Objetivo IV: Un colegio más joven.
Propuestas para la candidatura de Miguel Villegas a la Vocalía de Actividades en las elecciones al COAS 2014.

Youth Center in Brussels breaks ground
Foto CC by USACE

Es hora de hablar de otra forma de entender la profesión. Otra forma de entender la manera de estar en el mundo. También estamos convencidos de que necesitamos otro COAS en este sentido. Y es lo que queremos conseguir con nuestros objetivos para el COAS 2014:

  • Un colegio más joven.
    Porque hay casi tantos arquitectos en las escuelas como en los COAS. La edad media de la población de los arquitectos cada vez es menor, y el COAS necesita atender más la problemática de los compañeros que tratan de arrancar su vida profesional y, sobre todo, el COAS tiene la obligación de acercarse a todos los estudiantes de arquitectura y a todos los compañeros que no se pueden colegiar para hacerles saber que esta también es ya su casa y que nosotros somos sus compañeros.

Debemos decir que tras las pasadas elecciones, la juventud del equipo de Compromiso COAS, nos daba cierta confianza. Aunque en aquella ocasión propusimos una candidatura híbrida entre las tres que se presentaban y fuimos consecuentes con nuestro voto. Cuando salieron elegidos, decidimos, desde su presentación en la asamblea siguiente, confiar en el rejuvenecimiento y renovación que parecía que se iba a producir.

Para mi no ha sido suficiente.

Es evidente para los que participamos en las asambleas, y me consta que de puertas para afuera poco se nota, que el equipo que dirige el COAS actualmente ha hecho un esfuerzo del que sólo son capaces profesionales jóvenes y potentes como los que lo forman.

Pero me faltan las ideas jóvenes. Me falta el acercarse a los intereses de una generación cuyas opciones se limitan a emigrar a miles de kilómetros, a que les digan que se reinventen porque nunca van a poder construir, y poco más. Una generación que ya ni intenta mandar currículos a los estudios porque sabe que no hay opción.

Y es una generación que llega, sin duda, hasta los 45 años.

Porque con una vida profesional productiva que se puede extender más allá de los 70, tener menos de 45, pese a lo que digan los concursos, es ser un arquitecto joven.

Y es una generación que, por nuestros propios estatutos, no tiene posibilidad de agruparse al amparo del COAS. No podemos agruparnos por edad o género porque sería discriminatorio. Es decir, un concepto como la discriminación positiva, coherente y por desgracia necesario en nuestra sociedad, está prohibido por nuestros estatutos…

¿Y cómo hacemos el COAS más joven?

  • Fomentando el asociacionismo.
    No sólo necesitamos charlas de empresa. Hay otros modelos viables y posibles que van más allá de lo legal y administrativo, aunque también lo necesitan, y pueden ser alternativas para los arquitectos jóvenes.
  • Acercándonos a las ETSAs.
    La iniciativa de este COAS de promover una asignatura de libre configuración es más que loable, y nos consta que ha generado contenidos de mucho interés. Pero tenemos que ir más allá. La desafección colegial está arraigada en las propias escuelas de arquitectura, y tenemos que generar espacios de diálogo con los estudiantes, nuestros compañeros desde que eligen la carrera, que vayan más allá de subvencionar sus iniciativas culturales.
  • Creando modelos de colegiación parcial.
    Porque hay arquitectos jóvenes al servicio de otros compañeros, que no se colegian porque no les es necesario. Y esto es una falacia que el COAS debe empeñarse en desmontar.
    Ser un colegiado no sólo es necesario sino que también es tremendamente productivo.
  • Cuidando la correcta inserción laboral.
    El COAS debería tomar cartas en el asunto de los falsos autónomos, y la regulación de los becarios. Esas figuras laborales perversas que siguen existiendo y por las que muchos hemos pasado por desconocimiento de nuestras obligaciones como profesionales y ya no aceptamos como miembros de un colectivo.

Nuestros cinco objetivos son coherentes y se complementan unos a otros. En el desarrollo de las otras propuestas podéis ver que contribuirían también a conseguir este objetivo.

Más voces, más compañerismo y un colegio dedicado a las personas, harán también un COAS más jóven.

Eso para nosotros es otra forma de hacer las cosas. Para conseguirlo necesitamos tu apoyo, tu participación, tu voto.

El día 28 de mayo ven al COAS y vota.

Hemos presentado un programa de cinco objetivos que puedes encontrar en este enlace
El desarrollo de los objetivos en propuestas concretas de acción lo iremos publicando durante estos días en #otroCOASesPOSIBLE

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply