Extraño

No nos produce otra cosa que extrañeza ver como la nueva revista holandesa de arquitectura internacional A10 sigue generando artículos meramente informativos.

Conseguir que nuestro artículo aparecido en el número 2 de la revista sobre los ganadores del J5 apareciera con un mínimo de integridad fue algo más que difícil.

Ahora nos encontramos con un artículo sobre el concurso bienal de la fundación Thyssen para un pabellón-puente para la Expo 2008 de Zaragoza.

Como siempre la envidia más insana por no haber ganado un concurso, para el que accidentalmente estuvimos investigando más de un año, nos nubla parcialmente el juicio a la hora de calificar de incomprensible el fallo del jurado.

En una situación de partida en la que un puente, en el sentido más literal de la palabra plantearía todo un abanico de posibilidades, calificar un puente de barcas como idea innovadora y posibilista es cuanto menos hilarante.

Seguimos viendo como los jurados de los concursos de arquitectura están llenos de personas que saben más de arquitectura que los propios arquitectos, y como los arquitectos saben cada día menos comunicar su arquitectura.

Actualización: Las dos páginas del artículo publicado (1 y 2)

Únete a la conversación

10 comentarios

  1. Conozco el proyecto de la arquitecta zaragozana Olga Barriendo “Sensualidad Urbana”, y no creo que este tan mal (sino todo lo contrario).

    Lo que me revienta es que el Alcalde de esta ciudad ya anunciado que simplemente era concurso de ideas, y que no significa que vaya a ser la construcción definitiva que se levante en ese espacio.

    He visto en el link vuestro puente y no creo ni que sea ni mejor ni peor que el ganador (ya sabemos todos como son los concursos, unas veces se gana y otras se pierde), lo importante es saber perder con humildad.

    Animo y suerte…

  2. Proclamamos nuestra envidia más insana, siempre reconociendo y respetando el trabajo de otros compañeros, pero podemos discrepar libremente de la idoneidad de las propuestas. La mayoría de las premiadas, en mi opinión, malentienden las implicaciones que tiene construir un edificio-puente en un entorno urbano.

    También tratamos de actuar con un mínimo de congruencia haciendo explítica nuestra investigación previa, que no por previa y más extensa tiene más validez que otra/s.

    De cualquier modo, también es extraña la actitud del ayuntamiento y de la organización de Zaragoza 2008 hacia el concurso. Si revisáis los planteamientos del nuevo concurso, la situación es bastante escabrosa.

  3. Lo que es seguro es que el del post 3 no es Iñaki Abalos por ser Iñaki arquitecto de reconocido prestigio del jurado J5.No falta mucho para ver un dia de estos a un tal IMHO en los jurados de arquitectura..jejeje

  4. Lourdes y Miguel sois un crack!.Es de buen nacido ser agradecido.Gracias por haberos movido con lo de la revista holandesa y por la difusión que le estais dando a lo del J5.Paralelamente deciros denuevo que tras una buena web de arquitectura (trazas) hay unos buenos arquitectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *