Decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias ¿Por la arquitectura?

ACTUALIZACIÓN: fotos de la manifestación concentración de ayer frente al COAS.

ACTUALIZACIÓN 2. María Granados enlaza a dos documentos de la línea no alarmista. En mi opinión, apoyar la gestión del decreto en documentos personales no me parece acertado.

Sigo opinando que la politización de la problemática va a dar al traste con la posibilidad de solución.

El problema del Decreto de Ordenación de las enseñanzas Universitarias y su afección sobre la arquitectura está tomando carices cada vez más dudosos.

En un principio parece que era únicamente el COAS, el que se había proclamado como defensor de la arquitectura, anticipando un futuro deplorable para el ejercicio y la docencia de la misma si se aprobaba el decreto. Se le ha unido en esta postura el COAM con una carta de su decana clara y contundente.

El coordinador de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura ha emitido un comunicado, que no conseguimos encontrar en ningún sitio web oficial. Con una postura diametralmente opuesta, rechazando el tremendismo y remitiendo a los compromisos verbales del ministerio.

Creemos que la problemática se ha centrado en las actitudes de trabajo de cada una de las partes. Para nosotros ambas han sido extremas.

La del COAS creemos que ha sido tremendista, basada en acontecimientos anteriores, y en la dificultosa relación que el sector de la arquitectura mantiene con las ingenierías. La de la Conferencia de Directores de Escuela de Arquitectura creemos que ha sido extrema por su confianza en compromisos verbales y por asumir una actitud aparente de negación del problema.

En arquitextonica no podemos emitir un juicio lo suficientemente informado. Y ahí creemos que radica el problema. El Decreto viene tramitándose desde hace mucho tiempo. La alarma ha saltado hace un par de semanas. ¿Por qué?

Creemos que las dos posturas tienen parte de razón. Pero también que son extremas. El jueves, uno de nosotros estará en Madrid en la concentración mientras que el otro mantiene la postura de espera ante las actuaciones de nuestros organismos oficiales.

Aunque hayamos reprobado en asamblea la actitud del presidente del CSCAE, sigue siendo nuestro representante máximo frente al Gobierno.

Trataremos de manteneros informados con al menos las noticias que nos lleguen.

Sabemos que tenemos unos 2500 lectores mensuales, nos gustaría conocer vuestra opinión.

Esta mañana hemos asistido a la concentración convocada por el COAS.

Hemos sido testigos de una protesta estudiantil muy fuerte, al estilo de las de la ETSA de Sevilla. Contundentes, amenas y bastante apoyadas. Por parte del colectivo de arquitectos (aprox. 2500) el número de presentes creo que no igualaba el de estudiantes, la fuerza de su protesta creo que tampoco.

9 comentarios en «Decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias ¿Por la arquitectura?»

  1. Al final estamos donde al principio, con una gran incertidumbre por lo que pueda ocurrir con este decreto pero mucho más informados.

    Tienes razón en lo ya dicho, todos los comunicados que hemos leído hasta ahora tiene razón, prácticamente todos explican lo mismo, pero con diferentes puntos de vistas que van desde el histerismo hasta la confianza y placidez… ni una situación ni otra es deseable… lo preferible sería un decreto legible, concreto, no provocador de incertidumbres ni resoluciones de última hora, de eso… ¿de quién es la culpa?

  2. El daño aún no está hecho. Creo que debemos de dejar de buscar culpables. Debemos hacer ruido para, al menos, dejar clara nuestra disconformidad.

    El tema de buscar y depurar responsabilidades (tema puramente político) creo que deberá venir cuando se produzca la debacle. Situación que aunque temo, espero que no se produzca.

  3. Como ingeniero industrial estoy en una situación parecida, creo que se a optado por contentar a las mayorías (técnicos de industriales o de arquitectura) y realizar nuevas titulaciones que fusionen carreras, y competencias separadas hasta hoy en día.
    Todo ello con el cuento de Bolonia, o sea de que lo obligaba Bolonia y la unión europea, cuando después de informarse un poco muchos colegios profesionales y escuelas de ingenieros y arquitectos se han dado cuenta de que no hay tales obligaciones de reducir las carreras a 4 años y de fundir colegios profesionales y competencias.
    En Ingenieros de primera están siguiendo el tema general de Bolonia por otras cuestiones, se trata de un blog centrado en la problemática de la ingeniería informática, pero tienen un par de post muy interesantes:
    ¿Pero de qué va todo ésto?
    http://www.ingenierosdeprimera.com/node/21

    ¿Qué es exactamente la regulación profesional?
    http://www.ingenierosdeprimera.com/node/763

  4. Aaaaagh! Manuti ingeniero!!! Es broma…tengo grandes amigos ingenieros a los que solo odio un poco.

    Manuti, la preocupación de los arquitectos en cuanto a la reordenación de las competencias se debe a que hay aproximadamente 9 ingenieros por cada arquitecto.

    Si ya las pasamos mal para repartirnos una tarta de poor si pequeña entre nosotros, imagínate si de la misma tarta quieren comer nueve más por cada uno de nosotros. Da mucho miedo que se pueda hacer realidad, aunque suene alarmista.

  5. Por mí no te preocupes, soy de los que cree en que cada uno a lo suyo, nunca jamás se me ocurriría tratar de actuar como arquitecto y diseñar una planta de vivienda, ni la más mínima fachada, y de la misma forma no creo que un arquitecto tenga interés en decidir que se instala en un centro de transformación, otra cosa es que les moleste la estética de los CTs prefabricados (tipo Ormazabal y cosas así) pero de eso habría que hablar en otro momento.
    Creo que la estructura de estudios, colegios profesionales y competencias actual puede adaptarse con pocos cambios a las necesidades de la unión europea. Y como mucho dejar más claros los niveles de competencia de las nuevas titulaciones con sus correspondientes master y doctorados, tratando que se asemejen los más posible a lo existente actualmente, que creo que lleva muchos años funcionando como para que ahora lo dinamiten con la excusa de Bolonia.
    Ah, y soy ingeniero industrial, pero tengo mi corazoncito, o sea, que me preocupa la estética (y no me dejo impresionar fácilmente por la parafernalia, vamos que no me gusta mucho Calatrava).

  6. El colegio de arquitectos de Almeria también apoya las protestas y se van a fletar autobuses para ir mañana a Madrid … aunque parece que solo iremos 35 personas. Llevo todo el dia leyendo directivas decretos, el libro blanco y aún no entiendo mucho lo que regula el decreto (más bien parece que desregula, pq lo deja todo a otros órganos, lo único que queda claro es lo de los 240 creditos)

    En la concentración de ayer estuvimos unos 100, la fotografía la podeis ver en nuestro blog
    http://mnarquitectos.blogspot.com/

  7. No esperaba menos de un asiduo de Trazas (ya no me llega aviso de tus comments siquiera).

    Lo de las competencias…el tema en España es muuuy distinto del tema en europa creo. Me temo que lso cambios serían muy fuertes, y la diferencia de número entre ingenieros y arquitectos es palpable.

    Por lo de ingenieros con aspiraciones…hay a patadas. Al revés creo que no tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *