Arquitectura en números

A raiz de un post en Aspirina Light me he puesto a hacer números cruzando los datos del Instituto nacional de Estadística y del CSCAE. (Que nadie piense que se me ha ido la cabeza, no me ha llevado más de cinco minutos)

En el post de A.L. muestran el número de arquitectos por cada mil habitantes en algunos de los paises de Europa, en España en concreto dan 0,98 arquitectos por cada mil habitantes, pero en el mismo texto dicen que los datos son antiguos. Con las fuentes que he citado antes a mi me salen, según el censo de 2007, 1,08 arquitectos por cada mil habitantes en España. ¿A alguien no se le ponen los pelos de punta?

Si seguimos profundizando por provincias los datos son aún mejores:

Sevilla 1,50 arq/1000 hab, Madrid 1,79 arq/1000 hab, Barcelona 1,58 arq/1000 hab, Navarra 1,52 arq/1000 hab… todas ellas provincias con escuela de arquitectura.

Se me ocurre que estos datos habría que cruzarlos con la media de habitantes por vivienda en esas provincias, con la edad de emancipación y con algún tipo de cuantificación de las necesidades de renovación del parque de viviendas para llegar a alguna conclusión válida estadísticamente sobre la saturación del mercado laboral.

Pero todas estas disquisiciones se van al traste cuando la realidad laboral nos confirma que un estudio como el nuestro ha realizado en cuatro años proyecto y obra para 7 viviendas (entre uni y plurifamiliares) mientras que otros estudios de no mucha más envergadura (y por tanto no mucha más necesidad económica) realizan varios proyectos de cientos de viviendas en el mismo plazo de tiempo.

¿Mal reparto de la carga laboral? Después de varios recortes dramáticos de plantilla en algunos estudios de nuestra ciudad nos cuesta trabajo creer en el estudio de arquitectura como máquina empresarial.

En arquitextonica preferimos una estructura pequeña (Lourdes y yo fijos), flexible (una media de 0,25 colaboradores al año) y no-especializada en la que todos los agentes sabemos hacer casi de todo , aunque fragmentemos el trabajo y tengamos parcelas en la que cada uno destaca a su manera.

Recientemente hemos ampliado el equipo y el campo de acción empezando un proyecto de interiorismo que habrá de completar el proyecto de arquitectura que hemos realizado para uno de nuestros clientes.

Durante estos cuatro primeros años hemos tenido la suerte de hacer arquitectura para clientes que han demostrado un alto grado de confianza en nosotros, permitiéndonos que desarrollemos propuestas de calidad sin presionear con plazos o presupuestos, dejándonos trabajar bajo nuestra propia responsabilidad profesional y nuestra preocupación por la satisfacción de los clientes y la calidad de nuestras obras.

Únete a la conversación

7 comentarios

  1. Nosotros somos tambien un estudio pequeño. No podemos quejarnos mucho, con altibajos no nos va mal. Tambien es cierto que ciertas actividades funcionariales mañaneras nos ayudan (Llamadas «El mecenazgo»). De cualquier forma en nuestro caso, (suyo y nuestro) sospecho que lo que tenemos es mas capacidad de ponernos en posicion fetal y capear la tormenta de arena….
    Y estoy plenamente de acuerdo, los estudios de arquitectura tienen en general una pesima organizacion….Prometo post sobre esto jajaja.

  2. En la primera remesa de Julio de 2008 para acceder a la ETSA de Sevilla en el curso 2008-2009, hay casi 400 admitidos, sin contar los que entran en Septiembre. Esto quiere decir que apenas a variado el número de alumnos que entran en Primero de carrera respecto al año 1996, que fue cuando yo entré.

    La saturación del mercado es palpable y la demanda de arquitectos cada vez va a menos, con lo cual pienso que desde las escuelas se deberia fomentar el reajuste del numero de alumnos para invertir esta tendencia que no hace sino perjudicar a la profesion. Ademas el trabajo de un arquitecto está mucho más limitado con respecto al arquitecto tecnico y la opción de establecerse como profesional libre es bastante arriesgada.

    No deja de ser curioso observar que en carreras como Medicina, en las que hay mucha escasez de profesionales en la calle, el numero de alumnos y las notas de corte sean mucho más restrictivas que en arquitectura.

    Y por lo que se observa en los datos de A.L el ratio de arquitectos en España no es el mayor de Europa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *