El Croquis 119: Sistemas de Trabajo

Portada Croquis 119 Con este título tan expeditivo nos presentan el número 119 de la revista El Croquis.
Cargado de obras y proyectos de estudios españoles. Van cogiendo una buena costumbre desde que aumentaron la frecuencia de publicación de números de arquitectura española (ya agotados) empezando con el En Proceso I.
En eset número como ya comentamos anteriormente, nos llama especialmente la atención la obra del estudio de Manuel Ocaña.
Llegamos hace ya algunos días a un proyecto de este mismo estudio, cuanto menos curioso por la forma de publicación y la idea subyacente a su generación. Este proyecto, La Pista Optimista es una propuesta para el Concurso de Ideas para la Plaza de la Encarnación sobre el que ya hablamos en su dia. Desconocemos si este proyecto fue presentado a concurso o no, ya que no estaba entre los finalistas, pero no deja de ser interesante el hecho de que la raiz de la propuesta sea no hacer nada, o mejor dicho, hacer/construir lo menos posible. Esta es una idea que nos parece hasta cierto punto inocente, ligada a formas de actuación activistas y de gran implicación social. Pero que en su dinámica anti-sistema, pierden la potencia de la corriente.
¿No es más inteligente infiltrarse en el sistema, ser parte de él para asumira sus capacidades y tratar de hacer que evolucione?
Quizás sea coherente con esta otra forma de pensar la aparición de la obra de este equipo en una revista de gran difusión como es El Croquis, pero entonces se estaría sirviendo a dios y al diablo, ¿no?

15 comentarios en «El Croquis 119: Sistemas de Trabajo»

  1. bien, pues eso es. Habeis leido el artículo del croquis DE ASTUTOS Y DE INGENUOS ? ahi esta la esquizofrenica respuesta.

    Un abrazo

  2. Sinceramente, la diferencia parecía clara, pero cuando termine de leerlo y vi vuestros proyectos y curriculum me pregunté ¿Y estos entónces son Astutos o Ingenuos? Quizás el filo de la navaja sea la respuesta ¿no?

  3. Lo que comentais me trae a la mente una revista en clave de humor, sobre el no hacer . Se llama PNH (Partido del No Hacer)que y su autor es el corrosivo Miguel Brieva. Todo una crítica a la sociedad contemporánea, especialmente a la necesidad del éxito y la productividad. Absolutamente recomendable.

  4. He estado viendo «La pista Optimista» y me ha interesado más que cualquiera de las propuestas seleccionadas para la final. En realidad tengo que confesar que me ha fascinado.

    Mi compañero de andanzas Jose María Galán, siempre insiste para votar a Manuel Ocaña como jurado en los concursos, hizo una propuesta gemela de la pista optimista sobre los restos de otro mercado, el de Triana, en un ejercicio de proyectos III con Pablo Diañez. Se trataba de un pavimento de goma blando, de color naranja, colocado sobre el hallazgo, (que no tenía la importancia que este, por ello no exactamente los embalsamaba), dibujando su silueta. Trataba la superficie como espacio lúdico y expositivo.

    No creo que la pista optimista ofrezca el tipo de resistencia política del «no hacer», sino de hacer con otras reglas, buscar las fisuras en lo establecido, sin renunciar a la seducción. Después de esto me voy a empapar los trabajos de Manuel.

  5. >>>Yo estoy horrorizada con el concurso de la encarnacion.

    < <>>.

    >>>¿Servir a dios y al diabolo allo stesso tempo? Interesante discorso.

    >>>Al final se sirve solo al diabolo<<< Y si no me crees, domandare Koolhaas<<<

  6. Para nada Daniela, el problema es que no puedes meter retornos de carro o lo que es lo mismo, no puedes pulasr enter. Y al final quizás tengas razón, pero creo que los ángeles más listos son los que sirven a dios y al diablo, o lo que es lo mismo, al final solo se sirven a si mismo. Y por cierto, a San Rem ni nombrarlo eh!

  7. >>Koolhaas me interessa molto, ma a cada cual dale lo suyo. Rem, como tutto angel, es terrible! >>Ocaña parece altro angel, ma yo temo que, como tutto angel, algo terrible nasconde… (Perdona Manuel, yo te estimo)
    >>Ma si los angeles no fueran terribles no serian tan encantadores niente affato bienvenidos.

  8. En el foro de la encarnación son comunes los insultos, las imposturas, las burradas y sobre todo las tonterías. El problema es la seguridad del espacio virtual, sucede igual que en los parques y los jardines, lugares públicos abiertos que al final son vallados y cerrados a causa de unos pocos vándalos o gamberros. Como sucedió recientemente en los jardines de Murillo. El problema de ese foro es que no te piden mail ni firma para participar y que no queda registrada la id, por lo que amparado en el anonimato o en la falsificación de su identidad, un individuo incívico gamberrea impunemente. Mejor no entrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *