de éxito.
  • Organizando grupos de consumo.
    Viajes organizados, tarifas ventajosas, compras por lotes, descuentos promocionales… Hay una gran oportunidad de unir fuerzas con los compañeros para obtener ventajas comerciales que nos ayuden a estar menos apretados.
  • Promoviendo actividades culturales especiales.
    Excursiones, visitas organizadas, proyecciones de cine en la ETSAS. Hay cientos de actividades posibles además de los conciertos de música clásica.

Creemos en una vocalía de actividades que es capaz de aprovechar la fuerza del grupo, que somos más de 2000, para generar oportunidades para todos. Ya sea de ocio, de disfrute, de servicios,… a fin de cuentas oportunidades de relación entre nosotros… A algunos os sonará a club social pero ¿por qué no añadir ese valor diferencial al COAS?

Creemos que debemos ocuparnos de nuestros compañeros más allá de lo profesional. Cuidar de las personas es cuidar del COAS.

Tienes más propuestas de la candidatura en este enlace #otroCOASesPOSIBLE

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Leave a Reply