Hiperarquitectura. Plaza de la Sed, Enric Ruiz Geli + Cloud9 Expo Zaragoza 2008

Plaza de la Sed, EXPO ZARAGOZA_5378 s
fotografía por arquitextonica

Un ejemplo de hiperarquitectura que hace reflexionar.

Plaza de la Sed, EXPO ZARAGOZA_2-37 s
fotografía por arquitextonica

En la Plaza de la Sed, una de las plazas temáticas de la Expo Zaragoza 2008, diseñada por Enric Ruiz Geli y Cloud9, es , a pesar de nuestra oposición a la aplicación radical de la tecnología y la técnica en la arquitectura, una obra en la que nos encontramos una cierta mezcla de extremos.

Plaza de la Sed, EXPO ZARAGOZA_5312 s
fotografía por arquitextonica

Me ha asombrado mucho que la analogía elegida por los medios/los arquitectos para describir el edificio sea una montaña de sal. Las sugerente superficie de burbujas hace que parezca un cúmulo de grandes gotas de agua reposando sobre una gran piedra blanca.

Plaza de la Sed, EXPO ZARAGOZA_0532 s
fotografía por arquitextonica

Por un lado nos encontramos con la forma de cúpula, elemental, sin alardes, y construida como una estructura de barras. Las dimensiones de la estructura hacen que las barras tengan una dimensión considerable restándole ligereza al conjunto. La utilización de uniones atornilladas y cartelas en los nudos, aunque también hace que se vuelva más masiva le da coherencia con la idea de un futuro reciclado de la estructura.

Plaza de la Sed, EXPO ZARAGOZA_2-89 s
fotografía por arquitextonica

Por otro lado tenemos las burbujas de EFTE que generan el sistema de huecos en la cáscara del pabellón dotándolo de una gran ambiguedad.

Plaza de la Sed, EXPO ZARAGOZA_5330 s
fotografía por arquitextonica

La rigidez de las burbujas se consigue con aire a presión y necesita de un sistema de rellenado para compensar las pérdidas y as variaciones de presión producidas por las diferencias de temperatura que ocurren a lo largo del día.

Plaza de la Sed, EXPO ZARAGOZA_2-81 s
fotografía por arquitextonica

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Me sorprende no haber visto nombrada en ningún sitio la Cúpula de Ojo de Mosca de Buckminster Fuller, una referencia clara
    http://www.arkitectrue.com/buckminster-fuller-fly%E2%80%99s-eye-dome/

    supongo estará por ahí en alguna parte, teniendo en cuenta además de dónde viene el nombre del estudio de Geli

    y por cierto, muy buena la serie sobre la arquitectura de la Expo. Por no llenar todo de comentarios, ¿llegasteis a ver el Pabellón del África Subsahariana por la noche? de lo mejor del recinto

  2. Pues a mi me recuerda más a la típica bolsa de plástico de burbujitas que se explotan casi de manera viciosa, no sé, me ha recordado a eso, pero claro viendo que la temática de la Expo es el agua, tiene más lógica hacer el símil con las gotas.

    Por cierto Rai, ¿podrías explicar la procedencia del nombre del estudio Geli?, no la conozco y me he quedado con la curiosidad.

    Muy buen reportaje de la Expo, así a quien no podamos visitarla al menos podremos visualizarla a traves de vuestras fotos.

    Un saudo.

  3. Ahora veo tu pregunta, Manuel

    Lo he dicho muy a la ligera, pero es más bien una suposición de que el nombre de Cloud9 es por el proyecto Cloud Nine de Fuller, unas macroesferas flotantes capaces de albergar pequeñas poblaciones. Más o menos como unos Zepelines. Que igual viene de la canción de George Harrison y me he columpiado un poco, eh.

    http://stevendejonckheere.blogspot.com/2006/08/cloud-nine.html

    no tenía mucha idea de BF más allá de la imagen de la cúpula geodésica sobre Nueva York hasta que me encontré con un libro de textos suyos que ha sacado el COAAT de Murcia, «El capitán etéreo y otros escritos». Muy recomendable, como casi todos los títulos de su colección de arquitectura (digo «casi» porque no he leido todos, ni mucho menos. Pero los que tengo están muy bien).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *