HiperCiudades

Después de haber vivido en holanda un tiempo, no me extraña que nuestros compatriotas-putativos hayan desarrollado una iniciativa como OnsNet (Nuestra Red).
Los holandeses son los reyes de la innovación y el arrojo, aunque a veces con consecuencias catastróficas.
Lo que me intriga como profesional es el papel que jugamos los arquitectos en este nuevo desarrollo de las ciudades.
¿Es la domótica el futuro? Nooo, los cacharros se rompen, y los albañiles no entienden de redes.
¿Hipoarquitectura para albergar la hipertecnología? Definitivamente Si.

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. bueno, no se si sera esto lo que vi hace un par de dias por la tele, pero se parece. La verdad es que los del pueblo se quejaban porque la coneccion a internet era deficiente. Parece que hay que estar a menos de 13 km de una torre telefonica para tener buena conección, y algunas empresas conectaban igual a los susodichos, por lo que un dia tenian coneccion y otro no. Asi que empezaron a quejarse y se organizaron para lograr que las empresas tiren cables al pueblo. Y por supuesto todo esto llegó a los oidos de todo el país, por lo que el pueblo consiguió finalmente su ADSL conexion…
    saludos

  2. -Hipoarquitectura para la Hipertecnología, definitivamente, sí.

    -Sí y sí a la domótica, a la prefabricación y a la industrialización.

    -Y añado que la complejización de las instalaciones: placas solares, aparatos de A/A, receptores de satélites y demás abultamientos que le salen a los edificios como cuerpos extraños que se le adosaran espontáneamente, deben quedar integrados en el diseño del edificio.

    La vivenda, y ahora más que nunca cobra sentido la expresión, debe ser entendida -y concebida- como la máquina de habitar.

  3. Disiento. Esos cuerpos extraños, en cierto momento de su vida dejan de funcionar y son sustituidos por otros distintos. Cuando se produce esa sustitución…¿rediseñamos?
    ¿No es mejor diseñar para que todo quepa (hipoarquitectura), sin preocuparnos más que por el espacio y la integración (no la imagen) de cualquier tecnología (no de una específica)?
    Respecto a la prefabricación y la industrialización SI PERO.
    Hace poco escribimos sobre materiales sintéticos. Realizados con procesos industrilaes fantásticos y que tienen una vida eterna. Traducción: la naturaleza jamás los asimilará. Tendremos contaminación enterna.

    ¿Frente a la prefabricación no es mejor madera de bosques controlados, aluminio reciclado sin lacar, aislamiento a base de cámaras y no de espumas, etc etc?

  4. Pido perdón: entré a este blog un día, vía otros enlaces y se me olvidó guardar la dirección, por lo que dejé el tema en el aire.

    Contesto: yo también estoy suscrita a Pasajes construcción y veo toda esa gama de nuevos materiales sintéticos, efetivamente imposibles de reciclar. No me refiero a eso cuando hablo de prefabricacíón, sino a los procesos constructivos: es perfectamente compatible la prefabricación con materiales reciclables, ¿o no?

    En cuanto a lo del diseño, de eso se trata, de diseñar para que todo quepa; en caso de que haya que sustituir un cacharro por otro, no será tan distinto como para tener que rediseñar el edificio, si se prevén espacios suficientes para. Creo perfectamente compatible la integración de cualquier tipo de energía con la imagen, y con el espacio, es más, creo que de eso se trata. ¿Porqué limitarnos a unos aspectos y dejar otros de lado?

  5. no creo en la prefabricación formal de la arquitectura. eso ya lo intentaron algunos en el movimiento moderno y resultó un fracaso.

    se tiende al consumo masivo, al deshecho, a la velocidad, al reciclaje… pero también se valora especialmente la individualidad, la diferenciación frente a las masas.

    cómo será la arquitectura para esta sociedad? creo que no se prefabricará el resultado formal. no se producirán formas en serie… lo que se producirá al por mayor serán los procesos, los sistemas de creación inteligentes.

    de esta forma se puede producir arquitectura muy rápidamente, garantizando un resultado único, adaptado a las situaciones concretas. no se automatiza el resultado sino el proceso, de forma que, con unas reglas iniciales y unas necesidades concretas, se llegue a un resultado consumible.

    los arquitectos, en este sentido, no producirán formas sino diseñarán procesos, sistemas genéricos que puedan adaptarse a multitud de situaciones.

    haciendo un símil con la jardinería, los arquitectos elegirán las semillas, los tipos de plantas que van a crecer en el jardín, pero no podrán determinar la forma final. ésta forma será el resultado de la interacción de múltiples variables que afectan a la planta (a la casa) en el proceso de crecimiento (humedad, temperatura, soleamiento, vientos,… en caso de la arquitectura, podrían ser los gustos del inquilino, sus necesidades, el presupuesto, el entorno urbano o la cobertura wifi, etc)

    en esta línea parece muy revelador el contenido de algunas propuestas de nomad o zuloark, como el proyecto de ecobulevar, que intenta sentar unas reglas genéricas con las que se pueden hacer multitud de espacios públicos con el mismo carácter, no con la misma formalización.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *