Sobre la competencia en arquitectura

struggle carl jones

Nos ha llamado un posible cliente de nuestro estudio para decirnos que al final se había decidido por otra propuesta/oferta para el proyecto y obra de reforma integral del apartamento en el que vive con su pareja.
Le he agradecido sinceramente su llamada y le he preguntado qué era lo que había hecho que se decidiera por la otra empresa. He tenido que admitir, no sin bastante fastidio, que son algunas de nuestras debilidades profesionales (y que evidentemente no os voy a contar).
Le he preguntado quién era el compañero por el que se habían decidido y la sorpresa ha venido cuando, tras colgar el teléfono e investigar en la red, he visto que la empresa y el profesional al que me remitía no era un arquitecto, sino un arquitecto técnico.
En vuestra opinión, y no me interesa aquí la ley, que la conocemos y establece (no sin ambigüedad) que si lo son para reformas de pequeña entidad.

¿Son competentes los aparejadores para realizar proyectos de reformas integrales? ¿Lo son entonces también los ingenieros? ¿Por qué si o por qué no?

¿No saben nuestros posibles clientes el valor diferencial de contratar a un profesional frente a otro? ¿No tenemos los valores que demandan los clientes?

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

22 thoughts on “Sobre la competencia en arquitectura

  1. La pregunta es delicada porque lo más seguro es que no estéis de acuerdo con mi respuesta. No soy arquitecto pero sí hija de ingeniero y familiar de arquitectos y aparejadores. Mi padre estaba perfectamente capacitado para hacer una reforma integral, y además, al haber estado trabajando en construcción toda la vida lo hacía estupendamente. Los aparejadores no lo se porque no conozco tanto su trabajo, pero creo que posiblemente también lo estén porque seguramente sepan qué es lo que pueden y no tocar y como hacerlo.
    Es una realidad que a los arquitectos os duele. Y una faena para vosotros que determinados títulos universitarios salgan tan bien preparados como para llevar a cabo esto.
    Es una humilde opinión que por supuesto no tiene que ser la correcta.
    Me alegro de que os haya salido eso!
    Bss!

  2. Lo más probable es que en la decisión haya primado el tema económico. Nuestro esfuerzo debe centrarse en hacerle ver al cliente el carácter diferenciador que aporta un producto más elaborado.

  3. Carla. No se trata de qué se puede tocar y qué no. Yo veo un avión o un coche y se qué se puede tocar y qué no, pero no se me ocurre ponerme a diseñarlos. Se trata de valor diferencial. Has hecho 3 años de proyectos de diseño de interiores ¿crees que cualquiera puede hacerlos? Si tu respuesta es que si, ten en cuenta que eso te hace total y absolutamente prescindible ¿lo eres?

  4. Como Arquitecto Técnici y Decorador titulado, creo que la primera pregunta que planteas es totalmente absurda. Un AT esta capacitado para eso y más. La sofistificación y el diseño como la ejecución depende del profesional… escoge el cliente Con la segunda pregunta demuestras tener un absoluto desconocimiento de los temarios de cada titulación. Creo que por culpa de muchas actitudes como esta tenemos hoy a ingenieros de minas, agronomos y camineros haciendo certificaciones energéticas y firmando locales.

  5. Gracias por tu respuesta, Jose.
    Dices que si, porque si. Sin argumentos para poder discutir. Yo digo que no.
    El diseño, como tú lo llamas, que nosotros lo llamamos proyecto. Depende de tener una formación suficiente y coherente.
    Y al hilo de tu segunda respuesta que no es tal. ¿Sabes cuántas horas de docencia en proyectos de arquitectura tiene un plan de estudios de arquitectura? En el que yo cursé, 4 cursos, de 32 semanas a 10 horas por semana presenciales son 1280 horas.
    Los planes de estudio de aparejadores y arquitectura técnica me temo que están, en formación de proyectos de arquitectura, mucho más cerca de la ingeniería que de la arquitectura.
    Como AT, ¿qué te parece que los arquitectos hagamos coordinaciones de seguridad y salud? Estamos capacitados para ello, pero en nuestro plan de estudios, que yo recuerde, las horas lectivas eran 0.

  6. No digo si por que si… por favor un poco de sentido común y humildad que estamos hablando de la reforma de UN PISO. Como AT e interiorista a estas alturas no me vas a explicar lo que es un proyecto, de las cuales he cursado muchos créditos, confundes proyecto con diseño sofisticado, que creo que es vuestro valor diferencial. La CSS depende del tamaño de la obra, pero se debe tener formación (como asalariado no te llega con los creditos de AT, te piden que seas TS en las tres especialidades normalmente) por si se abre alguien la cabeza.

  7. Es todo más sencillo que nada. Como dice el refranero español, “Zapatero a tus zapatos”. Por ser breve, diré que los “aparejadores” de toda la vida, que ahora se hacen llamar “arquitectos” disimulándolo con un apellido, “técnico”. Que además ocultan en la mayoría de las veces, yendo de eso, de “arquitectos” por la vida. Para el que no lo entienda, el aparejador es al arquitecto, lo que un enfermero a un médico. Ahora saldrán mil picados, a tenor de estas palabras, porque la verdad escuece. Tal vez engañéis a la gente de a pie, pero no a nosotros los arquitectos. De todas formas, esto ha ocurrido durante el boom y seguirá ocurriendo, porque además estos suplantadores profesionales no pueden vender su moto fuera de nuestras fronteras, donde se da el sentido y el valor justo a cada profesión. A parte de que en este país “todo el mundo cree que por hacer un mono en un papel o saber erigir un “chavolo” imitando como un mono las técnicas limitadas que ha aprendido en algún lugar. Si un arquitecto se pregunta siquiera si debe diferenciarse del resto de profesionales parasitarios… Deja a mi entender muchas dudas como profesional. En las clases más bajas, prima la autoconstrucción, un albañil incluso, en otras un poco más pudientes aparejadores, decoradores y sucedáneos varios. Así que de qué preocuparse, simplemente, estos clientes no son los adecuados y punto. El ejercicio de la arquitectura debe ir más allá de debates estériles a cerca de quién puede y quién no. Mi opinión para concluir, es que debes tener claro tu formación y ser responsable y consecuente con tu ejercicio profesional y el ámbito donde desarrollarte como tal. Dejémos los ejercicios de supervivencia para los usurpadores de competencias. Sólo existe un profesional cualificado para ejercer con garantía la arquitectura, un arquitecto. Quién no sepa eso, haya el con las consecuencias. Un saludo a los compañeros/as y otro al resto de personas que lean esto.

  8. ¿Tienes 50 créditos de proyectos cursados? Yo si (y no les estoy contando las horas de estudio autónomo, que entonces estaría cerca de los 100).
    ¿Hay que tener formación? En mi plan de estudios no había formación ninguna sobre CSS y la ley me permite realizarlas.

    Quitar valor a un piso por pequeño, o diferenciar proyecto de diseño es uno de los síntomas claros de que ni siquiera sabes cuál es el problema.

  9. Gracias por tu respuesta Álvaro.
    ¿En serio te planteamos dudas como profesionales? O___o
    Creo que no has entendido el texto. No es que sepamos a ciencia cierta que debemos diferenciarnos, es que, pese a nuestros esfuerzos, los clientes no entienden el valor de la diferencia. ¿Tus clientes si la entienden? Sería fantástico que compartieras tus técnicas de comunicación con nosotros.

  10. Hechando cuentas me salen especificamente de PROYECTOS 52 creditos en total, asi que según tus TEORIAS soy mejor que tú haciendo proyectos (a ver con que sales ahora para desacreditarme) Por lo menos espero que te bajes del pedestal y dejes de intentar dar lecciones de lo que es un proyecto. Aunque un proyecto suponga un todo no se en que te basas para decirme que es un error saber distinguir la parte formal del resto (donde teneis mas valor añadido) Un proyecto de interiorismo de un piso no es una cosa ultracomplicada, depende que busque el cliente, aunque si quieres puedes hacer un tocho para un cambio de bombilla… Creo que no entiendes a tus hipotéticos clientes, asi que deja de echarles la culpa y formate un poco en marketing. Al troll no pienso contestar, pero me hace gracia que llame intruso a otros profesionales una persona que intenta hacer diseño gráfico, industrial y de producto, bellas artes y lo que caiga dentro del campo de la EDIFICACIÓN e ingeniería, y como no, pues mejor que el resto. Si hubiera más respeto mutuo esto estaría mejor

  11. Me he debido equivocar al hacer las cuentas (en mi plan de estudios no había créditos) porque cuando he ido a ver el de arquitectura, sólo con las asignaturas específicas de proyectos me salen 84 créditos… en el plan nuevo de ingeniería de la edificación solo veo dos asignaturas de 6 créditos y hablan de proyectos técnicos. ¿Seguimos?
    Si sigues hablando simplemente de componente formal, sigo diciendo que no sabes de qué estás hablando.
    Que no he entendido lo que demandaban estos hipotéticos clientes está claro e implícito en mi pregunta inicial. Si lo hubiera hecho, desde el principio hubiera tratado de ofertárselo o de no hacerles perder el tiempo.
    Gracias por gastar el tuyo con nosotros.

  12. No vamos a seguir, se ve que además de echar cuentas mal (uy)no informarte antes (uy, uy) tampoco no lees con atención (uy, uy, uy) ya que te he dicho que soy interiorista titulado además de AT. No pienso perder más tiempo con tu página, en donde solo se habla de lisongerías pasadas de onda (siento que los palets estean de moda) se ve que alguno se empacho de cucharadas de nihilismo malentendido y pedante en la carrera y todavía no ha hecho la digestión, así que ya me explicaras en otra ocasión, con algún argumento tangible, en que “me estoy equivocando” (yo me voy a leer Masters of Concrete mientras) Creo que no has dado ninguna prueba como para acusar de INCOMPETENTES a un gran grupo de profesionales…Lo único que ha quedado demostrado es tu incapacidad para hablar con clientes (deberías empezar a hacerte responsable de ello y no echar la culpa a otros) y de respetar y ser un soberbio con otros profesionales/compañeros. Te han bailado el contrato, pero para la proxima si tienes unos clientes que desplumar con una obra obra maestra de alto “valor añadido” (“que se puedan permitir algo mas que un albañi”l…menudo transformador de la sociedad al amigo que apaudess) puedo hablar con un Industrial para que te haga los cálculos de los magnetotérmicos (al fin y al cabo tiene muchos créditos en la materia y estamos hablando de un apartamento, sino es que no has entendido nada). Me he extendido más de lo que quería…Mucha suerte amigo y mas seriedad y respeto otros compañeros/mortales

  13. En tu respuesta entiendo que tu pregunta está enfocada, sobretodo, al lado estético. Y aquí también te digo que, como profesor en Diseño de Interiores, habrás visto que hay muchos interioridas que tienen un sentido del gusto un tanto cuestionable. Esto se extiende, en ocasiones, mucho más, a los arquitectos. No todos los arquitectos tienen la sensibilidad necesaria que es precisa para poner un interior con armonía estética. Son dos carreras diferentes. Bien es verdad que todo se aprende y uno se empapa observando y viajando. El gusto se educa. Y, si no ponemos así… un diseñador de interiores se interesa mucho más que un arquitecto por determinadas cosas. Esas pequeñas grandes cosas que hacen de un lugar un sitio delicioso. Estarás de acuerdo conmigo en que hay muchos de tu profesión que hacen cosas que son para encerrarlos. Conozco gente de todo tipo; ingenieros con gusto exquisito y con capacidad sobrada para hacer una reforma, arquitectos con menos sensibilidad que un mosquito y también ingenieros que son máquinas cuadriculadas y arquitectos maravillosos. Lo que me lleva a pensar que no es sólo potestad vuestra hacer una reforma integral. Porque , entonces, mirando las cosas desde las competencias de cada uno y para que se vea que he estudiado los 3 años de diseño, os haría falta un interiorista para completar con una guinda vuestro trabajo. :P

  14. No es cuestión (solo) de estética. Quizás sea ese el menor de los aspectos en los que tenemos más formación que los aparejadores.
    Como profesor (tuyo) de proyectos de diseño de interiores, te dije infinidad de veces que el hecho de que un proyecto esté mal o bien no es cuestión de gusto.
    Y sobre los ejemplos que pones, son particulares y de ahí no puedes pasar a la generalidad.
    Lo ideal, como intuyes pero no rematas, es contar con un equipo pluridisciplinar: un arquitecto, un aparejador y un interiorista.
    Lo que no me vale es el argumento de que un aparejador o un interiorista pueden hacerlo porque es solo un piso
    ¿Puede un enfermero diagnosticar a un paciente que viene solo con un dolor de cabeza?¿A que no se le ocurriría?¿Y un farmacéutico?¿A que tampoco? Pues nuestro caso es totalmente equivalente.
    Un médico, sin un enfermero y un farmacéutico no hacen absolutamente nada.
    Un arquitecto sin un aparejador (y en algunos casos un diseñador de interiores) tampoco.

  15. A mi no me parece que yo insulte, pongo de manifiesto tu soberbia. Creo que a tu compañero troll a insultado antes (a los aparejadores, albañiles y gente de pocos recursos) y no le has reprendido, cuestión de sectarismos (creía que vuesta misión era mejorar la sociedad). Es una total falacia medico=arquitecto. Por varios motivos
    1.La formación de médico es mucho más exigente que la tuya o la mía, no trates de contagiarte de su prestigio
    2. Dentro de la medicina existen especialistas, desde investigadores a especialistas en cualquier aparato. Supongo que el AT es el técnico de cabecera y el interiorista el experto en apartamentos. Un Caminero en Estructuras.El Arquitecto (entre los que hay gente admirable en la mayor parte de casos) en Urbanismo, Concursos y el palo al que más le alla dado en su desempeño profesional (como todos) pero en ningún caso el fuera de serie en interiorismo, diseño gráfico, diseño de producto, licenciado en bellas artes, caminos e industriales etc por el mero hecho de pasar por la facultad. Eso es mirarse el ombligo fruto de un nihilismo mal entendido.
    3. Si me duele la cabeza voy a la farmacia y compro aspirina, si estoy ingresada la enfermera me da nolotil (es gente más capacitada de lo que piensas). Si el dolor es cronico voy al médico de cabecera y de alli al especialista (así hasta llegar a Houston si es necesario para sacarme el dolor). Dejate de ejemplos simplistas y falaces y da argumentos TANGIBLES si pones en entredicho a otros profesionales. No solo tu tienes metas elevadas (lo de explicarme que es un proyecto es lo que quizas me ha ofendido)
    Aprovecho para aclarar que te he contestado por que veo que le has estado dando bombo hoy a esto por Redes Sociales. Te sorprendería en que canales se ha publicado y ls poca gente quee ha optado por contestar por que sabe como acaba esto siempre y no quieren dar publicidad a estas historias.. veremos en 6 meses el circo como va si no reconduces esto

  16. Por partes.
    Esta casa es mía y por tanto los criterios de moderación los dicto yo. Si no te gustan, ya sabes.
    La misión de todas las personas debe ser mejorar la sociedad, cada uno en la medida de sus posibildades. ¿No es la tuya?
    Acepto el argumento de la exigencia, pero no sigas con la comparación.
    Aquí no se está hablando del intrusismo profesional de los arquitectos en otros campos, que lo hay, ni se está acusando a los aparejadores de serlo en el de las reformas, porque están habilitados por la LOE. En el texto original dejé claro que no me interesaba discutir la ley.
    No sigas con la comparación porque un farmacéutico o un enfermero responsable no te dispensan medicamentos sin receta médica. ¿Para ti una reforma de un apartamento es como recetar una aspirina? Se va aclarando el valor que le das a los futuros ¿10,15? años de la vida de una familia y empezamos a ver lo que a los aparejadores no se os cuenta en vuestras asignaturas de proyectos.
    Si estáis capacitados para hacer una reforma de un apartamento ¿por qué no un chalet de obra nueva? Y ya puestos ¿por qué no una promoción de 10 adosados? O mejor, ¡un rascacielos!
    La ley es ambigua y usa un término tan indefinido y manipulable como “obras de escasa entidad”… ahí es nada.
    Para contentar tu petición, vuelvo a los números. Están extraídos de los planes de estudio de Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación y de Grado en Fundamentos de Arquitectura.

    planes de estudio. Proyectos

    La diferencia fundamental entre arquitectura y arquitectura técnica es el enfoque que lleva al resultado que a muchos parece el mismo.
    El enfoque en arquitectura técnica, y por algo intentó hacerse llamar ingeniería, es resolutivo. Hay un problema, damos una solución. No hay desarrollo de la capacidad creativa (y por favor no vayamos a hablar de arte porque los arquitectos NO somos artistas ni lo pretendemos).
    El enfoque en arquitectura es propositivo. Analizamos la situación que se nos plantea, abrimos todas las propuestas posibles que de nuestra capacidad y ofrecemos la que consideramos mejor. El hecho de que esta propuesta solucione lo que los clientes ven como problemas va implícito en el desarrollo del trabajo.
    No nos limitamos a resolver. Tratamos de hacer que la realidad sea algo mejor cuando hemos acabado nuestro trabajo.
    Para eso, y de manera integral, no como una parte del todo, es para lo que se nos forma durante toda esa serie de asignaturas que ves listadas arriba.

    Como despedida y cierre.
    No le he estado dando bombo. El propósito de esta web es comunicar nuestras ideas.
    Si no ha contestado gente será por desidia, falta de interés, porque piensan que es una estupidez o porque creen que tenemos razón. No puedo pensar en la gente que no contesta, a la que, como tú, contesta, trato de atenderla con cariño e interés.
    Espero sinceramente que tu última frase no sea una amenaza de ningún tipo.
    Saludos cordiales.

  17. Paso a responder por partes, por fin desde el PC y sin el texto predictivo, perdón de antemano por extenderme ►

    MV► “Esta casa es mía y por tanto los criterios de moderación los dicto yo. Si no te gustan, ya sabes”
    JM ► Me parece perfecto, pero pones de manifiesto a futuros lectores (si no censuras nada) además de una falta de talante, una moderación interesada, en la que se permiten comentarios irrespetuosos según de quien vengan, (ahí están los primeros comentarios de tu compañero de oficio)

    MV ► La misión de todas las personas debe ser mejorar la sociedad, cada uno en la medida de sus posibildades. ¿No es la tuya?
    JM ► Por supuesto que uno de mis objetivos en la vida es mejorar la sociedad en la medida de mis posiblidades, pero no por ello me gusta jactarme de ello, ni entremezclar dichos objetivos de manera falsa, marketiniana y con ánimo de lucro con el desarrollo de mi desempeño profesional, como he visto en declaraciones de algunos de tus compañeros en múltiples entrevistas, autoerigiendose como los únicos salvadores ciertos de la sociedad cuando pretenden justificar su obra. Podemos encontrar múltiples ejemplos no muy lejanos

    MV ► Aquí no se está hablando del intrusismo profesional de los arquitectos en otros campos, que lo hay, ni se está acusando a los aparejadores de serlo en el de las reformas, porque están habilitados por la LOE.
    JM ► Me alegro francamente de estas palabras

    MV ► No sigas con la comparación porque un farmacéutico o un enfermero responsable no te dispensan medicamentos sin receta médica.
    JM ► La verdad la comparación falaz enfermero=AT y médico=arquitecto, la has sacado tú, y la verdad es que es bastante recurrente entre tu colectivo últimamente y como he demostrado bastante absurda. Entiendo tu petición de que no ahonde en ella, es comprensible cuando la he desmontado totalmente. Por cierto, si me lo permites, te recomiendo que vayas a una farmacia a pedir aspirinas sin receta a ver si te la venden o que digas que te duele la cabeza cuando estes ingresado en el hospital, a ver que te da la enfermera para ayudarte (la verdad es que me parece un total menosprecio a este colectivo, imprescindible, preparado y que vela por nuestra salud desde hace cientos de años)

    MV ► ¿Para ti una reforma de un apartamento es como recetar una aspirina?
    JM ► Para mi no es lo mismo en absoluto, pero la comparación absurda no la he sacado yo. Insisto la aspirinas no se recetan.

    MV ► Se va aclarando el valor que le das a los futuros ¿10,15? años de la vida de una familia y empezamos a ver lo que a los aparejadores no se os cuenta en vuestras asignaturas de proyectos.
    JM ► Otra falacia, no se en que te basas para decir esto, pero quizás, la funcionalidad, aparte de ser uno de los principios vitrubianos, es uno de los primeros aspectos en los que se ahonda, y si inexplicablemente se pasara por alto en las escasas horas de proyectos que tienen en sus estudios universitarios los AT (en esto te doy la razón) el cliente será uno de los primeros en recordarlos

    MV ►Si estáis capacitados para hacer una reforma de un apartamento ¿por qué no un chalet de obra nueva? Y ya puestos ¿por qué no una promoción de 10 adosados?
    JM ► Por que lo reconoce la ley, con la que puedes estar o no de acuerdo y que según el profesional AT se queda corta. No quiero centrarme en problemas que te pueden plantear en algun departamento de urbanismo municipal a algún AT, por que no es el objeto de tu post, como por ejemplo sustituir el material de una estructura de cubierta por otra, fijación de algunos tipos de toldo, ampliaciones, etc, por que creo que el agravio comparativo es bastante evidente. Estamos capacitados y somos unos verdaderos profesionales en edificación y construcción. Actitudes como esta favorecen la penetración de ingenieros rurales (agrónomos) y camineros sin puentes que hacer (aunque sea ejerciendo de delineantes)

    MV► Y ya puestos ¿por qué no una promoción de 10 adosados?O mejor, ¡un rascacielos!
    JM ► No dudo de tu talento, pero creo que salir de la escuela de arquitectura haciendo rascacielos es cuanto menos pretencioso, otro argumento falaz. En todo caso no olvides quien es el responsable de la ejecución material. En el tema de la promoción de adosados entrarían temas de planificación y urbanismo, aunque se ven aberraciones por ahi no diseñadas por AT (supongo que responden a lucro)

    MV ►La ley es ambigua y usa un término tan indefinido y manipulable como “obras de escasa entidad”… ahí es nada.
    JM ► No creo que sea ambigua para nada.. tambien es muy buen ejemplo para de paso poner de manifiesto que algunos de vosotros usais de manera interesada el término de arquitectura para referiros a lo que es EDIFICACIÓN.

    Metiendonos en la legislación como tu mismo sugieres la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. es bastante clara al respecto especificando donde se necesita proyecto:

    Art. 2.2. Tendrán la consideración de edificación a los efectos de lo dispuesto en esta Ley, y requerirán un proyecto según lo establecido en el artículo 4, las siguientes obras:

    a) Obras de edificación de nueva construcción, excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta. AQUI LA LEY ES CLARA Y DONDE NOS PONES EN ENTREDICHO
    b) Todas las intervenciones sobre los edificios existentes, siempre y cuando alteren su configuración arquitectónica, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.(…) AQUI ESTÁ VUESTO BLINDAJE

    Me hace gracía que intentes poner en entredicho la capacidad de un AT para proyectar un reforma, sembrando la duda con el uso del término ‘escasa entidad’, cuando en ciñendonos a la ley puede proyectar instalaciones deportivas y centros comerciales, que no estean incluidas en el GRUPO A (conozco contados casos). Quizás deberías POLEMIZAR por ahi
    Siguiendo tu tautología, me parece más gracioso que te creas capacitado para llevar la Dirección de Ejecución Material de la Obra (aunque la ley te habilite para obras del grupo C) pese a que tu plan de estudios es escaso en este aspecto. Podríamos empezar a plantearnos si estais capacitados para hacer valoraciones, peritaciones, tasaciones, mediciones, llevar un control de calidad, etc, etc, etc, etc

    JM ► Respecto a los temarios, es evidente que teneis una mayor carga lectiva de proyectos, asignatura fundamental por mi parte pero creo que en ocasiones sobrevalorada por tu parte. Creo que para que funcione bien debe impartirse en grupos reducidos para hacer un buen seguimiento de los proyectos por parte del profesor, sino te pasas la mitad del tiempo presencial ‘haciendo cola’. Tambien en ocasiones los profesores andan perdidos y son incapaces de seguir el proyecto en condiciones o se centran más en cuestiones de delineación (para que los planos queden bonitos, independientemente del contenido del proyecto) o se basan en criterios muy personales o con grandes lagunas en algunas facetas. Una asignatura muy útil que creo que no le das apenas importancia son la de expresión gráfica donde ‘sueltas la mano’ (no olvidemos que los programas 3D son un complemento) Estas asignaturas se les da menor enfasis en AT

    MV ► El enfoque en arquitectura técnica, y por algo intentó hacerse llamar ingeniería, es resolutivo. Hay un problema, damos una solución. No hay desarrollo de la capacidad creativa
    JM ► Estoy bastante de acuerdo, y tengo argumentos por que he podido cursar diseño de interiores en la universidad, impartido por arquitectos, interioristas y decoradores y es bastante palpable. Como decía antes creo que es el principal valor diferencial entre los unos y los otros, si estamos de acuerdo en esto desde un principio no se por que tienes que decir que no tengo ni idea de lo que estoy hablando. Como matiz quiero introducir que depende tambien del desempeño profesional posterior, por que todos, y eso no me lo negarás, todos vamos aprendiendo proyecto a proyecto y hoy en dia es bastante facil encontrar información, bibliografía, hemerografía y formarse continuamente.

    MV ► El enfoque en arquitectura es propositivo. Analizamos la situación que se nos plantea, abrimos todas las propuestas posibles que de nuestra capacidad y ofrecemos la que consideramos mejor. El hecho de que esta propuesta solucione lo que los clientes ven como problemas va implícito en el desarrollo del trabajo.
    JM ► Creo que si, los estudios de arquitectura tienen un enfoque más prepositivo, pero muchas veces, se pierden en ellos y no son capaces de ofrecer soluciones , como le ha podido pasar a tus clientes (aunque quien sabe, no conozco el caso y quizás alla sido una cuestión de precio, plazo o calidad)

    MV ► No nos limitamos a resolver. Tratamos de hacer que la realidad sea algo mejor cuando hemos acabado nuestro trabajo.
    JM ► Otro claro ejemplo de nihilismo y marketing. Creo que es un gran paso haberte reconocido tus dos anteriores premisas, pero creo que mejorar lo existente/realidad es un objetivo para los dos colectivos

    MV ► No le he estado dando bombo. El propósito de esta web es comunicar nuestras ideas.Si no ha contestado gente será por desidia, falta de interés, porque piensan que es una estupidez o porque creen que tenemos razón.
    JM ► Era una manera de hablar, solo ponia de manifiesto que la gente no está por polemizar en un tema tan controvertido y manido

    MV ► No puedo pensar en la gente que no contesta, a la que, como tú, contesta, trato de atenderla con cariño e interés.
    JM ► Te lo agradezco

    Creo que ninguna de nuestras opiniones es concluyente, por tanto procuro ir cerrando ya que esto se puede convertir en un bucle sin fin (sobre todo después de mi última respuesta rebatiendo todo punto por punto)

    Mucha suerte con los nuevos clientes y saludos cordiales

  18. Por consideración al esfuerzo, te contesto a lo relevante y que se queda abierto.

    Por lo general no nos jactamos de querer mejorar la sociedad, pero si no lo tuviéramos en la cabeza, la burbuja inmobiliaria, por ejemplo, hubiera sido infinitamente peor.

    MV ► No sigas con la comparación porque un farmacéutico o un enfermero responsable no te dispensan medicamentos sin receta médica.
    JM ► La verdad la comparación falaz enfermero=AT y médico=arquitecto, la has sacado tú, y la verdad es que es bastante recurrente entre tu colectivo últimamente y como he demostrado bastante absurda. Entiendo tu petición de que no ahonde en ella, es comprensible cuando la he desmontado totalmente. Por cierto, si me lo permites, te recomiendo que vayas a una farmacia a pedir aspirinas sin receta a ver si te la venden o que digas que te duele la cabeza cuando estes ingresado en el hospital, a ver que te da la enfermera para ayudarte (la verdad es que me parece un total menosprecio a este colectivo, imprescindible, preparado y que vela por nuestra salud desde hace cientos de años)
    MV ► Jamás se me ocurriría menospreciar a los profesionales de la salud. Tú has sido el que le has restado validez que yo creo que sigue teniendo. Si quieres la cambio por la comparación entre el macdonalds, el bar de tapas y el restaurante.

    MV ► ¿Para ti una reforma de un apartamento es como recetar una aspirina?
    JM ► Para mi no es lo mismo en absoluto, pero la comparación absurda no la he sacado yo. Insisto la aspirinas no se recetan.
    MV ► Si la comparación era absurda, no se por qué la has seguido llevándola a la aspirina. La asociación de tu discurso llevaba inequívocamente a leer reforma de apartamento= aspirina. Te has referido en varias ocasiones a este tipo de trabajo como un tema menor…

    MV ► Se va aclarando el valor que le das a los futuros ¿10,15? años de la vida de una familia y empezamos a ver lo que a los aparejadores no se os cuenta en vuestras asignaturas de proyectos.
    JM ► Otra falacia, no se en que te basas para decir esto, pero quizás, la funcionalidad, aparte de ser uno de los principios vitrubianos, es uno de los primeros aspectos en los que se ahonda, y si inexplicablemente se pasara por alto en las escasas horas de proyectos que tienen en sus estudios universitarios los AT (en esto te doy la razón) el cliente será uno de los primeros en recordarlos.
    MV ► No estoy hablando de funcionalidad, y abundas en el error de lotear los aspectos de proyecto en estética, funcionalidad, seguridad estructural. El paradigma vitrubiano está superado (que no eliminado) desde hace mucho, mucho tiempo. Estamos hablando de modos de habitar, de presente, pasado y futuro, de dinámicas sociales, de ética y política, de humanidad, de fenomenología… No debería haber soltado la mano en cuanto a la carga docente de teoría de la arquitectura (que no teoría de la edificación).

    MV ►Si estáis capacitados para hacer una reforma de un apartamento ¿por qué no un chalet de obra nueva? Y ya puestos ¿por qué no una promoción de 10 adosados?
    JM ► Por que lo reconoce la ley, con la que puedes estar o no de acuerdo y que según el profesional AT se queda corta. No quiero centrarme en problemas que te pueden plantear en algun departamento de urbanismo municipal a algún AT, por que no es el objeto de tu post, como por ejemplo sustituir el material de una estructura de cubierta por otra, fijación de algunos tipos de toldo, ampliaciones, etc, por que creo que el agravio comparativo es bastante evidente. Estamos capacitados y somos unos verdaderos profesionales en edificación y construcción. Actitudes como esta favorecen la penetración de ingenieros rurales (agrónomos) y camineros sin puentes que hacer (aunque sea ejerciendo de delineantes)
    MV ► No estoy discutiendo la ley, pero no respondes a mi pregunta. ¿Si sabes de estructuras, por qué no un chalet de 2 plantas?

    MV► Y ya puestos ¿por qué no una promoción de 10 adosados?O mejor, ¡un rascacielos!
    JM ► No dudo de tu talento, pero creo que salir de la escuela de arquitectura haciendo rascacielos es cuanto menos pretencioso, otro argumento falaz. En todo caso no olvides quien es el responsable de la ejecución material. En el tema de la promoción de adosados entrarían temas de planificación y urbanismo, aunque se ven aberraciones por ahi no diseñadas por AT (supongo que responden a lucro)
    MV ► ¿Pretencioso? Tan pretencioso es pensar que puedo hacer un rascacielos al salir de la carrera, que me habilita la ley y tengo formación, como que un AT puede hacer proyectos de reformas (que no olvidemos que también es arquitectura). Idéntico.

    MV ►La ley es ambigua y usa un término tan indefinido y manipulable como “obras de escasa entidad”… ahí es nada.
    JM ► No creo que sea ambigua para nada.. tambien es muy buen ejemplo para de paso poner de manifiesto que algunos de vosotros usais de manera interesada el término de arquitectura para referiros a lo que es EDIFICACIÓN.
    MV ► Volvemos al problema. Arquitectura es trabajar sobre el espacio que deben habitar las personas. En el momento en que dices que algo no es arquitectura, debes expresar que es sólo edificación, minusvalorando no el trabajo en si, sino el fin al que se dedica: las personas.

    Me hace gracía que intentes poner en entredicho la capacidad de un AT para proyectar un reforma, sembrando la duda con el uso del término ‘escasa entidad’, cuando en ciñendonos a la ley puede proyectar instalaciones deportivas y centros comerciales, que no estean incluidas en el GRUPO A (conozco contados casos). Quizás deberías POLEMIZAR por ahi
    Siguiendo tu tautología, me parece más gracioso que te creas capacitado para llevar la Dirección de Ejecución Material de la Obra (aunque la ley te habilite para obras del grupo C) pese a que tu plan de estudios es escaso en este aspecto. Podríamos empezar a plantearnos si estais capacitados para hacer valoraciones, peritaciones, tasaciones, mediciones, llevar un control de calidad, etc, etc, etc, etc

    MV ► La referencia es clara y estoy de acuerdo con ella. En nuestra defensa frente a las ingenierías, mi hipótesis era sacar a los ingenieros de cualquier tipo de edificio en el que hubiera personas.
    Y respecto a tu pregunta sobre las otras labores, estoy totalmente de acuerdo contigo. No estamos preparados por formación, otra cosa es la profesión, pero muy, muy pocas mediciones hemos hecho sin contar con aparejadores que son imprescindibles para nosotros. Y en obra, sin ellos, nuestro trabajo perdería muchísima potencia.

    JM ► Respecto a los temarios, es evidente que teneis una mayor carga lectiva de proyectos, asignatura fundamental por mi parte pero creo que en ocasiones sobrevalorada por tu parte. Creo que para que funcione bien debe impartirse en grupos reducidos para hacer un buen seguimiento de los proyectos por parte del profesor, sino te pasas la mitad del tiempo presencial ‘haciendo cola’. Tambien en ocasiones los profesores andan perdidos y son incapaces de seguir el proyecto en condiciones o se centran más en cuestiones de delineación (para que los planos queden bonitos, independientemente del contenido del proyecto) o se basan en criterios muy personales o con grandes lagunas en algunas facetas. Una asignatura muy útil que creo que no le das apenas importancia son la de expresión gráfica donde ‘sueltas la mano’ (no olvidemos que los programas 3D son un complemento) Estas asignaturas se les da menor enfasis en AT
    MV ► Tu juicio de las asignaturas de proyectos me parece sesgado y erróneo. Es mi argumento para defender que no estáis capacitados. No dais suficiente importancia al proyecto porque no habéis tenido formación de proyectos en la que se le de la importancia que realmente tiene.

    MV ► El enfoque en arquitectura técnica, y por algo intentó hacerse llamar ingeniería, es resolutivo. Hay un problema, damos una solución. No hay desarrollo de la capacidad creativa
    JM ► Estoy bastante de acuerdo, y tengo argumentos por que he podido cursar diseño de interiores en la universidad, impartido por arquitectos, interioristas y decoradores y es bastante palpable. Como decía antes creo que es el principal valor diferencial entre los unos y los otros, si estamos de acuerdo en esto desde un principio no se por que tienes que decir que no tengo ni idea de lo que estoy hablando. Como matiz quiero introducir que depende tambien del desempeño profesional posterior, por que todos, y eso no me lo negarás, todos vamos aprendiendo proyecto a proyecto y hoy en dia es bastante facil encontrar información, bibliografía, hemerografía y formarse continuamente.
    MV ► Vuelvo a lo mismo. El proyecto, en tanto que se hace cargo de espacios para las personas y que, generalmente deben tener cierta durabilidad, en la buena arquitectura debe ser propositivo. Si es simplemente resolutivo, se queda corto. El valor diferencial que nosotros, y otros muchos arquitectos tratamos de dar es el de la apertura de propuestas y es ese el que no sabemos comunicar a los clientes, que se quedan satisfechos con la resolución de un problema puntual.

    MV ► El enfoque en arquitectura es propositivo. Analizamos la situación que se nos plantea, abrimos todas las propuestas posibles que de nuestra capacidad y ofrecemos la que consideramos mejor. El hecho de que esta propuesta solucione lo que los clientes ven como problemas va implícito en el desarrollo del trabajo.
    JM ► Creo que si, los estudios de arquitectura tienen un enfoque más prepositivo, pero muchas veces, se pierden en ellos y no son capaces de ofrecer soluciones , como le ha podido pasar a tus clientes (aunque quien sabe, no conozco el caso y quizás alla sido una cuestión de precio, plazo o calidad)
    MV ► No ofrecíamos soluciones, ofrecíamos propuestas que no iban a tener ningún tipo de problemas. Su problema era temporal y de control de obra, no hemos sabido hacerles ver que solucionar su casa “ya” puede que les genere otros problemas “mañana” que no han sido tenidos en cuenta.

    MV ► No nos limitamos a resolver. Tratamos de hacer que la realidad sea algo mejor cuando hemos acabado nuestro trabajo.
    JM ► Otro claro ejemplo de nihilismo y marketing. Creo que es un gran paso haberte reconocido tus dos anteriores premisas, pero creo que mejorar lo existente/realidad es un objetivo para los dos colectivos
    MV ► La cuestión es si ese objetivo es prioritario o secundario.

    Creo que ninguna de nuestras opiniones es concluyente, por tanto procuro ir cerrando ya que esto se puede convertir en un bucle sin fin (sobre todo después de mi última respuesta rebatiendo todo punto por punto)

    MV ► Con esta cordialidad y buen tono, seguimos hasta el infinito y más allá…

  19. MV ► Con esta cordialidad y buen tono, seguimos hasta el infinito y más allá…
    JM ► Por mi parte un par de matizaciones, mi anterior intervención fué excesiva

    JM ► La verdad la comparación falaz enfermero=AT y médico=arquitecto, la has sacado tú, y la verdad es que es bastante recurrente entre tu colectivo últimamente
    MV ► Si quieres la cambio por la comparación entre el macdonalds, el bar de tapas y el restaurante.
    JM ► Suponiendo que no te refieres a la categoría profesional (con el grado si oposito soy A1, como en el resto de Europa) y que te refieres a la complejidad de la obra, ya que soy un apasionado del interiorismo comercial te diré que esas tres tipologías igual de complejas ya que independientemente de la normativa, entran factores de marketing (las famosas P) logistica, etc… lo único que las diferencia es el tarjet de propietario y por extensión usuario

    MV ► La asociación de tu discurso llevaba inequívocamente a leer reforma de apartamento= aspirina. Te has referido en varias ocasiones a este tipo de trabajo como un tema menor
    JM ► Tiene menor complejidad debido a la presistencias/posibilidades (shunts, iluminación, etc) pero evidentemente depende del tarjet de usuarío (exclusivo/no exclusivo)

    MV ► Estamos hablando de modos de habitar, de presente, pasado y futuro, de dinámicas sociales, de ética y política, de humanidad, de fenomenología
    JM ► Debes fijar el ALCANCE del proyecto…¿politica en un apartamento?

    MV ► No estoy discutiendo la ley, pero no respondes a mi pregunta. ¿Si sabes de estructuras, por qué no un chalet de 2 plantas?
    JM ► No le tengo miedo, creo que puedo cubrir casi todos los aspectos debido a mi formación dual. No me lo planteo por que la Ley no me ofrece facilidades y no quiero tener problemas con la justicia. Sin embargo la Ley contempla la participación en el cálculo y diseño de la estructura bajo vuestra coordinación

    MV ► ¿Pretencioso? Tan pretencioso es pensar que puedo hacer un rascacielos al salir de la carrera, que me habilita la ley y tengo formación, como que un AT puede hacer proyectos de reformas (que no olvidemos que también es arquitectura). Idéntico.
    JM ► No me parece en absoluto identico, primeramente por magnitud y después por complejidad, si no tienes algo de experiencia el número de errores puede desviarse del índice de tolerancia demasiado. Tampoco me atrevería a llevar una DEMO de un rascacielos recien egresado… ni la constructora me lo permitiría. Insisto ALCANCE (de las primeras cosas que hay que fijar cuando se intenta gestionar un proyecto)

    MV ►Volvemos al problema. Arquitectura es trabajar sobre el espacio que deben habitar las personas.
    JM ► Igual que el interiorismo (espacio/personas). Es por ello que no entiendo la oposición que plantearon los colegios de Arquitectos al cambio de denominación de AT a IE. Creo que los profesionales que participamos en el grupo A deberíamos tener una relación más fraternal

    MV ► Hipótesis era sacar a los ingenieros de cualquier tipo de edificio en el que hubiera personas.
    JM ► Totalmente de acuerdo, he consultado temarios de industriales, agrónomos, caminos, etc y creo que aquí el enfoque no tiene que ver nada con los proyectos y tienen graves carencias en construcción y edificación. Lo de de que pueda haber 14 técnicos competentes para firmar certificados de eficiencia energética es de risa.
    Otra cosa sería la intervención parcial en las instalaciones … la ley ya los contempla y es imprescindible sua participación en GRANDES PROYECTOS como estadios, piscinas, centros comerciales, grandes complejos turísticos, etc.

    MV ► No estamos preparados por formación, otra cosa es la profesión
    JM ► Es un caso similar al nuestro, Lleva la DEMO de un rascacielos recien egresado y la DEMO de un apartamento, a ver que pasa.

    MV ► Tu juicio de las asignaturas de proyectos me parece sesgado y erróneo. Es mi argumento para defender que no estáis capacitados.
    JM ► Puede ser, pero las he cursado en Interiores y son los fallos que les he detectado. Estoy de acuerdo que es demasiado escaso en AT. Gente no interesada en el campo de proyectos es capaz de poner el baño en la cocina (por citar un ejemplo extremo)

    MV ► El valor diferencial que nosotros, y otros muchos arquitectos tratamos de dar es el de la apertura de propuestas y es ese el que no sabemos comunicar a los clientes, que se quedan satisfechos con la resolución de un problema puntual.
    JM ► Llevo dandote la razón desde el principio con lo del valor diferencial. Otra cosa es que un AT no esté capacitado (no apto). Respondeme por favor:
    – ¿Estas capacitado para diseñar una mesa, un banco para sentarse o una lámpara?
    – ¿Estas capacitado para diseñar un logotipo?
    – ¿Estas capacitado para dibujar un mural?
    Obvio mediciones, control económico, instalaciones por que ya hemos dicho que no nos vamos a meter en eso debido a las ingerencias entre ARQ y AT, al igual que en la susticiión de una cubierta con estructura de madera por una metálica (¿aqui nada propositivo creo que haya no?)

    MV ► No ofrecíamos soluciones, ofrecíamos propuestas que no iban a tener ningún tipo de problemas.
    JM ► Siempre hay problemas y nosotros tambien pensamos a futuro. No digo todos pero si los buenos profesionales

    MV ► La cuestión es si ese objetivo es prioritario o secundario.
    JM ► Interesante, una idea buena sería hacer una encuesta en tu web para ver el porcentaje. Quizás el resultado te de la razón

    Saludos Cordiales!

  20. MV ► Si quieres la cambio por la comparación entre el macdonalds, el bar de tapas y el restaurante.
    JM ► Suponiendo que no te refieres a la categoría profesional (con el grado si oposito soy A1, como en el resto de Europa) y que te refieres a la complejidad de la obra, ya que soy un apasionado del interiorismo comercial te diré que esas tres tipologías igual de complejas ya que independientemente de la normativa, entran factores de marketing (las famosas P) logistica, etc… lo único que las diferencia es el tarjet de propietario y por extensión usuario
    MV ► Me refería a la comparación profesional.

    MV ► La asociación de tu discurso llevaba inequívocamente a leer reforma de apartamento= aspirina. Te has referido en varias ocasiones a este tipo de trabajo como un tema menor
    JM ► Tiene menor complejidad debido a la presistencias/posibilidades (shunts, iluminación, etc) pero evidentemente depende del tarjet de usuarío (exclusivo/no exclusivo)

    MV ► Estamos hablando de modos de habitar, de presente, pasado y futuro, de dinámicas sociales, de ética y política, de humanidad, de fenomenología
    JM ► Debes fijar el ALCANCE del proyecto…¿politica en un apartamento?
    MV ► Respondiendo a los dos temas en uno. Las preexistencias las basas en el inmueble a reformar (técnica) sin mencionar siquiera a las personas ¿es igual un apartamento de 3 dormitorios para una pareja joven que uno de 3 dormitorios para un matrimonio que acoge a su hijo, arquitecto treintañero en paro, que ya no puede pagar la hipoteca? Os falta el componente humano, político, social… Es lo que elimináis de la arquitectura para hablar de edificación.

    MV ► No estoy discutiendo la ley, pero no respondes a mi pregunta. ¿Si sabes de estructuras, por qué no un chalet de 2 plantas?
    JM ► No le tengo miedo, creo que puedo cubrir casi todos los aspectos debido a mi formación dual. No me lo planteo por que la Ley no me ofrece facilidades y no quiero tener problemas con la justicia. Sin embargo la Ley contempla la participación en el cálculo y diseño de la estructura bajo vuestra coordinación
    MV ► ¿Quién está siendo el soberbio ahora?

    MV ► ¿Pretencioso? Tan pretencioso es pensar que puedo hacer un rascacielos al salir de la carrera, que me habilita la ley y tengo formación, como que un AT puede hacer proyectos de reformas (que no olvidemos que también es arquitectura). Idéntico.
    JM ► No me parece en absoluto identico, primeramente por magnitud y después por complejidad, si no tienes algo de experiencia el número de errores puede desviarse del índice de tolerancia demasiado. Tampoco me atrevería a llevar una DEMO de un rascacielos recien egresado… ni la constructora me lo permitiría. Insisto ALCANCE (de las primeras cosas que hay que fijar cuando se intenta gestionar un proyecto)
    MV ► ¿No atreverías teniendo formación y si te atreves con un proyecto de arquitectura de un chalet para el que no la tienes? Todo coherencia…

    MV ►Volvemos al problema. Arquitectura es trabajar sobre el espacio que deben habitar las personas.
    JM ► Igual que el interiorismo (espacio/personas). Es por ello que no entiendo la oposición que plantearon los colegios de Arquitectos al cambio de denominación de AT a IE. Creo que los profesionales que participamos en el grupo A deberíamos tener una relación más fraternal
    MV ► He hablado siempre de AT, no de diseñadores de interiores. Soy docente en una escuela superior de diseño y soy plenamente consciente de las capacidades y limitaciones de los diseñadores de interiores. En proyectos están muchísimo más cualificados que los AT, pero la carga técnica es insuficiente como para que la ley pueda darles responsabilidad o competencias sobre proyectos de arquitectura. El hecho de que algunos diseñadores de interiores estén haciendo obras de reforma integral sin el trabajo en equipo de un técnico superior me parece una irresponsabilidad manifiesta y peligrosísima.

    MV ► Hipótesis era sacar a los ingenieros de cualquier tipo de edificio en el que hubiera personas.
    JM ► Totalmente de acuerdo, he consultado temarios de industriales, agrónomos, caminos, etc y creo que aquí el enfoque no tiene que ver nada con los proyectos y tienen graves carencias en construcción y edificación. Lo de de que pueda haber 14 técnicos competentes para firmar certificados de eficiencia energética es de risa.
    Otra cosa sería la intervención parcial en las instalaciones … la ley ya los contempla y es imprescindible sua participación en GRANDES PROYECTOS como estadios, piscinas, centros comerciales, grandes complejos turísticos, etc.
    MV ► Considero que no es ni mucho menos imprescindible. Los arquitectos en equipo con los arquitectos técnicos debemos ser suficientes para desarrollar cualquier tipo de arquitectura, sea del tamaño que sea.

    MV ► Tu juicio de las asignaturas de proyectos me parece sesgado y erróneo. Es mi argumento para defender que no estáis capacitados.
    JM ► Puede ser, pero las he cursado en Interiores y son los fallos que les he detectado. Estoy de acuerdo que es demasiado escaso en AT. Gente no interesada en el campo de proyectos es capaz de poner el baño en la cocina (por citar un ejemplo extremo)
    MV ► No es escaso, es innecesario e improcedente. Cada uno a lo suyo y aquí paz y después gloria.

    MV ► El valor diferencial que nosotros, y otros muchos arquitectos tratamos de dar es el de la apertura de propuestas y es ese el que no sabemos comunicar a los clientes, que se quedan satisfechos con la resolución de un problema puntual.
    JM ► Llevo dandote la razón desde el principio con lo del valor diferencial. Otra cosa es que un AT no esté capacitado (no apto). Respondeme por favor:
    – ¿Estas capacitado para diseñar una mesa, un banco para sentarse o una lámpara?
    – ¿Estas capacitado para diseñar un logotipo?
    – ¿Estas capacitado para dibujar un mural?
    MV ► No, pero… Ninguna de los tres ejemplos tiene las implicaciones de responsabilidad sobre las personas que tiene la arquitectura. Ninguno.

    Obvio mediciones, control económico, instalaciones por que ya hemos dicho que no nos vamos a meter en eso debido a las ingerencias entre ARQ y AT, al igual que en la susticiión de una cubierta con estructura de madera por una metálica (¿aqui nada propositivo creo que haya no?)

    MV ► Ahora mismo estamos desarrollando un “proyectito” de una reforma de una bodega. Vamos a sustituir una viga de madera por una metálica… me temo que te sorprenderías con la cantidad de formas distintas de hacer ese trabajo (aparentemente) “técnico” y lo que influye en el espacio que es “solo” una sala de elaboración :)

    MV ► No ofrecíamos soluciones, ofrecíamos propuestas que no iban a tener ningún tipo de problemas.
    JM ► Siempre hay problemas y nosotros tambien pensamos a futuro. No digo todos pero si los buenos profesionales
    MV ► Hablo de la generalidad. Si el trabajo está bien hecho no debe haber problemas.

    MV ► La cuestión es si ese objetivo es prioritario o secundario.
    JM ► Interesante, una idea buena sería hacer una encuesta en tu web para ver el porcentaje. Quizás el resultado te de la razón
    MV ► Yo tengo clara la respuesta…

    Saludos Cordiales!

    Idem!

Leave a Reply