Elecciones 2008 en el COAS: Abocados a un sistema perverso.

Así nos sentimos muchos. Abocados a un sistema de actuación perverso.

Si algún compañero se ha sentido intimidado, coaccionado o violentado de algún modo durante el periodo de campaña de estas elecciones, sirva este texto como petición de disculpa al menos por nuestra parte. Siempre hemos actuado con el fin último del bien del COAS y de sus colegiados.

La legislación que ordena el comportamiento de los candidatos en campaña electoral está construida en base a unos preceptos e ideales que una vez perdidos, hacen que se convierta en un sistema deleznable. Nosotros al participar en las elecciones lo hemos aceptado sin peros, aunque podamos dudar de su idoneidad.

Es lícito que los colegiados realicen el llamado voto por correo. Las papeletas oficiales deben ir dentro de un sobre oficial sin identificar que va dentro de otro sobre oficial, este si identificado con el nombre, número de colegiado y firma registrada que se puede hacer llegar de cualquier manera a la mesa electoral dentro del plazo establecido.

Hasta ahí todo bien. La pregunta es, ¿también es lícito llevar esas papeletas oficiales marcadas con los componentes de cada candidatura de tal forma que el colegiado solo tenga que completar sus datos y firmar el sobre oficial? Eso para nosotros no es votar, es solicitar abiertamente el apoyo a una candidatura.

Ante esta mutación extraña y legalizada de un sistema previsto para ocasiones excepcionales y que se convierte en la regla sin apenas excepción, nuestra actitud, y creo que en general la del resto de compañeros que integran el equipo de COAS ABIERTO ha sido:

  1. Informar sobre la proximidad de las elecciones.
  2. Informar sobre la existencia de dos candidaturas, y de que la nuestra surge como alternativa a la reelección del equipo que forma nuestra actual Junta de Gobierno, cuya labor siempre he admirado y elogiado por lo ingente de su esfuerzo pero cuyo enfoque raramente he compartido.
  3. Informar sobre la posibilidad de hacer el voto por correo y sobre nuestro propio desacuerdo con este sistema, y a pesar de ello ofrecer, si el colegiado quería dar el apoyo a nuestra candidatura, la gestión de su voto por correo, acción lícita según nuestros estatutos.
  4. Rogar a todos los compañeros, incluso a los que si nos han dado su apoyo, que voten el día 6 de mayo en las urnas del COAS dado que el voto personal prevalece y anula el voto por correo y además servirá para demostrar el desacuerdo del colectivo con el sistema.

El programa de acción del equipo de trabajo al que pertenecemos está disponible en la web de la candidatura: COAS ABIERTO

Desde aquí queremos insistir en este último punto. Estamos firmemente convencidos de que todos los colegiados del COAS debemos ir a votar personalmente el día 6. El derecho al voto es inalienable y, aunque es derecho y no obligación, creemos que siempre debemos ejercerlo.

Ya sea para votar por la reelección de nuestra actual Junta de Gobierno, para votar por la renovación propuesta por la candidatura COAS ABIERTO, o para ejercer tu derecho a votar en blanco y evidenciar que no te convence ninguna de las propuestas.

Por favor, el día 6 de mayo, VOTA.

Únete a la conversación

8 comentarios

  1. Buenas

    Sólo quería decirte que también de vuestra candidatura han llegado a mis manos sobres premarcados con todos los candidatos. No es que yo esté de acuerdo con como se está desarrollando el proceso, pero me parece que este tema es la menor de las preocupaciones. Más grave me parece esa teórica gestión que pueden hacer los representantes, o como se van a comprobar las firmas de los colegiados que votan por correo para ver si son válidas, o las posibilidades de pucherazo que existen con la simple creación de votos nulos por duplicados, etc.

    Un saludo

  2. La afirmación de que se están usando papeletas de voto pre-marcadas no iba referida a la candidatura Compromiso Coas. Es una política de actuación legal para ambas candidaturas según los estatutos.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con que este sistema de voto mejora la participación. Sigo pensando que debe sere un sistema alternativo a la votación personal y permitido y gestionado solo en ocasiones extraordinarias.

    Y respecto a tus temores, los comparto totalmente., pero prefiero confiar en la imparcialidad y buen hacer de la Mesa Electoral.

  3. La verdad es que el desarrollo de esta campaña está siendo cuanto menos extraño. Como creo que en la anterior no hubo oposición y en la otra yo aún no estaba colegiado, no se si siempre se da este continuo acoso del que has tenido a bien disculparte. Estoy realizando cursos en el FIDAS y la mayoría de las veces te encuentras con gente que te insta a votar e incluso, si dices que ya has votado, te pregunta a quien (!). Personalmente he votado por vuestra candidatura, más que porque piense que se están haciendo las cosas mal, porque pienso que es deseable la alternancia. De camino a ver si conseguís que la página del colegio funcione al 100% con navegadores que no sean el Explorer ; )

    Saludos

  4. Con franqueza, me consta que las campañas electorales SIEMPRE son agresivas, pero en esta ocasión, y con la posibilidad que os encontrabais de plantear una alternativa interesante, no he visto más que pura demagogia política en vuestro hacer.

    Interesada como estaba en esta nueva posibilidad, y, a mi entender, suficientemente informada de ambas opciones (tengo encima de la mesa los dos programas electorales y nadie me ha requerido el voto hasta considerarme acosada), yo no he visto que ustedes soliciten el voto (que lo hacen igual que la otra candidatura, evidentemente) en pos de una propuesta nueva, lo único que encuentro son ataques a la candidatura opuesta en base a triquiñuelas políticas, búsqueda de errores en el proceso, quejas de falta de información…

    Todo lo que estoy viendo en vuestra campaña, y en contra de lo que decís abanderar, me está alejando de las actividades colegiales hasta el punto de desinteresarme hasta dar mi voto, sinceramente.

    Triste politizarlo todo… decepcionante.

  5. Estimada Colegiada:

    No se cual sería tu alternativa ante las irregularidades del proceso. Solo decirte que las rarezas del proceso son manifiestas aunque legales según nuestros estatutos.

    Lourdes y yo siempre hemos apostado por una campaña informativa, de conocimiento de donde pretendemos llegar con nuestra propuesta. Nunca hemos comentado estas irregularidades ni hemos pretendido sacar rédito electoral con ellas.

    En la web de la candidatura hay medios de comunicación con el equipo que apenas se han usado. En cuanto a la campaña, nosotros siempre que hemos solicitado el voto lo hemos hecho propositivamente, lamento si otros compañeros del equipo no lo han hecho así.

    Nosotros hemos hablado de la reforma del sistema electoral, de la supresión del voto anticipado, de la construcción de las nuevas leyes de competencias, del desarrollo de la investigación en el COAS, de muchas otras de las líneas de trabajo que están en nuestro programa.

    La opción del desencanto y abstención es lícita aunque no la comparto. Me parece muy fácil e indulgente. Si no estas de acuerdo con ninguna de las dos propuestas que tienes creo que la forma de posicionarte es votar. En blanco o con el sobre vacío pero VOTAR.

    Muchísimas gracias por compartir tu opinión con nosotros y espero que no veas ningún tipo de acritud en mi contestación.

  6. ELECCIONES COAS
    Una tela de araña mediática. Si no entras en polémica, no sales y si entras ya tampoco sales. Que acabe esto ya, que empiezo a estar perdido yo también. Si lo llego a saber…
    Ando un poco depre por la pelea, ¿siempre hay que destruir para construir? Y eso que no hemos querido enfrentamiento, tío.
    Enhorabuena por Trazas, muy interesante y refresca el ánimo.

  7. Creo que el equipo de COAS ABIERTO debemos seguir manteniéndonos al margen de la polémica todo lo que podamos, y seguir demostrando que tenemos ganas de trabajar y que hay un programa de acción y propuestas que nos respalda.

    Gracias y ánimo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *