Jaqueando el PS1.
O por qué el Cosmo de Jaque para el MoMA, no es lo mismo que el IKEA disobedients.

Aquí van mis dos céntimos sobre el pelotazo de la semana. Voy a ser breve, que es viernes y mi cerebro no da ya para mucho más…

Y aquí la banda sonora ideal para este momento histórico.

Jaque consiguió seducir a los curadores del MoMA con su reflexión casadelapraderesca sobre la desobediencia política transmutada en una pseudoinstalación más o menos bonita de muebles apilados de la empresa sueca.

Jaque ha vuelto a seducir a los curadores del MoMA para que le encarguen la instalación del YAP (disfrutad con el archivo, bellacos).

Y lo ha conseguido con una especie de máquina espacial.

Esto ya no es lo de IKEA, esto es otra cosa…

La diferencia entre la propuesta de Jaque, que aunque me chirríe su discurso me pone tela con los cacharros que hace y la forma que tiene de presentarlos, y –creo que todas– las demás propuestas de la historia del PS1, es que su cacharro hace cosas.

Y esto si que es una instalación performativa… Otra cosa es que sea buena.

Porque, salvando las distancias, la propuesta de Jaque, de innovadora tiene poco. Así a vuelapluma, os puedo decir que ya lo plantearon Ecologic Studio en la BIACS 3 de Sevilla, cuando yo era chico, en una instalación en la que tuve la suerte de colaborar. Aquí podéis ver algo del proyecto y de la cybernética que llevaba dentro.

De aquella instalación y de la tecnología biológica que supuestamente la hacía funcionar –no quiero recordar el caldo opaco y negro-verdoso en el que se convirtió el agua de los depósitos– a esta instalación performativa (no, no lo voy a llamar arquitectura) han pasado más de 5 años. Así que…

Espero y deseo sinceramente que la instalación de Jaque sea un éxito.

Y no lo estoy diciendo para que nos desbloquee en twitter (que nos la trae al fresco). Lo digo porque

Captura de pantalla 2015-02-06 21.31.25

Jaque ha lanzado un enorme órdago que no se si va a poder aguantar.

Si llegáis al final del video, veréis que se mojan tela (chistaco) en cuanto a su propuesta de comunicación. Prometen –¿pueden?– que Cosmo va a tener una extensión digitalal que diga virtual lo bloqueo–.

OFFPOLINN se ha comprometido hacer pública, transparente, e interactiva, toda la performatividad de COSMO

¿Serán capaces?

Sinceramente –de verdad– espero que si. De conseguirlo, se abriría un enorme mercado de trabajo para todos los compañeros que se están dedicando a hacer este tipo de trabajos, que no dejan de ser un sector –si no numeroso, al menos sonoro– de la arquitectura española.

Y no os olvidéis de que si un arquitecto español consigue reconocimiento internacional, a todos nos aupa una mijita.

Y para terminar, por si acaso, y para evitar confusiones sobre lo que es y lo que no es, para nosotros…

ESTO NO ES LA ARQUITECTURA, ES OTRA COSA

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Leave a Reply