Por el derecho a participar.
Alegaciones a las normas para la delegación del voto en las asambleas del COAS.

El pasado mes de septiembre recibimos todos los colegiados de Sevilla la circular 03/2015 que contenía la Propuesta de normas de desarrollo de la asistencia por representación a las asambleas.

Dicha propuesta, ha sido desarrollada, presentada (y al parecer tiene intención de ser aprobada) por la Junta de Gobierno, sin haber pasado por el lógico –que no obligatorio– refrendo asambleario.

Podríamos afirmar que esta propuesta viene suscitada por lo acontecido en la última asamblea extraordinaria del COAS, pero ante el riesgo de que la Comisión Deontológica actúe de oficio contra nosotros, como se nos ha advertido en reiteradas ocasiones, no lo afirmaremos y vamos a aceptar el argumento expuesto en la circular de que el objetivo de las normas es mejorar las garantías jurídicas de los colegiados.

Esta acción es legítima, puesto que entra dentro de la potestad de la Junta de Gobierno del COAS, pero en tanto que **nos resulta especialmente restrictiva de los derechos que **ya regulan nuestros estatutos***, hemos considerado oportuno presentar estas alegaciones que os adjuntamos.

La JG ha dado un plazo de un mes para presentar observaciones y sugerencias, que caba el próximo viernes 23 de octubre.

Os invitamos desde aquí a que presentéis las vuestras –si las tenéis y lo consideráis oportuno–, y a que las denominéis alegaciones, en aras de evidenciar la indefensión que produce el que para recurrir ante el CACOA, órgano que nos debe amparar, se tengan que abonar 150€.

Sentíos libres de usar este texto como base y de modificarlo como consideréis oportuno.

Las observaciones y sugerencias se pueden presentar por correo electrónico a secretaria@coasevilla.org o en papel, firmadas en la Secretaría del Colegio. Os recomendamos la segunda opción para que os puedan dar copia sellada dejando constancia del registro de entrada.

COAS ALEGACIONES. para que no os tengáis que molestar en copiarlo.

Sevilla, 20 de octubre de 2015.

A la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.

Nombre Apellido1 Apellido2, arquitecto colegiado número X.XXX de dicho colegio, con D.N.I. número YY-YYY-YYY.Z.

Expone:

Que con fecha 23 de septiembre de 2015 me ha sido remitida la Circular 03/2015 que incluye la

Propuesta de normas de desarrollo de la asistencia por representación a las asambleas. Periodo de sugerencias y observaciones.

desarrollada por la Junta de Gobierno del C.O.A. Sevilla.

En tanto que en dicho documento se apremia a la presentación de sugerencias y observaciones en el plazo de 30 días, y entendiendo que es mejor proceder, por medio del presente escrito y dentro del plazo concedido vengo a presentar las siguientes alegaciones:

Primera:

Que los Estatutos Particulares de este COAS, dan la suficiente garantía y seguridad jurídica, habiendo sido refrendados por su asamblea.

Segunda:

Que el argumento presentado de garantizar la seguridad jurídica de las representaciones no se sostiene dada la normalidad y corrección con la que estas se acostumbran a producir y pone en duda implícitamente la honestidad y correcto proceder de los colegiados del COAS.

Tercera:

Que los Estatutos Generales del CSCAE determinan que sea en los Estatutos Particulares de cada COA, en los que se fije la participación por representación, por lo que no procede que esta sea regulada por normas de desarrollo de menor rango y sin el refrendo de la asamblea.

Cuarta:

Que en el artículo 3 de dichas normas se obliga a la presentación por firma manuscrita, produciendo una coerción del derecho al voto y limitando en exceso lo ya reflejado en los Estatutos Particulares que permiten la simple acreditación documental.

Quinta:

Que en el artículo 5 de dichas normas se obliga a la presentación de la delegación antes de las 12:00 del día de la asamblea, produciendo una coerción del derecho al voto y limitando en exceso lo ya reflejado en los Estatutos Particulares que permiten la presentación antes del inicio de la asamblea.

Sexta:

Que en el artículo 6 de dichas normas se establece el procedimiento de diligencia de la delegación del voto, sin que se establezca procedimiento de notificación a las partes interesadas, dejándolas en manifiesta indefensión jurídica.

Séptima:

Que el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla dispone en la actualidad de suficientes medios humanos, tecnológicos y jurídicos para la presentación y admisión de documentos de delegación de voto realizados por medios digitales, sin menoscabo de las necesarias garantías jurídicas.

Por lo que suplica:

Que, teniendo por presentado este escrito, junto con los documentos que, se sirva admitirlo, y en su virtud tenga por formuladas las anteriores alegaciones al proceso de aprobación de las referidas normas, y proceda a cancelar el proceso de aprobación de las mismas y someterlas en todo caso a consulta asamblearia.

En Sevilla, a 20 de octubre de 2015.
Fdo. ……………

CC BY-NC-SA 4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Leave a Reply