T4 de Richard Rogers Partnership y Estudio Lamela

T4 BARAJAS. Foto: Arquitextonica

El número 17 de la revista Pasajes de Construcción, publicado este mes, está dedicado de manera monográfica a la nueva terminal T4 del aeropuerto de Barajas, obra del estudio de Richard Rogers y del estudio Lamela.

La verdad sea dicha, la criatura tiene detalles para llenar no una revista si no una enciclopedia.

Nuestra experiencia personal, en balance, negativa.

Constructivamente deslumbrante, llena de artificios y aparatajes mecánicos y estructurales, ha debido ser objeto de un intensísimo y brillante trabajo de proyecto.

T4 BARAJAS. Foto: Arquitextonica

Topologicamente es un desastre. Una línea interminable, sucesión de espacios desmesurados uno tras otro, conexiones verticales que, no sabemos si por razones de proyecto o de puesta en funcionamiento por parte de la empresa gestora, no son nada claras.

Esto que quizás pueda parecer un juicio subjetivo, nos permitimos hacerlo después de haber pasado allí unas cuantas horas de más gracais a la eficacia de Iberia, acaparadora de la terminal. Querían que la conocieramos bien.

Si la empresa gestora consigue usar la terminal como se merece, creo que puede llegar a ser un referente en la planificación y diseño de proyectos aeroportuarios, si no, demostrará que una línea interminable puede ser la mejor forma de organizar aviones, pero no pasajeros.

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. Es la misma sensación que tuve cuando estuve en la estación intermodal de las delicias en Zaragoza del amigo Ferrater. Un espacio interesante sobre todo en sección, pero desmesurado en su escala. Tanto en la estación de ferrater como en la terminal T4, la necesidad funcional de absorver los importantes flujos de entrada y salida de viajeros, condenan estos espacios a meros contenedores homogéneos e impersonales. Menos mal, que el brillante trabajo de la cubierta permite romper con esa imagen aséptica y homogénea de espacios infinitos donde todo ocurre. La falta de referentes claros para poder ordenar visualmente los distintos espacios y orientarse en su interior, es uno de los temas pendientes en este tipo de equipamientos.
    Creo que todas las actividades que se llevan a cabo dentro de estos edificios no pueden englobarse dentro de un espacio extensivo e ilimitado. Es necesario acotar espacios y adecuarlos a cada una de las actividades que se llevan a cabo, además de la necesiadad de generar elementos que ordenen e introduzcan referencias visuales que ayuden al mejor funcionamiento y uso de las instalaciones.
    Y por cierto, no se como estará resuelto el tema de la climatización en la T4, pero en la estación de las Delicias en pleno Diciembre hace un frio que pela.
    Por todo lo demás chapó¡¡¡
    Un saludo

  2. Pues el viernes tengo que salir de allí rumbo USA. Me voy para celebrar que ya he salido de la Escuela. Por fin.

    Tenéis el fin de carrera en mi blog.

    Por cierto, Stefano se casó el 29 de marzo.

    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *