El Cielo Protector by dosmasuno arquitectos

Tercer premio en el concurso de la Casa de las Artes de Cádiz, el proyecto de dosmasuno arquitectos nos deja un tanto descolocados.

Casa de las Artes de Cádiz. Dosmasunoarquitectos.

Ignacio Borrego, Néstor Montenegro y la bellísima Lina Toro son capaces de generar una ambivalencia extraña entre lo funcional y lo fenomenológico. Un extraño quiero y no puedo que se resuelve en una seductora esquizofrénia de espacios homotéticos.

Casa de las Artes de Cádiz. Dosmasunoarquitectos.

Estructuras longitudinales pautadas en altura, anchura y longitud, sabiamente organizadas para albergar el programa son capaces de negar, al menos en la presentación del concurso, los espacios intersticiales.

Esos espacios, que tanto nos gustan y tan bien sabemos usar en el sur, quedan reducidos a rajas finísimas y sin aparente valor ni en la maqueta ni en los collages son para nosotros los grandes olvidados de este proyecto, más aún si acertamos a imaginar el complejo y rico paisaje de acontecimientos que pueden llegar a generar en la planta baja, la más pública de la propuesta.

Casa de las Artes de Cádiz. Dosmasunoarquitectos.

Existe otra aparente contradicción muy al hilo de la que generan estos espacios y es la lucha a lo Dr. Jeckyll y Mr. Hyde que existe entre la isotropía y la jerarquización funcional, entre el rizoma y el pentagrama de pasillos y patios. La apuesta se diluye en si misma y en sus dudas y deja entrever titubéos de tres arquitectos jóvenes pero con potencia más que demostrada.

La envidia nos sigue corroyendo.

Panel 1 (pdf), Panel 2 (pdf), Panel 3 (pdf).

Únete a la conversación

12 comentarios

  1. mucho mejor que el ganador, con los tres bloques de las escuelas evocando las carabelas que por cierto salieron de palos de la forntera…

    mucho mas interesante lo que hacen estos, no reconocer la piececita de artes, la de musica y la danza desde el exterior, ahora me falta ver las plantas para ver que en el interior no lo repartan…

    pd-una foto de lina por favor, para que comprobemos lo bella que es… ay, miguel!

  2. Me parece muy interesante el tratamiento del frente urbano, cómo las piezas se retranquean para dejar un espacio público, la pérdida de fachada, apoyada por la situación en ella de la pista descubierta, y la disolución de las tres escuelas en una masa única, como señala Elvira.
    Pero coincido con Miguel acerca de los patios, es una pena que su existencia no se refleje en planta baja, ya que quedan segragados, al igual que en el proyecto ganador, el espacio público y las aulas. La planta baja de El Cielo Protector podría existir con otra organización superior, y viceversa. El sistema de bandas consigue integrar EN PLANTA elementos tan dispares en cuanto a escala y repercusión volumétrica como son el polideportivo/auditorio/aulas en una estructura general. Sin embrago EN SECCIÓN quedan absolutamente segregados -tal y como el grafismo de las secciones evidencia -lo cual supone evidentes desventajas para el funcionamiento de este tipo de centros, a mi parecer.

    Todo esto me recuerda el debate que Soriano plantea acerca de la arquitectura contemporanea a partir de la reflexión sobre dos esquemas de Le corbu, la planta libre y la estructura dominó. La superposición de lonchas-pilares y forjados en altura. A pesar de los intentos de Le Corbu cuando agujerea las plantas de sus ultimos grandes edificios y las comunica con rampas, no ha sido hasta koolhaas que se dio «la sección libre».

    Muy sugerentes los renders.

  3. La verdad es que hecho en falta que en estos concursos que publicais, en este y en el da la cuchilleria por ejemplo, se pasen los autores por la página.

    yo creo que el motivo de su ausencia es que en los blogs -quick&espontaneous- todos nos quedamos un poco al desnudo.

    ojalá que se animaran más a crear debate!

    otro punto a favor para dosmasuno es que se han currado la estructura y lo constructivo -a nivel de idea- más allá de una maqueta. Al menos está más completo, que el museo de la cuchillería, eeinn!

    PD. donde se puede encontrar eso de Soriano de lo que hablas?

  4. Elvira, el artículo de Soriano se llama «Hacia una definición de la planta profunda, de la planta anamórfica y de la planta fluctuante» publicado en el croquis 81/82. Soriano retoma estas cuestiones, más brevemente y en relación a nuevos temas en su sin_tesis, que por cierto nos ha hecho replantearnos el nombre/broma de sin_estudio ^^*

    Juan Antonio Cortes vazquez también habla de estos temas en Nueva Consistencia. Estrategias Formales y Materiales en la arquitectura de la última década del s. XX

  5. Que pesadita eres paulita, estas en tos laos. Es broma… Eres la misma que escribe en Pasajes? Tu articulo sobre la Tate me parece magnífico aunque muy denso. Estoy contigo en lo que dices sobre esta propuesta. Parece muy atractiva por las imagenes y la maqueta, tan cuidadas, el concepto, tan claro…

    Pero para los que nos hemos metido dentro, e hicimos el concurso salta a la vista algunas trampas: el tamaño de las cosas no funciona. Si hubieran ido a un mayor número de plantas los patios habrían ganado calidad y espacialidad… Y la imagen no habría empeorado. Me pregunto porqué lo resolvieron así.

    Miguel, se te nota que aunque los criticas, estos madrleños te fascinan, jajaja

    PD. Es una pena que los concursantes no participen en estos comentarios, no?

  6. DOSMASUNO está construyendo la que será mi futura casa en el ensanche de carabanchel -102 viviendas- … alguien puede decirme dónde conseguir planos / imágenes de la obra, además de las que hay en su web?

    p.d. también yo quiero ver cómo es LINA, para saber si está justificado ese comentario inicial !!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *