Distancias de respeto. O el necesario apercibimiento de las potencias de la tecnología.

Leyendo La galaxia Gutenberg de Mc Luhan me encuentro esta cita del Fedro de Platón, que me confirma que todo acaba siendo un ciclo de encuentro con la misma problemática.

«¡Oh rey!, le dijo Teut, esta invención hará a los egipcios más sabios y servirá a su memoria; he descubierto un remedio contra la dificultad de aprender y retener. —Ingenioso Teut, respondió el rey, el genio que inventa las artes no está en el caso que la sabiduría que aprecia las ventajas y las desventajas que deben resultar de su aplicación. Padre de la escritura y entusiasmado con tu invención, le atribuyes todo lo contrario de sus efectos verdaderos. Ella no producirá sino el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria; fiados en este auxilio extraño abandonarán a caracteres materiales el cuidado de conservar los recuerdos, cuyo rastro habrá perdido su espíritu. Tú no has encontrado un medio de cultivar la memoria, sino de despertar reminiscencias; y das a tus discípulos la sombra de la ciencia y no la ciencia misma. Porque, cuando vean que pueden aprender muchas cosas sin maestros, se tendrán ya por sabios, y no serán más que ignorantes, en su mayor parte, y falsos sabios insoportables en el comercio de la vida.»

Cita extraida de la traducción de las Obras Completas de Platón por Patricio de Azcárate 1871.

El paralelismo de este texto, en el que Platón pone en duda a fascinación satisfecha del inventor con su criatura inventada, con la fascinación de muchos tecnófilos con sus creaciones hace que reflexionemos sobre la necesidad de establecer distancias de respeto con las tecnologías. Antes de un uso o desarrollo indiscriminado, se hace necesaria un fuerte apercibimiento de las implicaciones de las mismas.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Me parece muy complicado hacer ese apercibimiento ‘antes de un uso o desarrollo indiscriminado’ (tal vez Platón…), me conformo con ese ejercicio de autoconcienciación en el mismo proceso de desarrollo o uso de las tecnologias.

    Por otro lado, me gusta ver una cita de Platón, he leido bastante poco de los filosofos de la antiguedad, pero creo que es muy interesante sacar tiempo para ir a la fuente de vez de en cuando, en vez de leer tantos posts y webs con nuevos filosófos que aveces no hacen sino decir algo que ya había sido dicho antes. Gracias por el enlace de las obras de Platón!

    Para terminar, leyendo la cita me he acordado del libro de Eco del Péndulo de Foucault que decía algo sobre el efecto que la posibilidad de la acción ‘deshacer’ en los ordenadores tendría en la vida real, después de acostumbrarnos a poder hacer y deshacer sin problemas en la virtual.

    1. Juas. Si te digo que la cita de Platón viene de un libro de Marshall McLuhan pierde todo el mérito… ¿o no?
      Y el apercibimiento no deja de ser muy parecido a la autoconcienciación (que creo que es una redundancia) que tú usas. ¿O en qué le ves la diferencia?
      Y por lo del CTRL+Z, no seré yo el primero que dibujando a lápiz sobre vegetalina a torcido una línea y en lugar de «Coge la goma» ha pensado «CTRL+Z»…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *