Nuevos materiales

El número de este mes de la revista Pasajes Construcción, nos permite abrir un cierto debate sobre el fuerte desarrollo que están teniendo los nuevos materiales.

Koolhaas experimenta de manera contínua con ellos, llegando a desarrollar incluso sistemas de producción propios. Zaha Hadid y otros arquitectos y diseñadores cogen el nuevo LG-HiMacs y se empachan en el Hotel de las Estrellas.

Nosotros jugueteamos con pequeñas muestras de Corian para comprobar que la versatilidad de estos materiales no es tanta.

Una de sus principales virtudes es su alta inalterabilidad. No implica esto residuos virtualmente indestructibles en cuanto el edificio/proyecto este obsoleto? Las iniciativas medioambientales de la marca hacen dudar bastante.

Formica es otro ejemplo de los nuevos materiales. Duradero, facilmente limpiable, agradable al tacto, ha inundado nuestras cocinas desde hace casi cien años. No encontramos referencias a su relación con el medioambiente. Similar al LG-HiMacs o al Corian, Formica tiene un material de los casi-indestructibles, Formica Solid, quizás el hermano pequeño de los anteriores por su escasa gama de colores y acabados.

Seguimos prefiriendo materiales con carácter, maderas, metales, piedra o vidrio, en estado más natural, con comportamientos más normales, y vidas útiles menos largas.

Creo que N-Architects con su PS-1 entienden e interpretan mucho mejor el carácter potencial de los sistemas informáticos de producción de arquitectura que nuestra querida Zaha Hadid

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *