Cultivos Urbanos: Curro González de Canales

Proyecto Cultivos Urbanos. Concurso de ideas para la reordenanción de las plazas de El Salvador, El Pan, La Pescadería, la Alfalfa y sus entornos. Arquitextonica. Nuria Alvarez Lombardero, Curro González de Canales  y Paco Marqués. Ahora seguimos con el Concurso de ideas para la reordenanción de las plazas de El Salvador, El Pan, La Pescadería, la Alfalfa y sus entornos para mostraros el proyecto presentado por el equipo de Nuria Álvarez Lombardero, Curro González de Canales y Paco Marqués.
Un proyecto del que nos sorprende su elementariedad, y el tratamiento de un material tradicional en Sevilla como es el adoquín de granito con técnicas contemporáneas para paliar sus defectos.
El detalle de la creación de ambientes sin embargo, nos deja un regustillo a capricho que no sabe nada bien.
Pero ved vosotros mismos… panel 1 (733 Kb) y panel 2 (982 Kb).

15 comentarios en «Cultivos Urbanos: Curro González de Canales»

  1. Excelente análisis de lo existente y de lo venidero (faseado muy claro). Un buen trabajo de análisis y una buena representación de la idea.

    No me convence el resultado final, a mi modo de ver. Creo que se dejan sin resolver en vuestro proyecto y en el de Curro las conexiones entre los diferentes espacios, centrando vuestros esfuerzos más en la elección de un manto continuo (pavimento) que al final pienso que se queda sólo en eso (en un manto) que da continuidad a la intervención pero no resuelve la conexión diferenciada entre los distintos espacios públicos (no se hace un esfuerzo por diferenciar los diferentes espacios públicos, porque en el fondo tienen identidades diferentes, aunque los proyectos tengan misión unificadora por exigencia de la organización).

    Tampoco me convencen los «elementos opiáceos» llamados «dispositivos» cuya procedencia formal se me escapa, además no cumplen una función fundamental: dar sombra.

    También critico la ausencia de bancos, aunque se justifica el uso «a pie» de estos espacios. Creo que la presencia de éstos, habilita zonas de estancia, que en el fondo es lo que da vida y razón de ser a estos espacios públicos. De igual forma echo de menos más elementos de sombra y más vegetación, que hagan vivideros estos espacios públicos en una ciudad como Sevilla.

  2. Las calles empredradas con adoquines ofrecen una textura y evocan un pasado dignos de ser condervados. ¿No existe ninguna solucion alternativa que evite ruidos y tropiezos? y mantenga los adoquines en las calles.

  3. JP, me permito discrepar de tus opiniones. Curro no plantea bancos para vivir las plazas a pie, convencido de su tradición, yo creo que se viven a pie por que no hay bancos y no al revés. Nosotros si planteamos bancos, quizás demasiados.
    El tema de la unidad espacial…también disiento, nosotros trabajamos a diario pr la zona, es nuestro barrio, y las sensaciones de continuidad son muy fuertes cuando paseas con un mínimo de atención. Eso y la fragmentación de esos espacios que serían tremendos sin control es lo que hemos intentado provocar.

    De todas formas, es tu opinión.

    Y excatedra, el trabajo de Curro plantea una solución a los adoquines bastante interesante.

  4. Y nosotros que la imagen que tenemos del Salvador es precisamente la de la gente SENTADA al sol en las escaleritas…

    Por otra parte lo de pavimentar con adoquín fue un invento para la expo, no? Recuerdo los martillos dando por culo en el centro to el día y esas calles levantadas enteras para conseguir una imagen «típica» allá por el 92…

    Aparte, aunque ningun@ de nosotr@s ni nadie que conozcamos se haya tropezado jamás sobre un adoquín, partir para un proyecto de la idea de evitar que los tacones de aguja de las chicas-chic (en el centro de Sevilla no abundan tales especímenes, hay que fomentarlos…) se enganchen entre los adoquines nos parece absolutamente GENIAL!! Eso si que es llevar los grandes problemas de la sociedad a la arquitectura! Espermos más propuestas como esta, a ver si poco a poco le damos un poco de glamour a esta ciudad!!

  5. Lo de pavimentar con adoquin o algo parecido, asi a vote pronto se me ocurre que empezo a hacerse en con las calzadas romanas.

    La historia de la arquitectura, ni sevilla empezaron con la expo del 92. pro mucho que a algunos le impactase el pajarito ese «curro».
    Lo que para ti es «imagen tipica», para mi es urbanismo honesto y respetuoso con la historia.
    La sociedad no sois solo «vosotros»

  6. Excatedra, si ese es tu entendimiento de respeto por la historia, todos deberíamos ir vestidos con togas romanas al pasear por el centro, ¿no?

    No confundamos historia con folclore, por favor.

  7. !Hombre!, !tanto como ir todos con toga!, me parece que usted no me ha entendido bien.
    Ademas eso seria para ir por la parte romana de sevilla, por la musulmana con chilaba, por la juderia con.. ¿kefiyas?

  8. No se vas con ironía, querido Studiolé, yo creo que no… Y comparto 100% vuestra opinion. Vamos, que si existe una normativa de accesibilidad que ha de cumplirse xcojones en todo edificio y espacio urbano, aunque minusvalidos seamos una minoria, ¿porque no contemplar en la accesibilidad también a esa otra minoria de chicassexys/travestidos/asistentes a bnodas/farandula, ect que calzan tacones de vertigo y quedan atrapados entre los adoquines? accesibiidad democrática, digo yo que para todos, y todos significa no muchos, sino TODOS.

    Mucho diagramita, mucho colorito, mucho esquema abstracto, pero casi ningun arquitecto mira de cara a la vida, con sus problemas REALES de todos los días… como los tacones y los resbalones (sobre todo cuando llueve) en los adoquines.

    Tambien os digo Studiolé que no comparto eso de que Sevilla no tenga glamour, anda que no, pero en primavera, oliendo a azahar… (otra cosa es ahora con la caló).

  9. La torre de marfil, que ahora parece ser de metacrilato o algo peor. Es una contradicion preocuparse de los «grandes problemas de la sociedad a la arquitectura» y despreciar a los vecinos.

  10. Elvira, de ironía nada, que hablamos muy en serio. Sevilla más que glamour tiene arte y hasta encanto, pero nosotr@s nos refiriamos al look-desastre de las chicas de la zona centro.

    Y ex-cátedra:
    ¿A qué vecinos desprecia la propuesta de Curro? ¿A los que colocaban matarratas para espantar las botellonas? Bienpensado, sus dispositivos urbanos podrían integrar además del rociador aromático un pesticida para las noches. Así los vecinos se despreocuparían de espantar a los molestos jóvenes. O mejor, podrían incorporar un sistema fumigante que acabara con las malditas cucarachas. Todo en un único elemento urbano. Sí que se piensa en los vecionos!!

    2) Aunque el adoquinado lo inventaran los romanos, su trazado urbano fue prácticamente barrido por el árabe y desde luego que en nuestras calles no se conserva ni un adoquín romano. Los más antiguos que hoy tenemos datan del 92. Como olvidarlo con el dineral y el ruido que nos costó desasfaltarlo todo! Así que, ¿cuál es ese pasado histórico a conservar? ¿No se trat más bien de una imagen turística a construir? Si no tenemos pudor para falsificar imágenes históricas para nostálgicos y turistas, qué más da darle un poco de gracia con algo de color y con múltiples destellos? Claro que sobre gustos no hay nada escrito y te puede parecer una horterada… Pero en Sevilla eso de imponer el gusto propio a los demás como que es muy normal: piensa solo en la que se arma en las calles en semana santa. O en feria. Al que no le gusta, se eguanta. Pues lo mismo te digo. No queremos ni imaginar escuchar en el hilo musical de Curro sevillana tras sevillana o peor, música de semana santa!! Y aún así la idea nos parece cojonuda. Deberían patentarla!

  11. Por absurdo que parezca, creo que la propuesta de Mariñas, la ganadora también propone una especie de hilo musical… muy explicativo del panorama.

    Vaya chasco que la propuesta de Curro de tanto de si y la nuestra tan poco… con lo guapa y Sevillanísima que es nuestra Venus.

  12. Aquí el que no corre vuela. Me han dado el soplo de que eso del hilo musical se estila mucho en la ETSA de Madrid.

    Pero lo de la resina coloreada y con incrustaciones reverberantes entre las juntas es todo un invento!

  13. yo creo que deberiamos plantear es como queremos vivir esos espacios. Algo se apuntaba en las primeras notas con motivo de los bancos, y realmente creo que seria una de las claves para plantear un debate util. Sino nos quedaremos en comentarios esteticos, el proyecto en cuestion tiene unas tendecias tipo manuel ocaña que me crean bastantes dudas, e innovaciones tecnologicas que no son fin sino medio para abordar el problema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *