Elecciones Colegio de Arquitectos de Sevilla 2008: ¿Ataques? personales

Enlazamos imagen de una carta publicada en la sección La Voz de Sevilla del ABC de hoy lunes. No enlazamos a la versión digital por que no la hemos encontrado. La carta: Todo queda en familia.

Ruego a los responsables de ABC que, en caso de estar infringiendo derechos de autor me lo comuniquen y procederé a su retirada.

A continuación os remito la carta de contestación que he dirigido a ABC. Esperemos que tengan a bien publicarla. Si queréis comentar…ya sabéis.

Atónito me quedo cuando leo en el ABC del Lunes en La Voz de Sevilla la carta de Dña. Charo Andreu. No le veo objetivo alguno a exponer publicamente las relaciones familiares de los miembros de la candidatura COAS Abierto de la que formo parte, concretamente como candidato a representante del COAS en el Consejo Andaluz, e implícitamente por nuestro programa electoral como Vocal de Jóvenes Arquitectos.

Doña Charo, me interesa mucho su opinión. Dado que en la carta se limita a exponer un hecho, su opinión, juicio o intención de esta exposición me despiertan mucha curiosidad.

Ha hecho usted público el hecho de que estoy casado, y felizmente por suerte, con una persona que concurre a las mismas elecciones que yo. Deconozco si el dato de nuestra relación ya era público y por tanto si ha invadido usted mi vida privada, pero sin darle más importancia a esto me permito contestarle.

Mi pareja comparte profesión, inquietudes intelectuales, y a veces ideas, conmigo, pero las suyas le son propias. ¿Quiere decir usted con su carta que el hecho de haber contraido matrimonio limita nuestra capacidad de pensamiento o trabajo? Permitame que disienta señora.

Compartimos juntos las 25 horas del día, si señora, la del descanso del mediodía también la compartimos, y no se si por suerte o por desgracia, pero si se que por voluntad propia.

Esto nos ha hecho hasta ahora trabajar mejor que por separado, discutiendo con pasión y esfuerzo todos los temas que nos importan y a los que decidimos entregarnos, como es el caso de los órganos de decisión de nuestro Colegio profesional.

Si sabe usted que hayamos infringido alguna ley que nos prohiba presentarnos al mismo tiempo a las elecciones de nuestro Colegio, le ruego que nos lo comunique y tomaremos medidas.

De cualquier modo le agradezco el interés por el bienestar de nuestra familia.

Suyo,

Miguel Villegas Ballesta, arquitecto.

22 comentarios en «Elecciones Colegio de Arquitectos de Sevilla 2008: ¿Ataques? personales»

  1. Mmmmh. Me gusta su respuesta querido Miguel.

    Dejeme que le recuerde que hay quien sigue la maxima Goebblesiana como si le fuera la vida en ella. Cualquier mentira, mil veces repetida acaba siendo verdad. En nuestras celtibericas y andaluzas tierras se suma ademas una coda al asunto. Cualquier verdad, por inocente que sea, mil veces repetida, sera una mentira y despues una verdad perversa.
    ¿Pero hombre (y mujer) de Dios como se les ocurre a ustedes casarse?.
    No se yo donde tiene el problema Dña. Charo. No se trata de que usted coloque a nadie una vez que sea elejido. Se trata de que ustedes ambos dos se presentan. Si les votan y si les elijen… punto pelota.
    Quiza Dña Charo, tiene otras ideas mas nepotistas, o considera que una mujer no puede ir en una candidatura por ser arquitecto(a) y pensar por si misma, independientemente de con quien viva, cohabite, comparta la vida, el trabajo, el mando de la tele y los turnos de bajar la basura.

    Pero en fin…. ya les dije, cualquiera que se meta en esto, tiene mi respeto.

    PD. Animo, y espero que les vaya bien. O al menos moderadamente bien. Y si ganan……. suerte vista y al toro.

  2. Al empezar a leer el artículo de la señora Andréu, sí que me ha parecido «especialmente novedoso» que el ABC se interesase por «las cuestiones que mas interesan» y no sólo a la sociedad, sino a la «sociedad moderna».
    Y es que, nada más lejos de la realidad, porque ahora resulta que no es válido participar en la vida pública social o intentar arreglar tu profesión como tengas una pareja que comparta estas inquietudes de forma independiente y personal.

    Si ni la propia señora Charo encuentra ningún inconveniente, no seré yo quién los busque en esto de compartir ideas, es más, se abre ante mi todo un universo de beneficios que nunca hubiera sospechado.

    Va ser verdad eso de que deberíamos tomar buena nota del ejemplo
    que nos ofrece COAS Abierto.

    besos

  3. La mejor forma de enfollonar (uy!!, en que estaria pensando) el trabajo bien hecho es salpicar a diestro y siniestro (sobretodo) con el color rosa que ultimamente nos invade y nos asalta desde las parrillas de televisión.
    Siempre pensé en la posibilidad de crear un ot o un gh de arquitectos, a lo mejor Doña Charo no es sino el nick en foros arquitectónicos de la patiño?

  4. Hace poco tuve la misma conversacion con Maria G. Gloria. dedujimos que lo mejor seria un «Fama School of Architects». Imaginese las «clases».
    !!Tu proyecto no tiene energy!!. !!No es amazing!!.
    Seria muy cañí, muy freak…y sobre todo muy «hot».

  5. Estoy indignado con la información de prensa que nos envía nuestro colegio. No se porque incluyen cartas al director dirigidas a minar la candidatura «alternativa». Los tentáculos en ABC de «nuestro» decano parecen ser muy efectivos.

    En particular esta que comentas (permite que te trate de tu) es hiriente. No conocía las relaciones personales que unen a los candidatos que concurren en tu lista, ni me interesan. Es más, me parece perfecto que caso de haberlas, se manifiesten en la candidatura, y no en posteriores nombramientos y/o accesos a plazas por concurso (o mejor dicho por decreto). El hecho de existir un proceso de listas abiertas favorece que yo vote a quien quiera sea quien sea y este emparentado con quien esté. Y me parece muy honrado que se presenten de esta forma, y que no se presente un mienmbro de la pareja pensando en colocar a su conyuje al lograr el puesto.

    Animo ocurra lo que ocurra. El chaparrón que estais soportando me parece vergonzoso, y tenéis TODO mi apoyo.

  6. Esta mañana, a primera hora, estuve votando, en la quinta planta.

    Todo muy escénico, todo en forma de embudo hasta llegar a la ranura por donde introducir el voto.
    El presidente de la mesa estaba muy trajeado, fingidamente exultante, aunque algo tembloroso. Su mirada quería saber el color de mi papeleta….no me fié ni un pelo y no le dejé que cojiera mi sobre.
    Momentos antes que yo hubo una presencia cuya entrada fue aún más escénica. Entró un profesor de la escuela, afamado (y por cierto también casado, aunque no con una arquitecta sino con una socialista). Se dirigió al trajeado presidente (casualmente el secretario en funciones…uyuyuy) y le soltó un buen apretón de manos. Y las cosas de los famosos, uno no es famoso si no se lo cree, así es que continuó dando la mano a todos los presentes, quienes no dejaban de hacer reverencias.
    Después me tocó a mí, por momentos dudé…. al final mostré mi DNI (tendría que haber llevado grabado en la frente mi numero de colegiado) y voté, tras sonreirle al trajeado.
    La satisfacción: mi anónimo voto vale lo mismo que el del afamado catedrático (a quien no hace falta decir que respeto mucho).

    La suerte está echada (no recuerdo cómo se escribe en latín, que hubiese quedado mejor)

  7. Bueno después de leer el articulo tampoco me parece ofensivo, pero si aparentemente muy irónico y sarcástico. Por muy «del ABC» que se sea, no creo que en una sociedad como la española en la actualidad, que tu mujer sea una profesional igual o mas cualificada que uno sea algo extraño en ningún colectivo. No es ilegal y ademas es algo bastante natural no? …. yo al menos lo veo asi …

  8. La ironía y el sarcasmo de la carta no se las encuentro por ningún sitio. Seré poco hábil…Lo que sigo sin verle es el sentido a la carta…

  9. A simple vista, la cosa ha estado muy igualada, lo que podría ser un gran logro para Coas Abierto si no tira la toalla.
    Díaz del Río ha obtenido aproximadamente un 53% de los votos. Con lo que Babiano tenía razón: tenía mucha importancia el voto presencial. Creo que el porcentaje de votos por correo ha sido muy alto.
    Con un poquito mas de difusión, y un mucho de menos trabas,….a lo mejor hubiera sido otra cosa.
    Felicidades por el trabajo realizado

  10. Creo que Miguel y Lourdes todavía no saben nada de los resultados a los puestos que se han presentado, los miembros de asamblea. Según me han contado, ayer sólo contaron las papeletas de junta de gobierno.
    Los de asamblea y comision deontológica los cuentan hoy.

  11. Efectivamente, los votos de la elección a representantes del COAS en la Asamblea del Consejo Andalúz aún no se han escrutado.

    Recordaros que esos «puestos» tienen capacidad de representación y de decisión en las votaciones, pero muy escasa capacidad de acción.

    Mi interpretación de los resultados la daré esta noche o mañana. Aún estoy tratando de recuperarme de la resaca del proceso.

  12. Me han dicho que Luís Recuenco estaba ayer, y supongo que también estará hoy, de interventor de vuestra candidatura.
    Sé de su vinculación con Queiro y con Mena. Pero, que yo sepa, a Babiano sólo le une el que dan clases en el mismo departamento.
    Sinceramente creo que su presencia en vez de apoyaros, os hunde.

  13. Socorro, una vez más disiento de tus opiniones y cábalas sobre las relaciones personales de los miembros de nuestro equipo. Los prejuicios están para desmontarlos.

    Hemos trabajado sin disciplina de partido pero anteponiendo las ideas y el trabajo a las personas y los nombres.

    Y decirte además que Luis ayer en el recuento hizo un trabajo fantástico por el que debemos estarle muy agradecidos.

  14. Si no te lo digo por el recuento, miguel, sino porque las ideas que recuenco expresa y defiende difieren radicalmemte de lo que vosotros defendeís.
    No me cabe la menor duda que con lo «mijitas» que es como interventor será perfecto, pero repito que no para COAS abierto.

  15. Os echáis tierra sobre vuestro propio tejado, me explico, la vuestra es una candidatura montada in-extremis por los que se denominan EX-DECANOS, también conocidos como el Sanedrín, más Antonio Mena, una candidatura montada por gente de derechas, que ha metido a gente del PSOE, a gente alternativa y a otros que no valen para nada. En definitiva, una candidatura que cae por la fragilidad de su propia cohesión, además de ser una candidatura que ha querido verter miseria sobre la profesión, cara sobre todo a la opinión pública. Una candidatura con la cual he sentido vergüenza ajena, y que afortunadamente no va a estar presente en la Junta de Gobierno del Colegio.

  16. Tu opinión me parece fantástica y me da aliento para seguir trabajando. Lo único cierto de lo que planteas es que la candidatura se ha consolidado in-extremis. Es vox-populi si seguimos con los latinismos. Párate a pensar los plazos y momento temporal en el que se convocan las elecciones. Muchos sacrificamos la feria por este proyecto.

    Respecto a los otros puntos, permíteme contestarte:

    La candidatura no la ha montado nadie, la hemos montado sus integrantes.

    No ha metido a nadie, ha dejado entrar a gente de muy distintas procedencias con inquietudes comunes o al menos consensuables.

    Si a una diferencia menor del 10% de votos con los medios que hemos tenido y nuestra inocencia en cuanto a la dinámica de la campaña electoral, disiento. Para nosotros ha sido una victoria moral.

    No hemos vertido nada sobre la profesión. Si tienes citas de alguna declaración que hayamos hecho en ese sentido me retractaré de esto y te daré la razón.

    A mi hay otras actitudes que me dan más vergüenza ajena y me ahorro comentar por mantener la elegancia de los dos equipos en todo este proceso. Si quieres te las comento delante de un café y sin micros.

    Te agradezco la sinceridad y el intento de duro, pero elegante, varapalo, Trazas no está solo para recibir palmaditas en la espalda.

  17. No comparto tu opinión, conozco vuestra candidatura desde dentro y no me ha gustado un pelo cómo se ha gestado y cómo habeís actuado, pero ojo, como candidatura, no personalmente como colegiados independientes, de hecho este blog me parece un soplo de aire fresco en toda la campaña. Al menos se mantiene viva la llama de la opinión y el debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *