ARQUITECTURA SI, DECRETO DE ENSEÑANZA NO

El proyecto de Real Decreto Sobre las Enseñanzas Universitarias hace desaparecer la titulación de arquitecto.

En daetsam lo explican muy claro.

Ante la gravísima situación, se ha convocado una concentración de arquitectos y personas solidarizadas con nosotros el próximo Martes 16 de Octubre a las 11:00 am frente al Colegio de Arquitectos de Sevilla (pregunta en tu Colegio si eres de otra provincia).

Aquí tenéis la carta abierta de los estudiantes de arquitectura.
En la wewb del COAS tenéis la posición del mismo.

Nosotros hacemos nuestras las reivindicaciones de la Carta Abierta:

1. Especificidad de la arquitectura como rama de conocimiento.

Según el marco jurídico vigente la profesión de arquitecto lleva asociado a su titulo unas atribuciones específicas que hacen de ésta una profesión regulada. Por dichas razones es necesaria una directriz específica que organice la estructura del plan de estudios de forma autónoma acorde con nuestra singularidad dentro del marco universitario. En consecuencia es necesario establecer una rama de conocimiento propia con unas materias básicas coherentes con la especificidad de la Arquitectura.

2. La docencia y la investigación

Incluyendo a la Arquitectura dentro de la misma rama de conocimiento que la Ingeniería, nos encontramos en una representación minoritaria en la comisión evaluadora designada por la ANECA, que define el modelo docente e investigador. Teniendo en cuenta las evidentes diferencias que caracterizan la investigación en los campos de la Arquitectura e Ingeniería, consideramos que ha de ser la propia Arquitectura la que defina su postura.

3. Atribuciones ligadas al nivel de grado.

La importancia del Grado como formador básico de los profesionales de la arquitectura es indispensable como elemento equiparador de todos los titulados. De esta manera se garantizan los conocimientos mínimos generales que permitan al titulo universitario arquitecto acceder a las atribuciones del título profesional de arquitecto, con la posibilidad de que los Masters se establezcan como especializadores del mismo grado, ofreciendo ampliar competencias pero nunca atribuciones profesionales.
Es comprensible, en esta situación de Convergencia Europea, la voluntad de igualar titulaciones a nivel comunitario, pero ello no debe suponer una reducción en la enseñanza universitaria.

4. 5×60+PFC = Arquitectura

La figura del arquitecto en España difiere mucho del modelo europeo, por su formación y carácter generalista, que lo capacita para campos tan diversos como el Urbanismo, las Estructuras o la Construcción, entre otros, una vez terminados los actuales estudios de Licenciado, sin ser incompatible con el marco de Convergencia Europea. Además cabe señalar que, en el caso español, los estudios de arquitectura presentan aspectos específicos no comparables con lo que sucede en el resto de Europa y que deben ser tenidos en cuenta a la hora de reformar los estudios superiores en España.
A nuestro parecer es el sistema actual de enseñanza de la Arquitectura la que otorga ese carácter generalista. Para ello es necesario que la duración de los estudios completos sea de 5 años con 60 créditos ECTS por año sin incluir el Trabajo fin de Grado dentro de dicho cómputo.

ARQUITECTURA SI

Un comentario en «ARQUITECTURA SI, DECRETO DE ENSEÑANZA NO»

  1. Pingback: meneame.net

Los comentarios están cerrados.