Arquitectura SI, Decreto de Enseñanza No (vi). Cierre de los Colegios de arquitectos de Andalucía.

El CACOA, en asamblea extraordinaria celebrada el viernes 19 de octubre, ha decidido cerrar los colegios profesionales de Andalucía los días 24 y 25 de Octubre.

arquitextonica no apoya esta actuación.

Sin dudar de su legalidad y conformidad con los estatutos del CACOA, creemos que está tomada desde una enorme desinformación e incapacidad de actuación por parte de los arquitectos representados en el mismo ya que no conocíamos ni la convocatoria de esa asamblea ni que se fuera a discutir ese tipo de actuaciones.

Además, creemos que este tipo de actuaciones son contraproducentes para nuestra postura, no haciendo otra cosa que desacreditarnos como profesionales comprometidos con la calidad de nuestro trabajo.

Creemos que el CACOA y sus integrantes, en sus justificadas y razonables protestas (contra el Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias y contra la gestión que los representantes del CSCAE han realizado del mismo) no han informado suficientemente al colectivo de Arquitectos al que representan.

Hemos participado en las dos primeras concentraciones, la de Sevilla y la de Madrid. Nos negamos a seguir actuando de esta manera. Creemos que debe aumentar el grado de información y rigor en los procesos, tanto por parte del sector a favor de la línea de actuación del CSCAE como por parte del sector a favor de la línea de actuación del CACOA, y sobre todo y en primer lugar, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia y por parte de la Secretaría de Estado de Universidades.

En nuestra opinión, el proceso está siendo gestionado por ambas partes de una forma apresurada hasta límites inoperativos, con un grado de desinformación hacia los afectados altísimo y con un nivel de politización y acusaciones veladas que desvirtúan el problema y la gravedad del mismo.

5 comentarios en «Arquitectura SI, Decreto de Enseñanza No (vi). Cierre de los Colegios de arquitectos de Andalucía.»

  1. Pero Miguel, si antes hemos criticado de una forma u otra de desinformación y/o mal-información, manipulación y desunión de los colegios de arquitectura a nivel nacional, es ahora precisamente cuando todos los colegios andaluces por fin se han puesto de acuerdo en el mensaje, reivindicaciones y acciones.

    Habrá sido tarde, por un camino tortuoso, y sin las cuentas claras de las acciones cometidas por alguno de los decanos… pero eso podríamos arreglarlo para cuando hayamos superado el escollo del decreto.

    Yo si apoyo ahora las acciones del CACOA. Iré a Madrid.

  2. En Almería se nos está informando suficientemente bien. La importancia del tema y la urgencia de la movilización (al intentar aprobarse el decreto por via de urgencia) es lo que ha traido la falta de rigor en los procesos. Yo desde luego he leido el decreto y queda claro que todos los grados sin excepción serán de 240 créditos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *