Planos y pliegues

Mientras Lourdes preparaba el viaje que en breve haremos a la Ciudad Condal, me topé con un antiguo ejemplar de El Croquis, el monográfico de Elías Torres y J.A. Martínez Lapeña, para descubrir una arquitectura que en su momento me fascinó, aunque me pilló demasiado joven para entender la complejidad y la maestría con la que estaba hecha. En el Castillo de Bellver (pdf) y otros proyectos que tiene el estudio de intervenciones en el patrimonio, nos encontramos la delicadeza en el trato y el respeto al entorno perfectamente unidos a un lenguaje contemporáneo y nada amanerado, auqnue es dificil calificar de lenguaje a los gestos formales con los que estos dos arquitectos trabajan.

Son más bien gestos espaciales, son movimientos de materia o planos tratados casi como hojas de papel y que son capaces de encerrar un espacio muy relacionado con el que tratamos en otro artículo, pero en el que la carga de arquitectura, no estorba su lectura.

Con esto nos despedimos hasta la semana que viene, Trazas y arquitextónica se toman unos días de vacaciones y os dejan descansar. Esperamos veros de nuevo el Lunes 19 con material fresquito.

Update: Vigiladnos esto, mientras estamos fuera, no vaya a pasar nada raro.

5 comentarios en «Planos y pliegues»

  1. Ha recibido muchísimos palos, nosotros no vamos a darle uno mas. Todavía…

    Eso si, la visión anti-forum, es radical y sesgada, y no estoy diciendo errónea ni falsa. Pero falta otra gran parte de la verdad que muchas veces colectivos reaccionarios anti-sistema también pasan por alto.

  2. Tienes razón, Miguel… ni tanto, ni tan calvo… pero hay voces discordantes que no devienen sólo del interés económico, sino de la «dudosa» eficiencia de tal proyecto: distancias kilométricas, rápidez excesiva de las obras -y el resultado final-… estoy buscando las referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *