Elecciones Colegio de Arquitectos de Sevilla 2008: La cortina de humo

Las polémicas suscitadas en torno a las elecciones a la junta de gobierno del COAS no están haciendo otra cosa que generar una espesa cortina de humo que no deja ver la realidad. Hay dos candidaturas, con dos programas de acción con propuestas similares en algunos puntos pero con una diferencia de enfoques fundamental.

En cuanto al proceso de Bolonia, yo fui a la manifestación de Sevilla, y luego a la primera de Madrid, y la opinión que saqué de esta primera parte del proceso (personal e intransferible) es que el enfoque catastrofista de la profesión está acabada es extremista e infundado. ¿Puede llegar a pasar? Perfectamente. ¿Podemos evitarlo? Haciendo manifestaciones creo que no.

El tema de Bolonia está aún por construir, pero lo que asusta es que el colectivo de Ingenieros lleva trabajando y posicionándose desde 2003. El COAS organizó la primera manifestación de la que yo tengo noticia (corríjanme si me equivoco) el año pasado.

En el artículo del Diario de Sevilla afirman que el actual Decano y candidato dice que COAS ABIERTO no ofrece nada a los colegiados. Me niego a creer que nuestro Decano, del que admiro su capacidad de trabajo pero no su enfoque, ningunee la alternativa que tratamos de ofrecer.

En el mismo texto se dice que tenemos un programa destructivo cuando todo nuestro afán es hacer crecer el COAS, ampliar sus capacidades y horizontes, y en definitiva, renovarlo y hacerlo evolucionar hacia una entidad aún mejor.

En el artículo del ABC también ponen en boca del Decano decir que no tenemos programa. Sigo sin creérmelo.

Para aclarar las posibles dudas generadas a los lectores, os remito al programa de acción de nuestra candidatura a las elecciones al Colegio de Arquitectos de Sevilla. COAS ABIERTO

Para cualquier duda sobre el mismo me tenéis a vuestra entera disposición.

4 comentarios en «Elecciones Colegio de Arquitectos de Sevilla 2008: La cortina de humo»

  1. ¿Y no hubiese sido mucho más interesante que estas elecciones hubiesen destacado por un debate de programas y no por un debate inocuo en los medios? Cierto es que quien más se ha posicionado en contra de una candidatura en sus entrevistas ha sido el candidato Diaz del Rio.

    Como bien dices, en los programas hay puntos muy similares, pues supongo que ambas candidaturas quieren un COAS mejor y eso pasa por el cumplimiento de muchos de las aspectos que se exponen en los programas. Pero hay uno sobre todo en los que las diferencias entre las candidaturas se hacen patentes y es en la postura sobre las consecuencias de la entrada en vigor del Proceso de Bolonia y la visión más apocalíptica de COMPROMISO COAS (Angel Díaz del Rio), frente una corriente más sosegada y esperanzada de COAS ABIERTO (Juan Carlos Babiano).

    Pero si hay algo en todo esto que me hace temer es las consecuencias de una hipotética victoria de la candidatura de Angel Diaz: ¿cabría la posibilidad de que hubiera represalias contra el COAS?, ¿no se habria abierto una via de agua dificil de tapar en el marco de unas relaciones que serían deseables que fuesen fluidas entre el COAS y el Consejo Superior?

    Un saludo.

  2. No puedo admitir esa idea dentro de mi ingenua mente.

    Si sale la candidatura de compromiso COAS, está claro el enfoque que se impondrá en este tema, el NO activo y rotundo a todo el proceso de Bolonia, y el mantenimiento de la estructura actual de titulaciones y competencias.

    Yo por otro lado, estoy convencido de que ese mantenimiento, visto el estado del proceso, es inviable, que debemos construir nuestras competencias, que debemos seguir pudiendo hacer lo que hacemos y que si alguien quiere hacer lo mismo que nosotros los arquitectos, que tenga la misma formación o equivalente al menos.

    Pero todo eso hay que construirlo, y no a base de esperanzas y sosiegos; a base de trabajo, desarrollo y colaboración con la administración y las otras profesiones.

  3. Confío en tus ganas por trabajar para mejorar el Colegio, comparto en gran parte tu postura. Por esta razón me atrevo a decirte que lo único malo que veo es la candidatura por la que te presentas. Y no es que esté por la otra, pero no entiendo el interés que pueda haber por parte de una candidatura que se presenta como alternativa y que nunca ha asistido a una asamblea. Y sabes que no lo digo por ti, que además de asistir has intervenido. Lo digo por el resto. Quizá sea esa una de las razones por las que en el Diario de Sevilla se «informe» que en el Colegio se aprueben cosas con 70 votos siendo 2600 arquitectos. ¿Se puede llamar manipulación o desinformación?.

    Como no sé la realidad no puedo hablar con la posesión de la verdad, solo suponer, pero creo que te han «captado» para esa candidatura y que quede claro que no pongo en duda tus buenas intenciones.

    Si te presentaras por otra candidatura, y no por ninguna de las dos que hay, tendría claro mi voto. Por el momento mi voto es como el fondo de tu pagina, blanco, si es que voto. Hay 3 años para montar una candidatura y hacer oposición, que no se ha visto en las asambleas. Y no me gusta que estas elecciones estén mediatizadas a estos niveles, pero existe una guerra de poder que muchos de los componentes de las dos candidaturas desconocían antes de meterse en el «fregao».

    Resumiendo, que te apoyo, estoy contigo, pero no con las candidaturas que se presentan, lo que significa que no hay voto pero sí hay simpatía. A verlas venir, no por falta de implicación sino por vergüenza de la situación que el colegio está viviendo. Espero que pase lo que pase en las elecciones se produzcan los suficientes cambios como para que las elecciones sean más transparentes, democráticas y libres, y por supuesto menos mediáticas. Tenemos mucho que enseñar a la sociedad, pero lo que estamos mostrando es de vergüenza.

    Saludos y un abrazo

  4. Estimado compañero, lo primero agradecerte la confianza que expresas y que no se si merezco, espero no defraudar.

    Lo siguiente es comentarte cosas que no termino de entender creo que debido a tu diplomacia.

    El argumento, esgrimido por D. Ángel según la prensa de que para presentarse a las elecciones hay que haber pasado por las asambleas activamente no me parece suficiente. No me parece falso ni equivocado, pero si excesivamente simplista. El colegio y la vida profesional son mucho más que las asambleas.

    El tema del dato aportado por el Diario de Sevilla, creo que evidencia muchas cosas, entre otras que la participación activa en la toma de decisiones del COAS es nimia. Siendo legales estos acuerdos, para mi pierden fuerza cuando solo los respaldan ese bajo porcentaje de compañeros. Somos un colectivo muy poco activo.

    Dices que me han «captado». ¿A que te refieres? ¿Quieres decir que me buscaban a mi en concreto? ¿Que me han embaucado? Te agradecería que me aclarases tu opinión, si quieres en privado.

    En cuanto a la mediatización, soy de la opinión de que este tema no debería haber llegado ni tan siquiera al Consejo Andaluz, y mucho menos a la prensa. Pero es evidente que el arbitraje en este proceso era francamente difícil.

    Y en cuanto a la guerra de poder…creo que la ingenuidad de nuestra candidatura está en negar que exista ese poder. Pretendemos poder hacer que no es lo mismo que simplemente poder.

    Y por último, si tu voto es en blanco, me parece una opción muy válida, la abstención es la que no comparto. Pero si pretendes que las próximas elecciones sean transparentes, democráticas, más libres y carentes de presión, creo que solo tienes una opción de voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *