Diller y Scofidio + Renfro

Hace unas semanas, trabajando en nuestra propuesta para el Europan10, discutíamos sobre las posibilidades que ofrece la superposición de capas en la generación de nueva ciudad.

Una capa inferior, destinada al tráfico rodado y aparcamientos, a actividades que no requieran o que puedan prescindir de iluminación natural, a infraestructuras y galerías de servicios, genera automáticamente una capa superior liberada, colonizable por las personas y la naturaleza (domesticada pero naturaleza al fin), una capa humana mucho más rica y potente.

¿Cuál es el único inconveniente? La construcción del soporte. Elevar esa capa humana o enterrar esa capa infraestructural, ambas operaciones son equivalentes, supondría un coste energético y de recursos tal que hace dudar de su viabilidad.

¿Qué pasa si ese soporte te lo encuentras hecho? Que te encuentras con un potencial altísimo para generar un tejido independiente de espacios humanizados.

NYC: The Highline

fotografía copyleft WallyG

En los artículos de Plataforma de Arquitectura podéis encontrar HighLine, proyecto del estudio Diller y Scofidio + Renfro en el que esto se ha llevado a la práctica.

En el trabajo de Diller y Scofidio + Renfro la combinación de trabajo de investigación, especulación artística y, en menor medida la arquitectura pero con proyectos de altísimo interés, ha sido una constante.

Una producción muy coherente, en la que si nos fijamos en los detalles constructivos y la materialidad, vemos que el estudio se toma con la misma profundidad y trabajo el desarrollo de estos que la conceptualización de sus instalaciones y sus piezas de arte.

No dejéis de leer su libro Blur: The Making of Nothing (Borroso: la producción de la nada). Cuando estos señores arquitectos piensan en nubes y en edificios no hacen un edificio que parezca una nube.

Hacen una nube y meten a las personas dentro…

Yverdon Cloud EXPO 2002

fotografía copyleft Swisscan

3 comentarios en «Diller y Scofidio + Renfro»

  1. Yo también recomiendo el libro The Ciliary Function, que es una monografía de la obra de Diller and Scofidio, con sus proyectos desde la instalación hasta la arquitectura. De las practicas más interesantes que han salido de la gran manzana en las últimas décadas…

  2. Gracias Andrés, apuntado a la wishlist de Amazon.

    Sergio, va a los bookmarks para ver a la hora del café, para muestra un botón:

    «Architecture is nothing but a special effects machine that delights and disturbs the senses…» (Liz Diller)

    Wow, wow, wow!! Que forma de empezar una conferencia!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *