Objetivo V: Acoger a una profesión polifacética.
Propuestas para la candidatura de Miguel Villegas a la Vocalía de Actividades en las elecciones al COAS 2014.

Multitasking_CC___TomTom____httpflic.krp9yzhX Foto CC by-nc-sa TomTom Quedan dos días para las elecciones del COAS 2014 y con la alegre resaca de unas elecciones europeas en las que ha aparecido una maravillosa pluralidad de opciones, nos enfrentamos quizás al objetivo más difícil.

  • Acoger a toda una profesión polifacética. No sólo hacemos arquitectura. O quizás es que la arquitectura no es sólo hacer espacios para las personas. Escenografía, diseño, gestión, cine, fotografía, pintura, edición, cocina, docencia, música,… hay arquitectos en todos estos campos y en muchos otros, por afición o por trabajo, y todos deben tener su sitio en el COAS.

¿Sabes qué tienen en común el proyecto editorial de vibok works, el taller de fabricación digital de Ehcofab, la spinoff universitaria de Terapia Urbana y la factoría creativa Renders’ Factory (entre otros)?

Pues si, todos son iniciativas empresariales montadas por arquitectos.

¿Habéis conocido alguna de ellas a través del COAS?¿Y por qué? Tengo que seguir abundando en la necesidad de tejer una red. Necesitamos estar conectados, y permitidme que sea pesado, más allá de lo arquitectónico, más allá de nuestra profesión. Necesitamos hacer evidente que los arquitectos, por necesidad o por iniciativa propia, hemos abandonado la parcela que dominábamos con soltura, hace ya muchos años, para demostrar nuestras capacidades mucho más allá. Yo mismo sirvo para poner un ejemplo de tener que realizar mil trabajos distintos, equilibrando necesidad y vocación, la mayoría periféricos a la disciplina, para sobrevivir.

Somos arquitectos. Y mucho más.

Somos docentes, fotógrafos, investigadores, editores, empresarios, productores, ecólogos, gestores, comerciales, …

Es hora de que el COAS, se haga verdaderamente nuestra casa. La casa de todos.

Cómo decía al principio, este objetivo es el más difícil, porque hablamos de saltar las barreras de la profesión para poder desarrollar otros trabajos, y por supuesto de no excluir en ese salto a los compañeros que siguen dejándose la piel haciendo la mejor arquitectura que pueden. Pero estoy convencido de que hay vías de iniciar esa apertura:

  • Facilitando entornos de cooperación y colaboración esporádica, más flexibles que las estructuras profesionales tradicionales.
  • Apadrinando emprendedores creativos, y difundiendo sus iniciativas entre los compañeros.
  • Con una base de datos de estos servicios y productos que no son arquitectura, pero que son desarrollados por arquitectos, para arquitectos.

Somos arquitectos. Y mucho más.

El día 28 de mayo ven al COAS y vota.

Hemos presentado un programa de cinco objetivos que puedes encontrar en este enlace El desarrollo de los objetivos en propuestas concretas de acción lo iremos publicando durante estos días en #otroCOASesPOSIBLE

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply