Irreversible Editores. Casa de los Pinos.O como darte cuenta de que antes las cosas no se hacían tan bien.

Hace unos días nos llegó por correo un paquete que esperábamos. Nuestro ejemplar de la micrografía sobre la Casa de los Pinos de Javier Peña.

pinosirreversible

Teníamos expectativas, bastantes, algo que no solemos hacer para que no llevarnos chascos, pero Jesús nos había contado el proyecto con tanta ilusión que, si lo uníamos al conocimiento cierto de que todo lo que vemos que ha salido de sus manos está muy bien, el nivel de calidad del producto solo podía ser alto.

La sorpresa nos la hemos llevado cuando hemos visto que el nivel de calidad no es alto, es muy, muy alto. Tanto que nos ha llevado a pensar que si aún se pueden hacer cosas nuevas y de esta calidad en un sector tan aparentemente saturado como el de las publicaciones de arquitectura, el papel no está muerto como pronostican muchos agoreros de lo digital.

La micrografía, además de tener por sujeto paciente una obra excepcional como es la Casa de los Pinos, es un documento único.

Nunca hasta ahora había visto contar un edificio con semejante nivel de detalle y rigor profesional. Ni la monografía de actar de la Mediateca ni la del MUSAC, ni la de la SPL. Ninguna llega a contar lo que cuenta este libro.

Estamos hablando de contar una gestación, un proceso iirreversible y lleno de etapas intermedias que se soslayan infinidad de veces enseñándonos solo las partes bonitas. Las micrografías de Irreversible Editores tienen la voluntad de hacernos entender que lo bonito no es el resultado si no el trabajo que hay para llegar a él.

Cuenta por supuesto con una manufactura impecable, un tamaño quizás algo pequeño, pero con una cantidad de documentación tan vasta que se hace difícil de digerir con la brevedad a la que estamos acostumbrados.
Si muchas veces hablamos de las revistas como el porno que consumimos los arquitectos, el que la compre buscando ese tipo de material se equivoca. Hay mucho más.

Planos a escala, detalles constructivos perfectamente identificados, fotos de obra, maquetas, y un reportaje fotográfico magistral hacen del libro no un documento sobre vivienda unifamiliar si no una monografía, la primera de una serie, sobre el proceso arquitectónico.

Gracias a Eva, Ale y Jesús el regalo y el reconocimiento a nuestra labor de difusión, nos gusta empezar a parecernos a Plataforma Arquitectura en chiquetito, siempre está bien nos regalen libros para criticarlos…y si son tan buenos como este, pues mejor.

Únete a la conversación

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *